Robert Morison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Morison
Robert Morison.png
Grabado de Robert Morison, por R.White, en Makers of British Botany
Nacimiento 1620
Aberdeen
Fallecimiento 10 de noviembre 1683
Londres
Nacionalidad escocés
Campo botánico
Abreviatura en botánica Morison

Robert Morison ( 1620 Aberdeen10 de noviembre 1683 Londres ), fue un botánico escocés . Con su contemporáneo John Ray, esclareció y desarrolló una clasificación sistemática de las plantas.

Morison fue un destacado erudito y se convirtió en Doctor en Filosofía a los 18 años. Fue un realista y tomó parte en la guerra civil inglesa, huyendo a Francia, cuando se hizo evidente que se había perdido la causa. Allí fue contratado por Gastón, duque de Orléans como director de los Jardines Reales en Blois, entre 1650 a 1660.

Retornará a Inglaterra luego de la Restauración, siendo médico de Carlos II. Robert Morison, falleció el 10 de noviembre de 1683 como consecuencia de un accidente que sufriera el día anterior.

Obra[editar]

  • Hortus Regius Blesensis auctus; accessit Index Plantarum in Horto contentarum, nomine Scriptorum et Observationes generaliores, seu Praeludiorum pars prior. 1669
  • Plantarum Umbelliferarum Distributio Nova, per tabulas cognationis et afflnitatis, ex libro Naturae observata et delecta. 1672
  • Historia Plantarum Universalis Oxoniensis. 1680-1699

Honores[editar]

Epónimos[editar]

En su honor se nombró al género Morisonia Plum. ex L. de la familia Capparaceae.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Morison se emplea para indicar a Robert Morison como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]