Robert Conrad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Conrad
Robert Conrad 1972.JPG
Robert Conrad
Nombre de nacimiento Konrad Robert Falkowski
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos
1 de marzo de 1935
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge LaVelda Fann (divorciado)
Hijo/s 9 hijos
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Konrad Robert Falkowski (Chicago, Illinois, Estados Unidos: 1 de marzo de 1935) es un actor de TV y cine, cantante y director estadounidense. Famoso por su estampa y apostura, recordado por interpretar el papel de Jim West en la serie de culto The Wild Wild West y por ser una estrella de Televisión que ejecutaba sin dobles las escenas de acción peligrosas.

Juventud y carrera[editar]

Konrad Robert Falkowsky nació en 1935, de orígenes familiares mezclados en alemán, polaco y británico, su familia se trasladó a Canaryville, un sector de los barrios irlandeses de Chicago. Creció en los barrios "rudos" de Chicago y fue un atleta muy acabado en baloncesto y futbol en la alta escuela.

Antes de ser actor y ante la resistencia de sus suegros por ser un chico de poca educación de escasos medios económicos y sin trabajo, se fugó con la hija de un abogado, Joan Kenlay, con quien se casó en 1952, se caso dias antes de cumplir los 17 años y fue padre por primera vez de una niña a la que llamo Nancy cumplidos los 19 años el 5 de marzo de 1954. Desempeñó varios oficios para mantener a su familia, fue incluso boxeador y conductor de camión lechero y hasta cantante de jazz en cabaret. Como boxeador, Conrad obtuvo cierta fama al derrotar a Ed Hickman en 1962.

Dicen que su inclinación a la actuación se produjo al ver una mediocre actuación, de la que dijo "hasta yo lo haría mejor". Esto hizo que recibiese un breve curso de arte dramático en la Universidad Northwestern.[1] Conrad era además admirador de Humphrey Bogart, James Cagney y John Garfield.

Empezó a trabajar por las noches como cantante y conoció al actor Nick Adams, con quién entabló amistad. Éste le ayudó para aparecer como extra en series de televisión como Seahunt, posteriormente también trabajaría como doble de alto riesgo en películas.

En 1958, cambió el orden de sus nombres y firmó un contrato con la Warner Bros.Studios, impresionados por su extraordinario físico y apariencia.

A Conrad le molestaba el trato que le querían dar de "niño bonito" que contrastaba con su carácter marcadamente viril y directo por el que después sería reconocido y famoso. Conrad quedó encasillado de este modo roles de hombres fuertes y duros y por lo mismo fue poco exitoso al interpretar personajes más dramáticos, románticos, vulnerables y emocionales.

Fue sometido a casting para interpretar al Mayor Nelson en la serie "El sueño de Jeannie" (Mi bella genio) pero no obtuvo el papel.

Su primer papel importante lo tendría al interpretar a Tom Loopaka en la serie de televisión Hawaiian Eye, la serie fue un éxito durante 4 años y compartía créditos con Connie Stevens. En esta serie, Conrad ejecutaba sus propias escenas de acción, incluso también las de otros protagonistas y tomó clases de artes marciales en la rama de Karate. La serie se canceló en 1963 y viajó a España para actuar en productoras españolas.

En 1964 filmó la película española La nueva Cenicienta al lado de Marisol. Conrad grabaría discos cantando en español (idioma que domina a la perfección), teniendo récords de ventas en España, vendiendo más discos que los Beatles en aquella época, siendo muy famosa la canción "Me conformo" y se presentaría en centros nocturnos, en España, Australia y México. Incluso vivió varios años en España.

Jim West[editar]

Ross Martin y Robert Conrad en la serie Jim West.

Posteriormente en 1965, vendría la gran oportunidad que buscaba, un papel principal como Jim West que le encajaba a la perfección le fue ofrecido, trabajaría en la serie The Wild Wild West, junto a Ross Martin como Artemio Gordon, una serie innovadora ya que mezclaba el western con la ciencia ficción y el espionaje.

Conrad que había cultivado su físico llegando a ser un atleta muy completo ya que pese a su mediana estatura (1,73 m), decidió no usar dobles en la serie, según dicen por su pasión a la acción. Y se arriesgó en las escenas de peligro, estando a punto de morir cuando en una escena se cayó de un candelabro estrellándose contra un piso de hormigón. Pese a eso, una vez recuperado de la lesión se siguió arriesgando, aunque no por ello dejó de lastimarse. Conrad, que contaba con habilidades para el boxeo y las artes marciales, interpretó coreografías de peleas nunca antes vistas en la televisión, razón por la cual en 1969 cancelaron la serie, porque pese a su éxito consideraron que era muy violenta y precisamente en aquellos años tras el asesinato de Martin Luther King había una campaña anti-violencia en la televisión. Gracias a esta serie Conrad fue reconocido y fue incluido en el salón de la fama de los dobles (especialistas), siendo el único actor con este reconocimiento. La serie ha sido retransmitida constantemente desde su cancelación en algún lugar del mundo y se le considera una serie de culto.

Después de la cancelación de la serie, Conrad vio decaer su estrella lentamente a pesar de realizar series de televisión menores que fueron canceladas con pocos episodios. Intento sin éxito interpretar papeles de corte dramático, un género para el que no estaba bien preparado y además estaba encasillado en roles más duros.

También ha actuado en películas hechas en México (Bandidos y Ven a Cantar Conmigo).

Los tigres voladores[editar]

Robert Conrad en la serie Los Tigres Voladores.

En 1976 personificó a Gregory "Pappy" Boyington en la serie "Baa, Baa Black Sheep" ("Bee, Bee, Ovejas Negras"), traducida como "Los Tigres Voladores" aquí actuó al lado de su medio hermano Larry Manetti, la serie competía en el horario de series con mucha audiencia como Happy Days (Días Felices), por lo que no le fue bien en ratings, pero se decidió darle a la serie otra oportunidad pero ahora con el título Black Sheep Squadron (Escuadrón Ovejas Negras) para evitar que el título fuera confundido con algún programa infantil. Le tocó competir contra las bellezas de Los ángeles de Charlie por lo que en el programa incorporaron a las ovejitas de Pappy. Pese a todo la serie ha sido retransmitida con buenos niveles de audiencia.

Centenario[editar]

También actuó en Centennial, una monumental serie épica que relataba la colonización de los Estados Unidos, donde aparecían grandes estrellas tales como Richard Chamberlain, Raymond Burr, Robert Vaughn, entre otros. Conrad interpretó magistralmente al explorador francés Pasquinel, un papel hecho a su medida y gracias a su acostumbrada asertividad logró que le pagaran más que a los demás actores. Conrad estaría orgulloso de su papel considerándolo como el mejor y más logrado de su carrera como efectivamente así lo fue.

En 1979 obtendría el papel de Thomas Sloane en la serie A Man Called Sloane, en esta serie también interpretaba a un espía, similar en muchos aspectos a "su" Jim West de The wild wild west y también al papel que interpretó en la serie Assignment Viena en 1971. Conrad dejó de ser visible a partir de esa fecha para reaparecer en 1982 como un locutor comercial en la película para la TV, G. Gordon Liddy.

Desde 1985, apareció en varias producciones para la televisión tales como High Mountain Rangers en 1988 junto a sus hijos Chris y Sean, otro film como Anything to Survive en 1991, Cowboy Samurái en 1993 y en High Sierra Search and Rescue (1995).

Actuó como policía motorizado en la película Jingle all the way (traducida como Un padre en apuros" o "El regalo Prometido) en 1997 siendo esta una de las últimas apariciones.

Vida privada[editar]

Robert Conrad estuvo casado con Joan Kenlay desde el 25 de febrero de 1952 hasta febrero de 1977 y tuvo 5 hijos: Nancy Conrad (nacido el 1 de marzo de 1954); Christian Conrad (17 de septiembre de 1964); Shane Conrad (24 de septiembre de 1971), y Joan Conrad todos siguieron la carrera del Séptimo Arte.

Se casó en segundas nupcias ese mismo año, en marzo de 1977 con la joven actriz LaVelda Fann (17 años) y fue padre de otros 3 niños, Camille, Kaja, y Chelsea Conrad. Vive actualmente con ellos en Bear Valley en las Altas Sierras y desde 2003 no se le ve públicamente desde que tuvo un accidente automovilístico serio, en el que se le detuvo por conducir alcoholizado y provocar serios daños a un adolescente, teniendo que cumplir arresto domiciliario y retirada por un año de la licencia de conductor. Conrad se divorció en 2010 de su joven esposa Fann.

Referencias[editar]

  1. «Robert Conrad» (en inglés). The New York Times. Consultado el 1 de marzo de 2013.