Robert Grimm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Grimm
Robert Grimm

Robert Grimm

03 de diciembre de 1945-02 de diciembre de 1946

Datos personales

Robert Grimm (16 de abril de 1881 – 8 de marzo de 1958) fue un político socialista suizo y presidente del Consejo Nacional de Suiza.

Biografía[editar]

Grimm fue un destacado miembro del Partido Socialista Suizo y se opuso a la Primera Guerra Mundial. Trabajó estrechamente con el movimiento comunista mundial tras el colapso de la Segunda Internacional. Robert Grimm se convirtió en un destacado miembro del Movimiento de Zimmerwald y fue presidente del Comité de la Internacional Socialista de Zimmerwald en Berna desde 1915 a 1917, trabajó estrechamente con Lenin.

Cuestionó seriamente la neutralidad Suiza durante la Primera Guerra Mundial. Cuando la guerra llegó a su fin, hizo un llamado a una huelga nacional con el fin de provocar una revolución en la propia Suiza. Sus asociados bolcheviques fueron expulsados y la huelga terminó cuando Grimm se dio cuenta de que el país no estaba listo para una revolución.[1]

Durante la huelga algunos de sus compañeros más moderados enviaron al gobierno una lista de peticiones, incluyendo un Salario mínimo, semanas laborales de 48 horas, un sistema de pensiones y el sufragio femenino. Muchas de las demandas fueron garantizas durante las décadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial.[2]

Grimm se reincorporó a la Unión de Partidos Socialistas para la Acción Internacional y el Movimiento Social Democrático algo después del fin de la guerra.

Notas y referencias[editar]

  1. «Lenin and the Swiss non-revolution» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2010.
  2. Bernard Degen; Hans Schäppi; Adrian Zimmermann (2011). Robert Grimm, Marxist, Kämpfer, Politiker. Suiza: Chronos Verlag. ISBN 978-3-0340-0955-3. Consultado el 21/11/2010. 


Predecesor:
Pierre Aeby
Presidente del Consejo Nacional de Suiza
1945 - 1946
Sucesor:
Max Wey