Robert Barron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robert Barron (Chicago, 19 de noviembre de 1959) es un escritor, sacerdote católico y evangelizador televisivo americano.

Vida[editar]

Robert Barron nació el 19 de noviembre de 1959 en Chicago. Su niñez transcurrió primero en Detroit y luego en un suburbio de Chicago. Su madre era ama de casa y su padre —muerto en 1987— era gerente de ventas de una empresa de alimentos. Barron tiene una hermana y un hermano, John Barron quien ocupa un cargo directivo en un importante grupo editorial.

Educación[editar]

La decisión de convertirse en sacerdote católico surgió cuando Barron tuvo contacto con la obra de Tomás de Aquino en el primer año de la escuela secundaria:

Mi interés en el sacerdocio despertó en un día de primavera de 1974 en la Secundaria Fenwick, en los suburbios de Chicago. Un joven hermano dominico nos presentó el argumento de Tomás de Aquino acerca de la existencia de Dios en la clase de religión de mi primer año de secundaria. No estoy muy seguro el por qué, pero esa clase encendió un fuego en mí. Me convencí de la existencia de Dios en una manera en la que nunca antes estuve, y quise conocer más acerca de filosofía y teología.

Barron fue ordenado sacerdote en 1986. En el mismo año obtuvo una licenciatura en Sagrada Teología de la University of Saint Mary of the Lake. Barron obtuvo un doctorado en Sagrada Teología del Institut Catholique de Paris y un Master en Filosofía de The Catholic University of America.[1]

El padre Barron habla fluidamente Francés, Latín, Alemán y Español.

Sacerdocio[editar]

Ordenado en 1986, el padre Barron es el profesor titular de la Cátedra de Fe y Cultura Cardenal Francis George en la Universidad St. Mary of the Lake de Mundelein (Illinois). El padre Barron ha dado numerosas disertaciones en Estados Unidos y en el extranjero, en el Pontificio Colegio Norteamericano en el Vaticano y en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino en Roma. El Cardenal George define al padre Barron como “uno de los mejores mensajeros de la Iglesia.”

El padre Barron sirvió como pastor asociado en la parroquia St. Paul of the Cross en Park Ridge, en los suburbios de Chicago, desde 1986 hasta 1989. Desde 1992 Barron es jefe del departamento de Teología Sistemática en la Universidad de St. Mary of the Lake. En 2002 fue profesor invitado en la Universidad de Notre Dame y en 2007 en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. También sirvió como profesor en el Pontifico Colegio Norteamericano en 2007 y 2010.

En 2012, el padre Barron fue designado rector del Seminario de la Universidad de St. Mary of the Lake.[2]

Barron y los medios masivos de comunicación[editar]

Pionero en la evangelización por Internet, Barron dirige un ministerio multi-media llamado Word on Fire. Barron dice:[3]

Pensé que si Pedro y Pablo hubiesen tenido Internet, lo habrían utilizado. Si quieres llevar el Evangelio a todas partes, debes usar todos los medios a tu disposición.

Cientos de videos explicando los fundamentos de la fe católica se pueden ver en Youtube.

Desde octubre de 2010, Barron conduce un programa televisivo semanal llamado Word on Fire with Father Barron en la cadena de televisión WGN America. Esto convierte al padre Barron en el primer sacerdote católico en tener un programa de televisión en una cadena comercial de manera regular en los Estados Unidos desde los tiempos del arzobispo Fulton Sheen.[4]

En julio de 2005 Barron publicó un DVD tirulado Untold Blessings: The Three Paths of Holiness, en 2006 Conversion to Christ, en 2007 Faith Clips, Seven Deadly Sins, Seven Lively Virtues y en 2009 Eucharist.

El padre Barron ha filmado un documental de 10 episodios llamado Catholicism (Catolicismo, el cual se encuentra disponible en la página web seriecatolicismo.com), filmado en 16 países y que fue puesto en el aire en 2011. Como continuación de esa misma serie ha creado "Chatolicism: The new Evangelization" ("Catolicismo: La Nueva Evangelización), el cual está solo disponible por descarga electrónica o compra; y también "Catholicism: The Pivotal Players" (Catolicismo: Los Jugadores Fundamentales; el cual se encunetra disponible en la página web pivotalplayers.com, en inglés), que habla de los santos principales de la fe católica, y que se espera sea puesto al aire en la primavera del 2014.

Premios[editar]

El padre Barron fue galardonado en repetidas oportunidades por la Catholic Press Association: en 1995 y 1998 recibió el Premio al Periodismo y en 1997 y 2003 el Premio al Libro por Thomas Aquinas: Spiritual Master y The Strangest Way: Walking the Christian Path.[5]

Libros[editar]

  • Catholicism; 2011
  • Eucharist; 2008
  • Word on Fire: Proclaiming the Power of Christ; 2008
  • The Priority of Christ: Toward a Post-Liberal Catholicism; June 2007
  • Bridging the Great Divide: Musings of a Post-Liberal, Post-Conservative,Evangelical Catholic; 2004
  • The Strangest Way: Walking the Christian Path; 2002
  • Heaven in Stone and Glass; 2000
  • And Now I See: A Theology of Transformation; 1998
  • Thomas Aquinas: Spiritual Master; 1996
  • A Study of the De potentia of Thomas Aquinas in Light of the Dogmatik of Paul Tillich; 1993

Referencias[editar]

  1. A Conversation with a Post-Liberal, Post-Conservative Evangelical Catholic Priest
  2. Seminary post takes priest out of limelight
  3. Sacerdote pionero en el uso de internet para hablar de Dios
  4. Fr. Robert Barron to launch national Catholic television show on WGN America
  5. St. Paul Center

Enlaces externos[editar]