Roberto Cofresí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Roberto Cofresí en Cabo Rojo.

Roberto von Kupferschein Ramírez de Arellano, llamado Roberto Cofresí (17 de junio de 1791-29 de marzo de 1825) fue un famoso pirata puertorriqueño. Nació en la población de Cabo Rojo, Puerto Rico. Quedó huérfano de padre a los 4 años. Su progenitor fue Franz von Kupferschein, un aristócrata austriaco de familia distinguida, nacido en la ciudad de Trieste. Tuvo cuatro hijos (Ignacio, Juana, Juan Francisco y Roberto). La madre de ellos fue María Germana Ramírez de Arellano, hija de una familia renombrada tanto en Puerto Rico como en España, pues los Ramírez de Arellano eran descendientes de reyes aragoneses y de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. No se sabe con certeza las razones por las cuales el joven aristócrata abandonó su tierra natal. Hasta el día de hoy sigue siendo un misterio. Francesco Giuseppe von Kupferschein llegó a ser un hombre prominente en el Cabo Rojo de fines del siglo 18 y principios del siglo 19.

El 2 de marzo de 1825 Cofresí divisó desde la cubierta de su barco El Mosquito lo que él pensó que era un barco mercante y ordenó a su tripulación que iniciaran la acción para asaltar al mercante; pero el navío que se disponía a asaltar resultó ser en realidad la goleta USS Grampus de la Armada de los Estados Unidos, que se encontraba bajo el mando del oficial naval estadounidense John D. Sloat. El buque de guerra estadounidense se encontraba acompañado de dos balandras de guerra de la Armada Española (el San José y Las Ánimas); las fuerzas militares españolas y estadounidenses actuaban conjuntamente para darle caza a Cofresí. El USS Grampus abrió fuego contra El Mosquito y Cofresí ordenó responder a los disparos; las embarcaciones españolas también atacaron al barco del pirata. Luego de una batalla de 45 minutos, El Mosquito quedó gravemente dañado y Cofresí se lanzó al agua para nadar hasta la cercana costa, en un desesperado intento por salvarse; pero en la playa fue capturado por los soldados españoles que vigilaban atentamente el desarrollo del combate naval esperando atrapar a los piratas que llegaran a la costa. Cofresí fue sometido a juicio por las autoridades coloniales españolas de Puerto Rico y condenado a muerte; siendo fusilado junto con doce de sus compañeros el 29 de marzo de 1825.

Influencia en la cultura popular[editar]

Hay un monumento de Cofresí en la bahía de Boqueron en Cabo Rojo. fue esculpida por José Buscaglia Guillermety. El pueblo de Cofresí, 10 km al oeste de Puerto Plata en la República Dominicana fue nombrado en honor a él.

Dos musicales y varios poemas, canciones y libros han sido escritos sobre él. La compañía de Ballet Señorial de Puerto Rico presentó el ballet El Pirata Cofresí en marzo de 2007.

Cofresí ha sido sujeto de numerosos libros biográficos y de ficción, incluyendo:

  • El Marinero, Bandolero, Pirata y Contrabandista Roberto Cofresí, de Walter R. Cardona Bonet
  • The Pirate of Puerto Rico, de Lee Cooper (en inglés)
  • El Mito de Cofresí en la Narrativa Antillana, de Robert Fernández Valledor
  • Das kurze heldenhafte Leben des Don Roberto Cofresí, de Angelika Mectel (en alemán)
  • Roberto Cofresí: El Bravo Pirata de Puerto Rico, de Edwin Vázquez
  • Corsario: Última voluntad y testamento para la posteridad de Don Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano de Cabo Rojo, de Luis Asencio Camacho

Referencias[editar]