Roberto Dinamite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Roberto Dinamita»)
Roberto Dinamite
Datos personales
Nombre completo Carlos Roberto de Oliveira
Apodo(s) Dinamite (Dinamita)
Nacimiento Duque de Caxias, Río de Janeiro
13 de abril de 1954
Nacionalidad(es) Brasileña
Fallecimiento Río de Janeiro
8 de enero de 2023 (68 años)
Altura 1,86 m (6 1)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1971
(CR Vasco da Gama)
Posición Delantero
Goles en clubes 487
Retirada deportiva 1992
(CR Vasco da Gama)
Selección nacional
Selección Bandera de Brasil Brasil
Debut 30 de septiembre de 1975
Part. (goles) 47 (26)

Carlos Roberto de Oliveira, más conocido como Roberto Dinamite, (Duque de Caxias, Río de Janeiro, 13 de abril de 1954-Río de Janeiro, 8 de enero de 2023)[1]​ fue un futbolista y político brasileño, jugador histórico del Vasco da Gama, que llegó a presidir entre 2008 y 2014. Una vez terminada su carrera deportiva se dedicó la política, centrada en el estado de Río de Janeiro, del que llegó a ser diputado por el Partido de la Social Democracia Brasileña durante cinco mandatos consecutivos.

Prolífico delantero y uno de los principales ídolos del club carioca, fue internacional con la selección brasileña, con la cual disputó los mundiales de Argentina 1978 y España 1982.[2]

Biografía[editar]

Infancia y categorías básicas[editar]

Carlos Roberto de Oliveira nació el 13 de abril de 1954, en el barrio de São Bento de la ciudad de Duque de Caxias, estado de Río de Janeiro. Desde el principio, Roberto (quien en ese momento era conocido con el sobrenombre de Calu) comenzó a mostrar intimidad con el balón. Como muchos niños enamorados del fútbol, incluso dormía con él en sus brazos mientras imaginaba los movimientos que haría en el próximo partido de la inundación.

A los doce años ya era titular del equipo principal del barrio, Esporte Clube São Bento, donde destacó como máximo goleador. En estos juegos tenía una característica llamativa: era el que más apoyaba y exigía a sus compañeros que los movimientos de ataque pasaran por sus pies. Sin embargo, cuando recibió el balón casi nunca lo devolvió.

A pesar de su individualismo fue fanático de Jairzinho, autor de goles en todos los partidos durante la conquista del tercer mundial en México, ya que demostró toda su habilidad y precisión en tiros de corta y larga distancia. Gracias a ello, en 1969 fue invitado a entrenar en las categorías base del Vasco por Gradim, ojeador del club, responsable de captar jóvenes talentos en las canchas de fútbol esparcidas por los suburbios de Río de Janeiro. Un mes después ya jugaba en la cantera que dirige Célio de Souza. En poco más de un año en el club ya había marcado más de 46 goles.

En un año de club, Roberto aumentó 15 kilos, gracias a un riguroso trabajo muscular, convirtiéndose en uno de los jóvenes más prometedores del club, recibiendo constantes elogios de entrenadores y directivos. En el Campeonato Juvenil de Río de Janeiro de 1970 fue el máximo goleador del Vasco, con diez goles. En el mismo torneo, al año siguiente, fue más allá, siendo el máximo goleador de la competición, con trece goles.

De esta manera llamó la atención del entrenador del equipo principal, Mário Travaglini, quien lo introdujo en la disputa del Campeonato Brasileño de Fútbol 1971. En el mismo año ya se señaló como la nueva esperanza de gol del equipo.

Aparece Roberto Dinamita[editar]

Disputó su primer partido profesional contra el Bahía, el 14 de noviembre de 1971, a la edad de diecisiete años. Bahía ganaba por 1 a 0 y el técnico Admildo Chirol lo colocó en el lugar del mediocampista Pastoril en el intermedio del partido. Pero aún no era el momento del futuro ídolo. Vasco terminó perdiendo el juego por el marcador de 1 a 0.

Incluso con la derrota, Vasco se clasificó para la segunda fase del torneo, donde se enfrentarían al Atlético Mineiro (que se convertiría en el campeón de la competición), el Santos de Pelé y el Internacional. Durante la semana previa al primer partido, ante el Atlético, Roberto destacó en los entrenamientos y fue seleccionado como titular del partido. En la víspera del partido, Jornal dos Sports puso en sus titulares: "Vasco escala niño-dinamita".

A diferencia de lo que se divulga, el sobrenombre de Dinamita no apareció luego del partido contra el Internacional. El apodo fue creado por dos periodistas del Jornal dos Sports, Eliomário Valente y Aparício Pires, ambos seguidores del Vasco, y conocido cuando Roberto ya se destacó en la juventud.

En ese partido ante el Atlético Mineiro, el 21 de noviembre, a Roberto no le fue bien y acabó siendo sustituido. Hubo una gran decepción en la afición del Vasco, que tenía grandes esperanzas en él.

El próximo partido tuvo lugar el 25 de noviembre, un jueves, contra el Inter, en el Estadio de Maracaná. En la segunda parte, cuando Vasco ganaba por 1-0, Admildo Chirol tomó a Gilson Nunes y colocó a Roberto. En el primer balón que recibió Roberto regateó a cuatro jugadores lanzando el balón en la esquina izquierda, en un hermoso gol, el primero en el equipo profesional.

Al día siguiente, Jornal dos Sports imprimió el titular en negrita: «¡GAROTO DINAMITE-EXPLODIU!».

Fue el adiós definitivo de Calu y la aparición de Roberto Dinamita, que sería considerado por muchos como el mayor ídolo de la historia del Vasco, inmortalizando su camiseta 10.

La historia de amor comienza con Vasco[editar]

A partir de entonces comenzó su larga historia de amor con los fanáticos. El delantero centro jugó en el equipo profesional del Vasco desde 1971 hasta 1980, cuando se trasladó al Barcelona, en una negociación que implicó mucho dinero. Regresó al club tres meses después, donde permaneció hasta 1989, antes de ser negociado con Portuguesa. Seis meses después, Dinamite estaba de nuevo en Vasco, para poner fin a su brillante carrera en 1993, a los 39 años.

Alto y fuerte, Dinamite usó su cuerpo con gran inteligencia y casi nunca perdía el balón ante un oponente, convirtiéndose en un gran peligro en el área enemiga. Logró un promedio de 36 goles por temporada en sus 22 años de carrera y jugó 1108 partidos. Su mejor año fue en 1981, cuando dejó su huella 62 veces, superando el récord de Zico, el mayor ídolo de la afición rival, Flamengo, que había cumplido 60 años.

Sus principales características sobre el terreno de juego fueron el oportunismo, la competencia y la suerte. Supo cometer faltas como pocos, además de desarrollar, a lo largo de su carrera, la capacidad de patear con ambas piernas.

Participó en la conquista de cinco estados - 1977, 1982, 1987, 1988 y 1992. En 1974 ganó el título de campeón brasileño venciendo al Cruzeiro en la final por 2 a 1. A pesar de no haber marcado en la decisión, Roberto Dinamite fue el máximo goleador de la competición con 16 goles y el máximo responsable de un título sin precedentes.

La frustración en Barcelona[editar]

En 1980, fuertemente asediado por clubes europeos, el Vasco no pudo evitar el traspaso de su mejor atleta al poderoso Barcelona. El brasileño reemplazaría al delantero austríaco Hans Krankl, quien, tras haber peleado con el técnico Ladislao Kubala, acabó siendo destituido. Aun así, por su aportación, Dinamite es uno de los pocos brasileños que está en el Salón de la Fama del club catalán.

En su debut en el club catalán, el Dinamita marcó dos goles. Sin embargo, el técnico que lo contrató, Joaquim Rifé, fue despedido tres partidos más tarde, siendo reemplazado por Helenio Herrera, quien no le dio el mismo espacio, lo que no impidió que fuera cargado por la multitud.

Consciente de la falta de suerte de Roberto en España, Flamengo lo buscó, y su presidente en ese momento (Marcio Braga) acudió personalmente a hablar con el jugador. En un principio Vasco, que había sido contactado, no estaba interesado, solo entró en la disputa por el regreso del Dinamita a Brasil tras la presión de la afición.  Advirtió que no firmara con su rival y que Eurico Miranda también iría a España a hablar con él, Roberto dispuso su regreso al Vasco apenas tres meses después de dejarlo. La multitud llenó el São Januário para saludarlo.

El regreso de Roberto se produjo en un partido menor ante Náutico, que él mismo jura no recordar. Pero el partido real que consolidó su regreso tuvo lugar el 5 de mayo de 1980, en un partido Vasco vs Corinthians. Antes de este juego, hubo un juego de Flamengo. La multitud rojinegra, entonces, se había quedado en el estadio, secando a Vasco, formando lo que se llamó "Fla-fiel" . 110.000 personas presenciaron la nueva "explosión" de Roberto, que marcó 5 goles y proclamó la victoria del Vasco por 5 a 2. Fue el regreso triunfal del gran ídolo del club, acompañado incluso por un reportero azulgrana, que informaría del partido a un local periódico con las palabras: " Esto, si, es verdadero Dinamita ".

Roberto Dinamita se convierte en estrella en Lusa y Campusca[editar]

Al final de su carrera, Roberto recibió una invitación para jugar en el Portuguesa. El jugador aceptó el desafío y participó en el Brasileirão 1989 por el equipo de Canindé.

Formada por Antônio Lopes, Dinamita se convirtió rápidamente en la gran estrella de Lusa. El delantero marcó nueve goles en los seis meses en São Paulo, lo que lo ayudó a alcanzar el hito histórico de 190 goles en los torneos nacionales, convirtiéndose en el máximo goleador de la competición.

La campaña de Portuguesa fue buena, y el São Paulo terminó séptimo con 20 puntos, solo seis menos que el campeón Vasco, hizo que la directiva intentara renovar con Dinamita. En vano. El artillero volvió a Vasco nuevamente.

En 1991, Dinamite aceptó otro desafío jugando para Campo Grande ayudando a Campusca a estar en el 5.º lugar en el estado e incluso liderando la segunda ronda del mismo campeonato. En ese momento, Roberto contaba con la compañía de Elói y Cláudio Adão, quienes, como el ídolo del Vasco, estaban al final de sus carreras.

Selección[editar]

La selección brasileña reservó grandes alegrías y decepciones para Dynamite. Convocado por primera vez en 1975, el atacante estuvo presente en los Mundiales de 1978 y 1982, e hizo, vistiendo la camiseta canaria, el gol más memorable de su carrera. "Fui olvidado por toda la prensa y aplaudido durante más de 20 días. Pero, con el gol que anoté contra Austria, volví a ser aclamado como un ídolo del pueblo brasileño de un día para otro. Fue sensacional" , dijo. confiesa.

Sin embargo, el asesino tuvo sus momentos de disgusto. "La mayor tristeza de mi carrera fue la forma en que nos descalificaron del Mundial de 1978 en Argentina. Estábamos invictos, pero quedamos eliminados con la derrota de Perú por 6-0 ante Argentina" .

En 1982, Roberto fue convocado a última hora para disputar el Mundial de España por la lesión de Careca. Esta vez, a diferencia de 1978, su participación se limitó a los entrenamientos, ya que Telê Santana no puso la estrella en ningún partido.

Su última participación en la Selección tuvo lugar en 1984, cuando vistió por última vez a Amarelinha al mando de Eduardo Antunes Coimbra. En 1986, incluso en una gran etapa del Vasco, Telê Santana no lo tendría en cuenta para el Mundial de México.

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial 1978 Bandera de Argentina Argentina Tercer lugar 5 3
Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial 1982 EspañaBandera de España España Segunda Ronda 0 0

Carrera política y directiva[editar]

Cambiar los terrenos de juegos por el hemiciclo es una práctica habitual en Brasil.[cita requerida] El delantero tiene una carrera política consolidada y de prestigio en Río de Janeiro por casi dos décadas, la cual comenzó en 1992 al ser elegido concejal de la ciudad de Río de Janeiro a través del Partido de la Social Democracia Brasileña. En 1994 fue electo diputado de estado, cargo en el que sería reelegido en 1998, 2002, 2006 y 2010. En las elecciones de 2002 ya pertenecía al Movimiento Democrático Brasileño (1980), donde permaneció hasta el final de su mandato, no siendo reelegido para el Periodo 2015-19. Desde 2008 compatibilizaba el cargo de presidente del Club de Regatas Vasco da Gama con el de diputado, hasta 2014, cuando fue relevado por Eurico Miranda.

Éste fue su gran rival político y directivo, quien fue también presidente del club en el período 2001-08. Esta rivalidad comenzó tras la polémica expulsión de Roberto Dinamite y su hijo de la Tribuna de Honor de São Januário, en una actitud autoritaria propia de Miranda.[cita requerida] Así comenzó la caída de Eurico Miranda y el ascenso de Roberto Dinamite, quien en brazos de la multitud, sería ungido para la presidencia del Club que lo formaba.

Tras la expulsión de la galería, Roberto Dinamite, con el apoyo del MUV (Movimento Unido Vascaíno, creado en oposición a los abusos de Eurico Miranda), fue derrotado en dos elecciones rodeado de polémica y acusado de fraude, donde incluso se le registraron votos favorables de miembros fallecidos, algo imposible. Sin embargo, la segunda elección de 2006, tuvo tantas irregularidades y abusos que terminó siendo anulada por la justicia y reprogramada para 2008.

Finalmente, el 21 de junio de 2008, la lista pro-Dinamita ganó las elecciones para formar el Consejo Deliberativo de Vasco. Eurico Miranda decidió no participar en las nuevas elecciones. En la madrugada del 28 de junio, con la participación de ilustres vascaínos que fueron previamente destituidos del club y el apoyo masivo de la afición, el consejo deliberativo eligió a Roberto como nuevo presidente del club. El 8 de agosto de 2011 fue reelegido presidente del club con 149 votos de los posibles 154 del Consejo Deliberante.

Como presidente del Vasco, Roberto Dinamite ni siquiera pudo imitar el éxito que tuvo como jugador del club. En el primer año de gobierno, Vasco da Gama fue degradado por primera vez en el Campeonato Brasileño, subiendo para ganar el título al año siguiente. A partir de entonces, según noticias de la web de VascoNoticia, el club mantuvo campañas irregulares y ganó solo la Copa do Brasil en 2011. En 2013, Vasco volvió a caer a la Série B, excluyendo una vez la posibilidad de que el Presidente intente su tercer mandato en el año siguiente. La votación de Vasco estaba programada para el 6 de agosto, pero debido a varias quejas sobre un posible plan de compra de votos que involucra al candidato Eurico Miranda, la elección se aplazó en la corte hasta el 11 de noviembre. Por tanto, los Consejos de Clubes eligieron una comisión para hacerse cargo, poniendo fin al mandato de Roberto Dinamite, quien días después, al efecto de una orden judicial, obtuvo el derecho a permanecer en la presidencia hasta la fecha de la nueva elección.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Datos actualizados a fin de carrera deportiva.

Club Temporada Div. Liga Regional[1] Copas[2] Internacional[3] Total[4] Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
C. R. Vasco da Gama Bandera de Brasil 1971 1.ª 6 1 6 1 0.17
Bandera de Brasil 1972 11 4 11 2 22 6 0.27
Bandera de Brasil 1973 32 13 19 5 51 18 0.35
Bandera de Brasil 1974 26 16 20 17 46 33 0.71
Bandera de Brasil 1975 19 15 28 25 6 2 53 42 0.79
Bandera de Brasil 1976 19 12 26 15 45 27 0.60
Bandera de Brasil 1977 17 7 27 25 44 32 0.72
Bandera de Brasil 1978 17 14 21 19 1 39 33 0.84
Bandera de Brasil 1979 14 10 35 33 49 43 0.87
F. C. Barcelona Bandera de España 1980 1.ª 8 2 Inexistentes 1 2 1 11 3 0.27
C. R. Vasco da Gama Bandera de Brasil 1980 1.ª 6 8 24 14 30 22 0.73
Bandera de Brasil 1981 19 14 27 31 46 45 0.97
Bandera de Brasil 1982 16 12 20 15 4 5 40 32 0.80
Bandera de Brasil 1983 21 9 14 7 35 16 0.45
Bandera de Brasil 1984 21 16 17 9 38 25 0.65
Bandera de Brasil 1985 22 16 20 12 5 1 47 29 0.61
Bandera de Brasil 1986 15 5 24 19 39 24 0.61
Bandera de Brasil 1987 14 6 29 14 43 20 0.46
Bandera de Brasil 1988 10 3 3 1 13 4 0.31
Bandera de Brasil 1989 16 9 16 9 0.57
Associação Portuguesa Bandera de Brasil 1989 1.ª 17 9 17 9 0.53
C. R. Vasco da Gama Bandera de Brasil 1990 1.ª 4 15 3 2 7 1 28 4 0.14
Campo Grande A. C. Bandera de Brasil 1991 1.ª 14 14 0 0
C. R. Vasco da Gama Bandera de Brasil 1992 1.ª 2 19 9 3 1 24 10 0.41
Total club 311 181 415 284 10 6 19 4 755 475 0.63
Total carrera 336 192 429 284 11 6 22 5 798 487 0.61
  1. Incluye datos del Campeonato Carioca (1972-92).
  2. Incluye datos de la Copa de Brasil (1992); Copa de Campeones (1978); Torneio dos Campeões (1982); Supercopa de Brasil (1990) / Copa del Rey (1979-80).
  3. Incluye datos de la Copa Libertadores (1975, 1985, 1990); Supercopa de Europa (1979).
  4. No incluye goles en partidos amistosos.


Selecciones[editar]

Datos actualizados a fin de carrera deportiva.

Selección Temporada Amistosos Eliminatorias Copa América Mundial Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Absoluta
BrasilBandera de Brasil Brasil
1975 2 2 0
1976 6 6 6 6
1977 4 2 6 5 10 7
1978 1 5 3 6 3
1979 1 1 1 2 1
1981 1 1 1 1
1982 2 2 0
1983 - 7 3 7 3
1984 2 2 0
Total carrera 17 9 6 5 10 4 5 3 41 20

Palmarés[editar]

Torneos regionales[editar]

Título Club Estado Año
Campeonato Carioca Club de Regatas Vasco da Gama Bandera del estado de Río de Janeiro Río de Janeiro 1977
Campeonato Carioca 1982
Campeonato Carioca 1987
Campeonato Carioca 1988
Campeonato Carioca 1992

Torneos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Brasileiro Série A Club de Regatas Vasco da Gama Bandera de Brasil Brasil 1974

Premios individuales[editar]

Referencias[editar]

  1. Polo, Fernando (9 de enero de 2023). «Muere a los 68 años el ex del Barça Roberto Dinamita». Mundo Deportivo. Consultado el 10 de enero de 2023. 
  2. «ROBERTO DINAMITE». Consultado el 20 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]