Roberto Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General de división
General de División Roberto Cruz Diaz


El Gral. Roberto Cruz fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en chihuahua. Fue constitucionalista, aunque secundó el Plan de Agua Prieta contra Venustiano Carranza en 1920. Fue subsecretario de Guerra y Marina lo que ahora sería la SEDENA; Jefe de operaciones militares en Puebla; inspector general de Policía de la Ciudad de México durante el gobierno de Plutarco Elías Calles. Se rebeló con José Gonzalo Escobar en 1929, quedando fuera del servicio militar. Reingresó al Ejército el 26 de noviembre de 1943 bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho.


retrato al oleo del general roberto cruz diaz

Biografía[editar]

  • Su padre Jesús cruz nació en una familia pobre de niño vendía leña para subsistir, al crecer compró minas, concesiones que lo hicieron millonario y se caso con tomasita díaz. Roberto Cruz tuvo 21 hermanos, Nació en huasapares chihuahua el 23 de marzo de 1888, muy pequeño fue llevado con toda su familia a vivir al valle del yaqui a los pueblos de cocorit y torin, razón por la cual algunos llegaron a pensar que era originario del estado de sonora, muy joven ingresa ala revolución mexicana a la edad de 21 años distinguiéndose inmediatamente por su valentía así como por su inteligencia destacándose como gran estratega militar razón por la que en solo 9 años alcanzo el grado máximo del ejército mexicano al llegar a general de división a los 32 años de edad siendo con esto uno de los generales mas jóvenes de división del ejército mexicano. Ocupo múltiples cargos militares en distintas jefaturas de las zonas militares de México, fue subsecretario de guerra y marina, puesto que, en ese tiempo ambas secretarias estaban fusionadas, al desempeñar dicho cargo tuvo las funciones de secretario o ministro de guerra y marina ya que el titular general Francisco R. Serrano. Fue comisionado en una misión diplomática en Europa y gente dentro del partido PNR lo querían como embajador. Desempeñó también jefe inspector de policía en México y durante su gestión fue detenido y procesado el padre miguél agustín pro junto con otras personas que encabezaban la revolución cristera este sacerdote fue encontrado culpable por intento de homicidio o magnicidio en contra del general obregón por lo que fue fusilado por ordenes directas del presidente Plutarco elías calles.

La carrera militar de este revolucionario es un verdadero ejemplo dentro de la historia revolucionaria en México así como también de la historia de la milicia mexicana. los principios revolucionarios que abrazó y defendió los inicia junto con Francisco I. madero en el pueblo de álamos sonora y así da principio a su brillante carrera militar que lo hace ser reconocido tanto por gobiernos nacionales como extranjeros. En sus creencias religiosas según sus palabras "creo en dios, mas no en la iglesia" en la masonería llegó al grado 33 siendo éste el grado mas alto dentro de la masonería.NARANJO, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México.