Robert Hays

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Hays
Robert Hays 2013.jpg
Robert Hays en 2013.
Nombre de nacimiento Robert B. Hays
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Maryland, Estados Unidos
24 de julio de 1947 (67 años)
Ocupación Actor
Productor
Director
Año de debut 1975 - Presente
Familia
Cónyuge Cherie Currie (1990 - 1997)
Hijo/s 1
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Robert Hays (Bethesda, Maryland, 24 de julio de 1947) es un actor, productor y director de cine estadounidense, mejor conocido por su actuación como Ted Striker, en el film de humor absurdo Airplane! (1980).[1]

Biografía[editar]

Hays nació en Bethesda, Maryland, para luego trasladarse por un tiempo en Hollywood. Ahí vivió en San Diego, donde participaba activamente en la escena teatral local. Hizo varias actuaciones teatrales durante gran parte de la década de los 70's, hasta que en 1977; tuvo un pequeño papel en la exitosa serie de televisión, La Mujer Maravilla, en donde interpretó a un cabo militar.

Hays protagonizó varias series de televisión de corta duración, que incluye la producciones como la serie Angie 1979; la serie de ciencia ficción de Starman, en la que interpretó el personaje del mismo título, entre otros. Él desempeñó el papel de "Bud", el hombre cree que es el padre de Hyde, en varios episodios de That '70s Show. Hays también ha dirigido y producido para el cine y la televisión.

En 1980 es convocado para protagonizar a Ted Striker, un ex piloto de caza con problemas para volar, en la comedia de humor absurdo del trío cómico ZAZ, Airplane!; que se convirtió en su primer papel protagónico importante, que resulto en un total éxito. El film también contó con protagonistas como Julie Hagerty, Peter Graves, Leslie Nielsen, Kareem Abdul-Jabbar, Stephen Stucker y Robert Stack. Hays también protagonizaría su secuela de 1982.

También ha actuado en muchas películas de televisión y ha realizado un trabajo de voz, como el personaje del título en la adaptación de Marvel Comics de Iron Man (1994).[2] [3]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Películas[editar]

Como productor y director[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Robert Hays Consultado el 25 de julio de 2014
  2. IMDb. «Biografía de Robert Hays» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2014.
  3. FilmAffinity. «Filmografía de Robert hays» (en español). Consultado el 25 de julio de 2014.