Robert Palmer (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Palmer
Robert Palmer.jpg
Datos generales
Nacimiento 19 de enero de 1949
Origen ciudad de Batley,
municipio de Kirklees,
condado de Yorkshire del Oeste,
nación de Inglaterra Bandera de Inglaterra
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Muerte 26 de septiembre de 2003 (54 años)
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Ocupación músico, cantante, compositor, productor discográfico
Información artística
Género(s) rock, blue-eyed soul, pop rock
Instrumento(s) voz, guitarra, teclados, bajo, batería
Período de actividad 1969-2003
Discográfica(s) Island Records, EMI
Artistas relacionados Power Station, Vinegar Joe

Robert Allen Palmer (Batley, 19 de enero de 1949 - París, 26 de septiembre de 2003) fue un cantante británico. Era conocido por su presentación en ropa formal y elegante, su emotiva voz y la mezcla equilibrada de estilos musicales en sus álbumes, combinando soul, jazz, rock and roll, reggae, blues, e incluso canto tirolés. Además son famosos sus videoclips con su banda coreográfica de bellas mujeres-maniquíes.

1964-1973: Primeras bandas[editar]

Hijo de un militar británico destinado en Malta, Palmer se fue con su familia a Scarborough, Yorkshire en 1959. Influenciado desde niño por el blues, el soul y el jazz, Robert Palmer juntó su primera banda, The Mandrakes, a la edad de 15 años cuando aún estaba en el instituto de chicos de Scarborough. Su primera y principal ruptura vino con la salida del cantante Jess Roden de la banda The Alan Bown Set en 1969, después de que invitaran a Palmer a Londres para que cantara su single "Gypsy Girl". Las voces del álbum The Alan Bown!, originalmente grabadas por Roden, fueron re-grabadas por Palmer tras el éxito del single.

En 1970, Palmer juntó Dada, banda de 12-piece jazz-rock fusion, con la destacada cantante Elkie Brooks. La banda duró un año, después Brooks y Palmer formarían el críticamente alabado pero comercialmente fracasado grupo de rythm and blues Vinegar Joe, en el que Palmer cantaba y tocaba la guitarra rítmica. Lanzaron tres álbumes grabados por la compañía Island Records: Vinegar Joe (1972), Rock 'n' Roll Gypsies (1972), y Six Star General (1973).

1974-1984: Temprana carrera en solitario[editar]

Basándose en su look joven, su fuerte presencia y su emotiva voz, Island Records, firmó con Palmer un contrato en solitario. Su primer álbum Sneakin' Sally Through the Alley grabado en Nueva Orleans, Luisiana en 1974, estaba fuertemente influido por la música de Little Feat y la fusión funk de The Meters, quienes actuaron como banda de apoyo con el productor/guitarrista Lowell George, de Little Feat. Su primer single era una versión del tema "Sailin' Shoes" de Little Feat. Aunque con éxito moderado en el Reino Unido, tanto el álbum como el single alcanzaron el Top 100 en Estados Unidos.

Posteriormente se traslada con su mujer de Londres a Nueva York, y lanza el álbum Pressure Drop en 1975 (con el famoso bajista de Motown Records James Jamerson). Éste es un álbum influido por su interés en el reggae y la música rock. Giró con Little Feat en la promoción de este álbum.

Sin embargo, con el fracaso del siguiente álbum Some People Can Do What They Like, Palmer decidió mudarse a Las Bahamas; tras esto, su "estilo de vida emigrante" recibía más atención por parte de los diarios británicos que su propia música.

En 1978, lanzó Double Fun, una colección de rock caribeño influenciado, incluyendo una versión sincopada de "You Really Got Me". El álbum alcanzó el Top 50 en la revista estadounidense Billboard magazine y llegó al Top 20 de los singles con "Every Kinda People" de Andy Fraser. Con su mezcla de instrumentos caribeños, violines y buena letra, "Every Kinda People" se convirtió en una de las más queridas canciones de Palmer, versionada múltiples veces por otros artistas (incluyendo Chaka Demus y Pliers, Randy Crawford y Amy Grant) y citada por fans de la música y grupos espirituales por su mensaje positivo.

El siguiente álbum de Palmer fue una novedad artística, concentrándose en una dirección más roquera. Secrets, de 1979, produjo su segundo Top 20 de singles con "Bad Case of Loving You (Doctor, Doctor)", de Moon Martin, que junto con el single "Every Kinda People" formó una de sus canciones más reconocidas.

En los años 1980 Palmer experimentó un aumento de su éxito comercial. El álbum Clues, producido por Palmer junto con Chris Franz y Gary Numan, generó hits en ambos lados del Atlántico, primero con el single "Johnny and Mary" (que se convertiría en la banda sonora de la firma automovilística francesa Renault) y después con "Looking for Clues". Los pegadizos videos musicales que mezclaban los estilos synth pop y new wave le permitieron llegar a una audiencia más joven. Este éxito fue repetido en 1982 con el lanzamiento de Some Guys Have All the Luck.

En 1983 Palmer experimenta con percusión techno, sampling y más instrumentos de la música de las islas que descubrió en Bahamas (incluyendo caribeños) en su atrevido álbum Pride.

"You Are In My System" era un ejemplo de la pasión de Palmer por las versiones de Rhythm and Blues. El introdujo la canción en el álbum Pride una vez que el resto de las canciones ya estaban acabadas. Escuchando la canción en un club de París, Palmer se apresuró en volver a su hogar en Las Bahamas, donde la banda reconvocada (incluido Frank, el co-compositor) tocó junta el tema.

1985-1995: The Power Station[editar]

1985 fue un año fundamental para Palmer. Tras el parón de Duran Duran, su guitarrista Andy Taylor y su bajista John Taylor se juntaron con el batería Tony Thompson y Palmer para formar la banda The Power Station. Su álbum homónimo, grabado en su mayor parte en el estudio de Nueva York (Avatar Studios) por el cual la banda fue nombrada, alcanzó el Top 20 en el Reino Unido y en Estados Unidos, y supuso dos hit con los singles "Some Like It Hot" y una versión de la canción "Get It On" de la banda T. Rex.

En 1985 Palmer también grabó el álbum Riptide, con Thompson y Andy Taylor tocando algunas canciones y el productor de Power Station Bernard Edwars, quien trabajó con Thompson en la banda CHIC, para agarrar las riendas de la banda.

Riptide produjo un número 1 con el single "Addicted to Love", que estaba acompañado por un memorable y muy parodiado vídeo musical, dirigido por Terence Donovan, en el que Palmer es rodeado por una bandada de "mujeres músico". Los singles "Hyperactive" y su versión de la canción de Cherrelle "I Didn't Mean to Turn You On" también se realizaron bien. Otra canción, "Trick Bag", fue escrita por una de sus mayores influencias, el artista de jazz de Nueva Orleans Earl King. En 1987, ganó el premio Grammy al mejor cantante masculino de rock por su canción "Addicted to Love".

En 1987, Palmer se trasladó a Lugano, Suiza, y montó su propio estudio de grabación. Produciendo Heavy Nova en 1989, Palmer de nuevo volvió a la experimentación, esta vez con ritmos de bossa nova, rock duro y baladas de soul blanco. Repitió lo que anteriormente pasó con "Addicted to Love" en el vídeo de "Simply Irresistible", de nuevo Palmer con una troupe de "mujeres músico". La balada "She Makes My Day" también resultó ser un éxito. En 1989, ganó su segundo premio Grammy al mejor cantante de rock masculino por "Simply Irresistible", que sería posteriormente incluida en el musical "Contact", ganador del Premio Tony. La revista Rolling Stone votó a Palmer como la estrella de rock mejor vestida de 1990.

Palmer colaboró con UB40 en su siguiente álbum Don't Explain. Lanzado en 1990, presentó el éxito de Bob Dylan "I'll Be Your Baby Tonight" y la versión de Marvin Gaye "Mercy Mercy Me". A lo largo de los 90 Palmer se aventuró más en diverso material, como el álbum de 1992 Ridin'High, un tributo a la era de Tin Pan Alley

En 1994, Palmer lanza el álbum tropical Honey, que aunque no consigue gran difusión en Estados Unidos, obtiene éxito en el Reino Unido con los singles "Girl U Want", "Know By Now" y "You Blow Me Away".

En 1995, Palmer se reúne con otros miembros de The Power Station para grabar un segundo álbum. El Bajista John Taylor eventualmente salía del proyecto debido a problemas personales, y era reemplazado por Bernard Edwards. Palmer y el resto de la banda completaron el álbum Living In Fear (Lanzado en 1996), y justo habían empezado a girar cuando Edwards murió de una neumonía.

1996-2003: Último trabajo en solitario y blues[editar]

Los siguientes años Palmer hizo más giras y más trabajos; el siguiente lanzamiento de nuevo material fue Rhythm and Blues (1999), que contenía una mezcla de canciones influyentes de Little Fear, rock y pop. Palmer lanzó un single de éste álbum llamado True Love que resultó tener poca importancia en el Reino Unido.

Su último lanzamiento, Drive (2003), fue señalado como el álbum más sentido de su carrera. Inspirado por una colaboración previa con Carl Carton en un disco tributo a Robert Johnson, en Drive hace versiones de quince estándares de blues, más la canción original "Lucky". A su vez hizo giras a pequeña escala, la mayoría alrededor del circuito de casinos.

Muerte[editar]

Palmer, quien tenía su hogar establecido en Lugano, Suiza en los últimos 15 años, murió en París en el año 2003 a causa de un ataque al corazón a la edad de 54 años. Fue enterrado en el cementerio de Lugano.

A pesar de no ser tan conocido como otros músicos, Robert Palmer dejó un legado inmortal con su tipo de música.

Discografía[editar]

Álbumes

Compilaciones

En Vivo

Álbumes del grupo Power Station:

Singles[editar]

Año Título Posición en listas de éxitos Álbum
USA Hot 100 USA Modern Rock USA Mainstream Rock UK
1976 "Man Smart, Woman Smarter" #63 - - - Some People Can Do What They Like
1978 "Every Kinda People" #16 - - #43 Double Fun
1979 "Bad Case Of Loving You" #14 - - #61 Secrets
1979 "Can We Still Be Friends" #53 - - - Secrets
1980 "Johnny And Mary" - - - #44 Clues
1980 "Looking For Clues" - - - #33 Clues
1982 "Some Guys Have All The Luck" - - #59 #16 Maybe It's Live
1983 "You Are In My System" #78 - - #53 Pride
1983 "You Can Have It (Take My Heart)" - - - #66 Pride
1985 "Discipline Of Love" #82 - - #68 Riptide
1986 "Addicted To Love" #1 - #1 #5 Riptide
1986 "Hyperactive" #33 - #21 - Riptide
1986 "I Didn't Mean To Turn You On" #2 - - #9 Riptide
1988 "Sweet Lies" #94 - - #58 Sweet Lies [single]
1988 "Simply Irresistible" #2 - #1 #44 Heavy Nova
1988 "Early In The Morning" #19 - #40 - Heavy Nova
1988 "She Makes My Day" - - - #6 Heavy Nova
1989 "Tell Me I'm Not Dreaming" #60 - - - Heavy Nova
1989 "Change His Ways" - - - #28 Heavy Nova
1989 "It Could Happen To You" - - - #71 Heavy Nova
1990 "Life in Detail" - #14 #7 - Pretty Woman [Soundtrack]
1990 "I'll Be Your Baby Tonight" - #24 - #6 Don't Explain
1990 "You're Amazing" #28 - #5 - Don't Explain
1991 "Mercy Mercy Me/The Ecology (I Want You)" #16 - - #9 Don't Explain
1991 "Dreams To Remember" - - - #68 Don't Explain
1992 "Witchcraft" - - - #50 Ridin' High
1994 "Girl U Want" - - - #57 Honey
1994 "Know By Now" - - - #25 Honey
1994 "You Blow Me Away" - - - #38 Honey
1995 "Respect Yourself" - - - #45 The Very Best Of
1999 "True Love" - - - #94 Rhythm and Blues
2002 "TV Dinners" - - - #81 Drive
2003 "Dr Zhivago's Train" - - - #91 Drive

Enlaces externos[editar]