Robert Wiedersheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El joven Robert Ernst Eduard Wiedersheim, probablemente a principios de 1874 por Alfredo Noack en Génova.

Robert Wiedersheim ( 1848 - 1923) fue un anatomista alemán, famoso por la publicación de una lista de 86 "órganos vestigiales" en 1893.

Ya durante sus años escolares Wiedersheim mostró un interés en la Botánica y la Zoología. Sin embargo, no fue buen estudiante y apenas superó el examen final. Su progreso académico inicial fue lento, hasta que en 1876 se convirtió en anatomista de la Universidad Albert Ludwig de Freiburg, donde enseñó hasta 1918. Se convirtió en experto en anatomía comparada y publicó una serie de libros de texto. También recogió fotografías y documentos de los científicos de su época.

En 1893 publicó una lista de vestigios de órganos. Él escribe: "Esos órganos tenían antes mayor importancia fisiológica que en la actualidad."

Recogió el concepto de Darwin de órganos "rudimentarios", como figura en la sección "El Descenso del Hombre": los músculos de la oreja, las muelas del juicio, el apéndice, el coccis (el hueso de cola), el vello corporal y la plica semilunaris en la esquina del ojo. Esta lista se ha utilizado como argumento para la evolución, ya que se consideraban como restos evolutivos, de poca utilidad para el actual organismo.

La lista, sin embargo, contiene las estructuras que hoy se sabe que son esenciales y, por tanto, representa un registro histórico de la comprensión fisiológica de la época. Los creacionistas, por otra parte, han utilizado el descrédito de los ejemplos de la lista como argumento contra la evolución. Una de las razones es que no hay forma científica de probar la inutilidad de algo -si usted se encuentra con algo de lo cual no sabe su uso simplemente podría significar su propia ignorancia de su utilidad. Un ejemplo de ello sería un "calzador para zapatos" -una simple pieza de metal que se ve como una cuchara, con la parte que debe cargar la comida de adentro hacia fuera. Sería inútil como una cuchara, si eso es lo que se supone que es.

Algunos biólogos han afirmado que es imposible identificar órganos inútiles.

Referencias[editar]

  • Wiedersheim, R. (1893) The Structure of Man: An Index to His Past History. Second Edition. Traducido por H. and M. Bernard. London: Macmillan & Co. 1895