Robert Henry Dicke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Henry Dicke
Nombre Robert Henry Dicke
Nacimiento 6 de mayo de 1916
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fallecimiento 4 de marzo de 1997, 80 años
Nacionalidad estadounidense
Ocupación físico, astrónomo

Robert Henry Dicke (6 de mayo de 19164 de marzo de 1997) fue un físico experimental estadounidense, que hizo importantes contribuciones en astrofísica, física atómica, cosmología y gravitación.

Dicke terminó su licenciatura en la Universidad de Princeton y su doctorado, en 1939, en la Universidad de Rochester en física nuclear.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el laboratorio de radiación del Instituto Tecnológico de Massachusetts donde se implicó en el desarrollo del radar y diseño el radiometro de Dicke, un receptor de microondas. Lo usó para determinar un límite en la temperatura de la radiación de fondo cósmica, desde el tejado del laboratorio de investigación, de menos de 20 Kelvin.

En 1961 desarrolló, junto con Carl Brans, la teoría de Brans-Dicke, una variante de la relatividad general de Einstein que postulaba una variación de la constante de gravitación universal en función del tiempo. La teoría fue refutada a finales de la década de 1970, pues las observaciones no concordaban con las predicciones de la teoría.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Oxford University Press (1999). A Dictionary of Scientists. Oxford Paperbacks. ISBN 0192800868.