Roberto Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beto Ávila
Bobby Ávila 1953.jpg
Posición Segunda base
Batea Derecha
Lanza Derecha
Primera aparición 30 de abril 1949 con Indios de Cleveland
Última aparición 29 de septiembre 1959 con Bravos de Milwaukee
Estadísticas
Promedio de Bateo 281
Cuadrangulares 80
Carreras Impulsadas 467
Equipos
Premios y logros

Roberto Francisco "Beto" Ávila González (2 de abril de 1924 - 26 de octubre de 2004) fue un pelotero de las Grandes Ligas de Béisbol que jugaba la segunda base y era diestro, un gran bateador. En La Gran Carpa jugó para los Indios de Cleveland (1949-1958), Orioles de Baltimore (1959), Medias Rojas de Boston (1959) y Bravos de Milwaukee (1959). Sus padres fueron María González y Jorge Avila.

Nació y murió en el Puerto de Veracruz, medía 1.77 m (5'10"), y pesaba 80 kg. (175 lbs.). Cimentó su leyenda como un ídolo local entre los fanáticos de los Indios. En México y América Latina se le conoce como Beto Ávila y en las Ligas Mayores como Bobby Avila.

Sus inicios en México y en Cuba[editar]

En México, jugó para los Pericos de Puebla y los Tigres de México en la Liga Mexicana de Béisbol, y para los Chileros de Xalapa en la Liga Invernal Veracruzana. En la Liga Cubana de fines de los años 40's jugó con el equipo de Armendares de donde fue visto por los scouts (visores) de los Indios de Cleveland, dando informes de la calidad de este segunda base a las oficinas centrales.

A las Ligas Mayores con los Indios de Cleveland[editar]

Los Indios de Cleveland adquirieron a este segunda base por quién pagaron 17 mil 500 dólares, cuando ya era una estrella en la Liga Mexicana. Es el primer mexicano que fue un suceso en las Ligas Mayores, debutando en 1949 y durante 8 años, fue el segunda base titular de los Indios de Cleveland. Además llamaba la atención, por su forma de jugar con agresividad, gallardía y en el momento de ejecutar sus barridas, rompía los doble play y con los spikes (zapatos) golpeaba el guante en donde estaba colocada la pelota del rival, con lo cual esta se caía y era declarado safe. Este tipo de acción lo aprendió cuando en sus años mozos jugaba el futbol en su natal Veracruz.

Temporada 1954: Campeón de bateo de la Liga Americana, y a la Serie Mundial[editar]

En el 54 Beto Ávila conquistó la corona de bateo de la Liga Americana con un promedio de .341 lo cual fue una marca. Fue el primer latinoamericano en obtener un título de bateo en Ligas Mayores. Lo que hizo este logro aún más loable fue que jugó casi toda la temporada con un pulgar roto, lesión originada por haberse sentado en su mano Hank Bauer, jugador de los Yankees en una jugada. También conectó 15 cuadrangulares, 112 carreras anotadas y 67 carreras producidas.

En ese misma temporada, los Indios enfrentaron a los Gigantes de Nueva York en la Serie Mundial, que enfrentó a los champion bats de las dos ligas, Beto Ávila y Willie Mays .345. Era la tercera vez que los máximos bateadores en las Ligas Mayores se enfrentaban en la Serie Mundial; antes fue en 1909 (Honus Wagner .339 vs. Ty Cobb .377), y en 1931 (Al Simmons .390 vs. Chick Hafey .349). Se volvería a repetir esta situación en la Serie Mundial del año 2012 con el campeón de bateo de la Liga Nacional Buster Posey de los Gigantes de San Francisco y el campeón de bateo de la Liga Americana, Miguel Cabrera de los Tigres de Detroit.

Ávila All Star[editar]

Fue al Juego de Estrellas en '52, '54, y '55. Fue el mayor generador de triples en 1952, y tuvo el mejor porcentaje de la Liga Americana en fildeo en 1953. Fue candidato al jugador más valioso de las temporadas de 1951 y 1954. Sendos premios irían a manos de Yogi Berra, catcher de los Yankees de Nueva York.

Unos de sus momentos más importantes en su carrera en el Beisbol de Ligas Mayores, fue en la temporada de 1951, cuando jugando contra los Medias Rojas de Boston en el Fedway Park, disparó tres jonrones, un sencillo y un doblete.

En su carrera de 11 temporadas tuvo un porcentaje de bateo de .281; 80 jonrones; 467 carreras impulsadas; 1,296 hits; 725 carreras; 185 dobles; 35 triples y 78 robos de base en 1,300 juegos en las mayores.

Al López el mánager de los Indios, mencionaba: "Bobby Avila tiene un buen swing, un ojo agudo, un espíritu de competencia y mucha confianza en sí mismo".

Regresó a México jugando dos temporadas con los Pericos de Puebla de la Liga Mexicana, equipo en donde se retiró del beisbol activo.

Posteriormente, fue Presidente Municipal del Puerto de Veracruz. Se convirtió en Presidente de la Liga Mexicana de Béisbol. Es reconocido por haber sido el impulsador del béisbol mexicano.

Fallecimiento[editar]

Murió en Veracruz a los 80 años a causa de complicaciones de la diabetes, el 26 de octubre del 2004.

Reconocimientos[editar]

Existen en México, dos estadios con su nombre:

  • En la Ciudad y Puerto de Veracruz, inaugurado en marzo de 1992 casa en donde juega los Rojos del Aguila de Veracruz, siendo conocido por la afición como el nido del Aguila.
  • En la Ciudad de Cancún, inaugurado en marzo de 1991 siendo inicialmente la casa de los Langosteros de Cancún pero al desaparecer el equipo en el 2006 y el estadio ser destruído por el huracán Wilma. Fue re-inaugurado en el año 2007 cuando los Tigres de Puebla, se cambiaron a Cancún, siendo actualmente la cueva de los Tigres.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]