Robert B. Parker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert B. Parker

Robert Brown Parker, (Springfield, Massachusetts 17 de septiembre de 1932 - 18 de enero de 2010) fue un escritor norteamericano. Fue conocido en su país por ser escritor de novela negra y especialmente por haber creado el personaje de Spenser, un detective privado heredero de Sam Spade, Philip Marlowe ó Mike Hammer, y que en los años 80 tuvo una serie de éxito que en España se tituló Spencer, detective privado.[1]

Biografía[editar]

Ganó una beca para estudiar en el Colby Collage, estuvo en el ejército y participó en la Guerra de Corea, realizó un máster en la universidad de Boston sobre literatura inglesa.

Se casó en 1956 con Joan, con quien tuvo dos hijos. Hasta 1962 trabajó como publicista, luego pasó a trabajar en la universidad de Boston, comenzó a escribir en 1972, con la novela El manuscrito Godwulf, que es la primera novela de la serie de Spenser. su personaje más famoso y del que publicó 35 novelas la última en el 2007. Creó otras sagas literaria detectivescas como la de Jesse Stone, que comenzó en 1997 con Pasaje nocturno y de la que la CBS ha realizado varios telefilmes y Sunny Randall, personaje creado en colaboración de Helen Hunt para una película que iba a interpretar esta y que finalmente no se llevó a cabo, no obstante Parker continuó la saga de este personaje.

Además de estas sagas publicó otras obras de ficción, obras de no ficción además de haber terminado la inconclusa novela de Raymond Chandler Poodle Springs así como una continuación de la novela de este El sueño eterno ambas con Philip Marlowe como protagonistas.

Referencias[editar]

  1. Miguel Calzada (22/01/2010). «Robert B. Parker, prolífico escritor de novela negra». El País. Consultado el 22 de enero de 2010.