Robert Clark Young

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Clark Young
Nombre Robert Clark Young
Nacimiento 1960
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estaounidense
Otros nombres Bob Young
Alma máter Universidad de Houston
Ocupación profesor, escritor
[editar datos en Wikidata ]

Robert Clark Young, profesor, escritor y novelista estaounidense, nació 1960. La primera novela de Young, One of the Guys (Uno de los muchachos), es una sátira sobre un hombre que personifica a un capellán de la marina de guerra de los EE.UU. en una nave que sufre una serie de cómicos contratiempos en varios países asiáticos. Este ejemplo moderno de la novela picaresca fue utilizado por la Asociación Estadounidense por la Familia en 2000 en una lucha en el congreso de EE.UU. para desmontar el National Endowment for the Arts, que habían financiado parcialmente la escritura del libro.

Los temas que se repiten en las obras de Young incluyen la relación entre el alcoholismo, el abuso del poder, y la disfunción institucional en la cultura de los EE. UU., dentro de contextos contemporáneos e históricos.

Young se educó en Los Ángeles y San Diego, y ganó becas para estudiar literatura en la Universidad de San Diego y la Universidad Davis de California, en donde estudió con el autor Gary Snyder de la generación “Beat”; y la Universidad de Houston, en el programa creativo doctoral de literatura fundado por el escritor postmoderno Donald Barthelme.

El primer trabajo de Young como professor de literatura, cuando tenía 25 años, fue como trabajador civil que trabajaba en barcos de la marina de los EE.UU., desplegados por varios países asiáticos. Esta experiencia formaría la base para su primera novela, One of the Guys, publicada por HarperCollins en Nueva York en 1999.

One of the Guys ganó notoriedad al año siguiente, cuando la Asociación Estadounidense por la Familia (American Family Association) protestó por el personaje de Young de un hombre que personificaba a un capellán cristiano en la marina de guerra de los EE.UU., durante un despliegue a los puertos donde los marineros alcohólicos explotaron la prostitución de infantil. La AFA, que había utilizado previamente las obras de artistas para atacar las prácticas de financiación del National Endowment for the Arts, utilizó su fuerza en Washington, D.C. para tratar de destruir la agencia.

Young respondió, en el Washington Post y en otros periódicos, que las secciones polémicas de su libro no eran pornográficas, sino que habían sido escritas para denunciar lo que él presenció como complicidad de la marina de guerra de los EE.UU. en la prostitución de niños. Observó la inconsistencia del AFA al objetar financiar un libro que exponía y criticaba la explotación sexual, cuando lo que debería haber objetado era la financiación de la explotación misma.

One of the Guys fue nominado para el premio literario “PEN/Newman's Own”, para los autores que han sufrido actos de censura en los EE.UU.

Young continuó escribiendo y publicando después de la controversia, continuando la exploración de los vínculos entre el alcoholismo, el abuso del poder, y la disfunción social en la cultura estadounidense. Comenzó una novela histórica de varios volúmenes basada en los cincuenta años de conflicto entre la editora fascista alcohólica Cissy Patterson y su hija, la condesa Felicia Gizycka, que era una de los miembros fundadores de Alcohólicos Anónimos. El primer volumen de esta obra, The Richest Girl in the World (La muchacha más rica del mundo), dramatiza, con los mismo sentido del humor y patetismo aplicados en One of the Guys, la forma en que el alcohol, el dinero, y el abuso de poderes institucionales se combinaron para destruir a una familia estadounidense rica e influyente.

Cuando no está escribiendo, Young colabora activamente en un movimiento pacifista y ha sido arrestado dos veces en 2003 por protestas no violentas contra la guerra en Irak.