Robert Christgau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:57 12 ene 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Robert Christgau
Información personal
Otros nombres Xgau
Nacimiento 18 de abril de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Greenwich Village (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Carola Dibbell
Hijos Nina Christgau
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, reportero, ensayista, escritor y crítico musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1960-presente
Conocido por Editor de The Village Voice
Empleador
Sitio web www.robertchristgau.com/index.php Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Robert Christgau (n. 18 de abril de 1942) es un ensayista estadounidense, escritor y crítico musical que afirma ser "el decano de los críticos de rock estadounidenses".[1][2]​ Firma sus artículos como Xgau.

Carrera y estudios

En 1954 Christgau se convirtió en fanático del rock en Nueva York, al escuchar al DJ Alan Freed. Dejó la escuela de Nueva York para ir al Dartmouth College en Nuevo Hampshire, graduándose en 1962. Mientras estaba en la universidad, los intereses musicales de Christgau se inclinaron hacia el jazz, pero rápidamente volvió al rock a su regreso a Nueva York.

Si bien inicialmente escribía historias de ciencia ficción, en 1964 se convirtió en cronista deportivo y después trabajó como reportero de historias policiales para el Newark Star-Ledger.[3]​ Christgau se convirtió en un escritor freelance luego de que una historia que escribió acerca de la muerte de una mujer en Nueva Jersey fuera publicada en la revista New York. Le solicitaron que trabajara en la columna de música de la revista Esquire, en la cual comenzó a escribir a comienzos de 1967. Después de que Esquire descontinuara la columna, Christgau fue a trabajar a The Village Voice en 1969, y también trabajó como profesor de secundario.

Hacia comienzos de 1972, aceptó un trabajo de tiempo completo como crítico de música para Newsday. Christgau regresó a The Village Voice en 1974 como editor musical. Trabajó allí hasta el 2006, cuando lo despidieron "por cuestiones de gustos" poco después de que el periódico fuera comprado por el New Times Media. Dos meses después Christgau se convirtió en editor contribuyente de la revista Rolling Stone. A finales de 2007 fue despedido de Rolling Stone.[4]

Xgau también es un escritor frecuente de las revistas estadounidenses Playboy, Spin, Creem y Blender. Desde el 2005 es profesor en el departamento Clive Davis de Grabación de Música en New York.

Notas y referencias

  1. «Robert Christgau, Dean of American Rock Critics». robertchristgau.com. Consultado el 10 de octubre de 2009. 
  2. Jody Rosen, X-ed Out: The Village Voice fires a famous music critic, Slate, 5 de septiembre de 2006. Consultado 15 de octubre de 2006.
  3. Christgau, Robert (2004), "A Counter in Search of a Culture". Any Old Way You Choose It, Cooper Square Press, p.4.
  4. Christgau, Robert (March 27, 2009), "Poptastic bye-bye Archivado el 7 de abril de 2011 en Wayback Machine.". ARTicles. Retrieved March 4, 2010

Enlaces externos