Roberto de Gloucester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Robert de Gloucester»)
Roberto de Gloucester
Información personal
Nacimiento c. 1090 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caen (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de octubre de 1147jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Brístol (Reino de Inglaterra) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Normandía Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Enrique I de Inglaterra Ver y modificar los datos en Wikidata
Sybilla Corbet y NN Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Mabel FitzRobert de Gloucester (desde 1122) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Maud de Gloucester Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Líder militar Ver y modificar los datos en Wikidata

El conde Roberto de Gloucester (1090-31 de octubre de 1147[1]​) fue uno de los hijos bastardos del rey Enrique I de Inglaterra, y una de las figuras más importantes del período de la anarquía inglesa del siglo XII. Roberto era probablemente el mayor de todos los hijos ilegítimos del rey Enrique.[1]​ Nació en Caen, Normandía, antes de que su padre fuera coronado rey de Inglaterra. Se desconoce a ciencia cierta quién era su madre, pero algunos estudios recientes indican que podría haber pertenecido a una familia de la nobleza rural del condado de Oxfordshire.[2]​ Roberto fue reconocido al nacer, y ascendió en la corte de su padre. Tenía fama de ser un hombre muy educado.

Se casó en 1107 con Mabel de Gloucester, hija de Robert Fitzhamon, recibiendo los señoríos de Gloucester y Glamorgan.

En 1119, Roberto luchó en la batalla de Bremule; por entonces ya era uno de los capitanes más reputados del rey Enrique. En 1122, fue nombrado Conde de Gloucester.[3]

Con la muerte de su padre, comenzó la guerra entre la Emperatriz Matilde y Esteban I de Inglaterra por el trono de Inglaterra. En un principio, Roberto se puso de lado de Esteban, pero al poco tiempo pasó a luchar al servicio de Matilde, su hermanastra, y se mantuvo fiel a su causa hasta su muerte.

En la batalla de Lincoln Roberto capturó a Esteban, el cual fue custodiado por su mujer, Mabel. Sin embargo perdió esta ventaja cuando el propio Roberto cayó en manos de los partidarios de Esteban. Roberto se encontraba cubriendo a Matilde mientras escapaba de un asedio cuando fue hecho preso. Roberto era tan importante para la causa de Matilde que ésta se vio obligada a liberar a Esteban para recuperar a su hermanastro. En 1142, la emperatriz envió a Roberto para convencer a su marido Godofredo V de Anjou de que se uniera a su causa. Godofredo rechazó volver a Inglaterra hasta que hubiese conquistado Normandía, con lo cual Roberto se quedó con él para ayudarle hasta que se enteró de que Matilda había sido sitiada en Oxford. Volvió a Inglaterra con Enrique, el hijo de Matilda. En 1144, uno de los hijos de Roberto, Felipe, se unió a Esteban, de modo que padre e hijo lucharon en bandos contrarios.

Roberto luchó incansablemente al lado de Matilde hasta su muerte en 1147 a causa de unas fiebres en Bristol. Su hijo, William Fitz Robert heredó el título de conde de Gloucester. Fue también padre, aunque fuera del matrimonio de Ricardo, Obispo de Bayeux (muerto en 1142).

Referencias[editar]

  1. a b David Crouch, ‘Robert, first earl of Gloucester (b. c. 1090, d. 1147)’, Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004; online edn, May 2006 accessed 1 Oct 2010
  2. David Crouch, Historical Research, 1999
  3. CP citing Round for between May 1121 and the end of 1122, but see William of Malmesbury, ed Giles who cites 1119 Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine.

Bibliografía[editar]

  • D. Crouch, "Robert of Gloucester's Mother and Sexual Politics in Norman Oxfordshire", Historical Research, 72 (1999) 323–332.
  • D. Crouch, "Robert, earl of Gloucester and the daughter of Zelophehad," Journal of Medieval History, 11 (1985), 227–43.
  • D. Crouch, The Reign of King Stephen, 1135–1154 (London, 2000).

Enlaces externos[editar]