Robert Fisk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Fisk

Robert Fisk (Maidstone, Inglaterra, 1946) es un periodista y escritor inglés, corresponsal en Oriente Medio para el periódico británico The Independent y columnista del periódico Público en España y La Jornada en México. Está casado con la periodista norteamericana Lara Marlowe. Vive en Beirut, Líbano, donde reside desde hace más de 25 años.

Datos biográficos[editar]

Hijo de un ex soldado británico que participó en la Primera Guerra Mundial, Robert Fisk hizo la carrera periodística en Inglaterra e Irlanda. Trabajó como corresponsal de prensa en Irlanda, cubrió los sucesos en el Ulster y Portugal.

Desde 1976 ha trabajado en Oriente Medio, al principio como corresponsal de The Times y, después de una discusión con sus editores a raíz de la modificación que hacían sobre sus artículos, sin su consentimiento, como corresponsal del diario The Independent.

Trabajó en la guerra civil del Líbano (iniciada en 1975), la invasión soviética de Afganistán (1979), la guerra Irak-Irán (1980-1988), la invasión israelí del Líbano (1982), la guerra civil en Argelia y las guerras de los Balcanes. Asimismo, ha cubierto el conflicto palestino-israelí y realizó el seguimiento desde el mismo frente de la Primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991) y la Segunda Guerra del Golfo Pérsico (2003).

Considerado uno de los mayores expertos en los conflictos de Oriente Medio,[1] [2] ha propiciado la divulgación internacional de las masacres de la guerra civil argelina, de los asesinatos de Saddam Hussein, de las represalias israelíes durante la Intifada palestina y de las actividades ilegales del gobierno de los Estados Unidos en Afganistán e Irak. Ha entrevistado en profundidad (fue uno de los pocos periodistas internacionales que lo ha conseguido) a Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda, protagonista de sangrientos atentados mundiales (entre los más conocidos, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001).

Fisk ha defendido siempre la causa palestina y el diálogo entre los países de la zona, incluido el estado de Israel. Por ello, su trayectoria y sus artículos periodísticos han sido muy discutidos tanto por sus compañeros de la prensa como por parte de todos los gobiernos y políticos implicados.

Premios[editar]

Fisk es el corresponsal extranjero británico más premiado. Entre otros muchos, ha recibido en siete ocasiones el Premio al Periodista Internacional Británico del Año (la última en 1996). También ha ganado el Premio a la Prensa de Amnistía Internacional en el Reino Unido en 1998 y en 2000.

Obras[editar]

  • Pity the Nation: Lebanon at War (Oxford University Press, 2001).
  • La gran guerra por la civilización. La conquista de Oriente Próximo (Ediciones Destino, 2006). ISBN 84-672-1726-X. Obra que intenta recoger la historia de las múltiples guerras que han asolado el Mediterráneo oriental durante el siglo XX, es también como fuente bibliográfica de la vida (incluyendo la historia de sus padres) y carrera del propio Fisk.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]