Robert Jastrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robert Jastrow (1925 - 8 de febrero de 2008), científico estadounidense. Trabajó en el campo de la astronomía, geología, cosmología. Es autor de numerosas obras de divulgación. Fundó en el año 1961 el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA.

Director emérito del Observatorio de Monte Wilson y profesor en la Universidad de Columbia, en la que obtuvo el doctorado en física teórica, hasta el final de su vida. Jastrow fue posiblemente el mejor astrofísico de su tiempo.

Albert Einstein defendía el modelo estático del universo en la primera mitad del siglo XX, aunque al parecer después de analizar los estudios de Edwin Hubble daba cierta razón al modelo del universo en expansión tras un inicio. Jastrow defendió el modelo oscilatorio, (expansión y contracción sin cesar), pero tras 15 años en el proyecto obtuvo resultados diferentes, concluyendo que el modelo abierto (universo en expansión) era "probablemente correcto", esto lo publicó el 25 de junio de 1978 en el New York Times.

Notables independientes publicaron confirmaciones teóricas del modelo abierto del universo según Jastrow: James Trefil en 1983, físico de la [[Universidad de Virginia]; en 1986: John Barrow, astrónomo de la Universidad de Sussex, Frank Tipler físico y matemático de la Universidad de Tulane. Al igual John Mather, Ruth Daly, Erick Guerra y Lin Wan de la Universidad de Princeton en 1998. Asimismo en ese año Allan Sandage astrofísico del Instituto Carnegie de Washington, explicando al Big Bang y la expansión del universo.

Cambio climático[editar]

Jastrow junto con Fred Seitz y William Nierenberg fundaron el George C. Marshall Institute[1] para discutir con los científicos que se oponían al plan Guerras de las Galaxias de Reagan, reclamando a la prensa que a ellos se les concediera igual cantidad de espacio para argumentar su caso a favor. Posteriormente el instituto sostuvo que el tabaco no tenía ningún efecto, que la lluvia ácida no era causada por las emisiones humanas, que el ozono era consumido por los CFCs, que los pesticidas no eran peligrosos para el medio ambiente y fueron críticos con la posición de consenso sobre el calentamiento antropogénico global.[2] Jastrow reconoció que la Tierra estaba experimentando una tendencia de calentamiento, pero sostuvo que era probable que la causa de ello fuera la variación natural.[3]

Obras[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Marshall Institute – Founders». Consultado el 1 de abril de 2012.
  2. Oreskis, Naomi (2010), "Merchants of Doubt: How a Handful of Scientists Obscured the Truth on Issues from Tobacco Smoke to Global Warming" (Bloomsbury)
  3. Seitz, F. and Jastrow, R. (Dec 2001) Retrieved July 16, 2010 Do people cause global warming?