Robert Taft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Robert A. Taft»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Alphonso Taft
Robert a taft.jpg
Retrato de Robert Taft pintado por Rudolf Anton Bernatschke
Nacimiento 8 de septiembre de 1889
Cincinnati, Estados Unidos
Fallecimiento 31 de julio de 1953
Nueva York, Estados Unidos
Alma máter Universidad Yale, Harvard Law School
Ocupación Político
Creencias religiosas Iglesia episcopal en los Estados Unidos
Cónyuge Martha Wheaton Bowers

Robert Alphonso Taft (n. 8 de septiembre de 1889 - m. 31 de julio de 1953) fue un Senador de los Estados Unidos por el Partido Republicano, y un prominente portavoz conservador quien fue el principal opositor del New Deal en el Senado de 1939 a 1953. También lideró la exitosa campaña de la Coalición Conservadora para contener el poder de los sindicatos estadounidenses de la época. Fracasó en sus intentos de ganar la candidatura por el Partido Republicano para nominación presidencial en 1940, 1948 y 1952.

Comienzos[editar]

Su abuelo fue el Fiscal General y Secretario de Guerra Alphonso Taft; su padre fue el presidente William Howard Taft. De niño pasó cuatro años en las Filipinas, donde su padre era gobernador. Fue el mejor alumno en su clase en la Taft School (dirigida por su tío), en el Yale College (1910) y en la Harvard Law School (1913), donde editó el periódico Harvard Law Review. Tras graduarse como abogado, practicó su profesión durante cuatro años en la firma de abogados Maxwell and Ramsey (ahora Graydon Head & Ritchey LLP) en Cincinnati y Ohio, lugar de origen de su familia.

El 17 de octubre de 1914 se casó con Martha Wheaton Bowers, hija heredera de Lloyd Bowers. Tuvieron cuatro hijos, incluyendo a Robert Taft Jr. (1917-1993), quien fue elegido como miembro del Senado; Horace Dwight Taft, profesor de Física y decano en Yale; y William Howard Taft III (1915-1991), que se convirtió en embajador de Estados Unidos en Irlanda. Su nieto Robert Alphonso Taft II fue Gobernador de Ohio de 1999 a 2007.

Rechazado en el ejército por su deficiente percepción visual, en 1917 se unió al departamento legal de la Administración de Drogas y Alimentos, donde conoció a Herbert C. Hoover, de quien se volvió un gran admirador. De 1918 a 1919 residió en París, donde trabajó como asesor de la American Relief Administration, agencia dirigida por Hoover que distribuía alimentos en Europa, devastada por la guerra.

Ahí aprendió a desconfiar de la burocracia gubernamental por ser ineficiente y además perjudicial para los derechos del individuo, principios que sostuvo durante durante su carrera. Desconfiaba de la Sociedad de Naciones, y los políticos europeos en general. También promovió la idea de la creación de una poderosa Corte Mundial para hacer respetar los tratados internacionales.

Regresó a Cincinnati a finales de 1919, y además de apoyar la campaña presidencial de Hoover, abrió su propio estudio jurídico, junto con su hermano Charles Phelps Taft II. Luego se postuló y fue elegido para una legislatura estatal. En 1924, junto a su hermano Charles ayudó a formar la firma Taft, Stettinius, and Hollister, de la cual fue asociado hasta su muerte y que hasta la actualidad lleva su nombre. En 1930 fue elegido para ocupar un puesto en el senado estatal de Ohio, pero fue derrotado cuando aspiraba a la reelección en 1932.

Como un progresista que valoraba la eficiencia, trabajó para modernizar las anticuadas leyes tributarias del estado. También fue un oponente abierto del Ku Klux Klan. Durante las décadas de 1920 y 1930 Taft fue una poderosa figura en los círculos políticos y legales locales y estatales, y fue conocido como un republicano leal que nunca negaría su apoyo al partido.

Carrera en el Senado[editar]

Taft fue electo para el primero de sus tres períodos como Senador de los Estados Unidos en las elecciones de 1938. En cooperación con conservadores sureños demócratas, lideró una Coalición Conservadora que se oponía al "New Deal". Cuando se detuvo la expansión del mismo, Taft pugnó por hacerlo retroceder, apoyando el incremento de la eficiencia en el gobierno y la restauración de la economía por medio de la empresa privada. Proclamaba que el New Deal era "socialista", al mismo tiempo que atacaba el déficit presupuestario, los altos subsidios para los campesinos, la burocracia gubernamental y a la National Labor Relations Board. Apoyó la seguridad social y los programas de vivienda de protección pública, al mismo tiempo que se oponía a los programas de seguros de salud federales. Taft impulsó un programa conservador orientado al crecimiento económico, la oportunidad económica individual, un bienestar social adecuado, una fuerte defensa nacional y la política de neutralidad en relación a las guerras europeas.

Fue reelegido en 1944 y en 1950, tras unos bien publicitados debates, en los que argumentaba en contra de los sindicatos. En 1944 se convirtió en presidente de la Conferencia Republicana del Senado de los Estados Unidos. Taft fue candidato por el Partido Republicano para la nominación presidencial en 1940, pero perdió ante el carismático Wendell Willkie.

Como senador de los Estados Unidos, se le dio el alias de "Mr. Republican"; fue el principal ideólogo y portavoz del movimiento paleoconservador del Partido Republicano de ese entonces. Como líder del ala aislacionista del Partido Republicano luchó por mantener neutrales a los Estados Unidos durante el período de 1939-1941, y se opuso a la leva. Apoyó los principios generales del grupo pacifista America First Committee pero no se unió al mismo. Sin embargo, tras el ataque a Pearl Harbor, apoyó el esfuerzo bélico estadounidense.

El acta Taft-Hartley de 1947[editar]

Cuando los republicanos ganaron la mayoría del Congreso en 1946, Taft se concentró en la relación administración-trabajadores como presidente del Comité Laboral del Senado. Manifestando su desaprobación por el efecto que tuvo el Acta Wagner en esta relación, al favorecer más a los trabajadores, redactó y pasó -con el veto del presidente Truman- el Acta Taft-Hartley de 1947, que hasta el año 2006 se mantenía vigente como Ley laboral básica. Esta acta prohíbe las prácticas sindicales "injustas", ilegaliza las "closed shops" (cuando es prerrequisito para obtener un empleo ser miembro de un sindicato) y autoriza al Presidente a buscar un requerimiento judicial de las cortes federales para imponer un período de tranquilidad de 80 días si una huelga llegara a amenazar los intereses nacionales.

Taft se mostró reacio a apoyar los subsidios para los campesinos, una posición que le restó al Partido Republicanos apoyo en el campo. Asimismo, mostrando una ligera tendencia a la izquierda, apoyó la ayuda federal a la educación (propuesta que no fue aprobada) y co-auspició el acta Taft-Wagner-Ellender de vivienda para subsidiar la vivienda pública en las ciudades. En cuanto a política exterior, fue un aislacionista y no vio a la Unión Soviética de Stalin como una gran amenaza, y tampoco prestó mucha atención al comunismo doméstico. En su opinión la única amenaza para los Estados Unidos era el crecimiento del Estado y el gasto incontrolado de su presupuesto. Apoyó la Doctrina Truman, con recelos aprobó el Plan Marshall y se opuso a la OTAN por considerarla innecesaria y provocativa. Fue uno de los principales críticos del manejo de la Guerra de Corea por parte del presidente Harry S. Truman.

Aspiraciones presidenciales[editar]

Taft buscó la nominación por el Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos en 1948 pero la perdió ante su gran rival, el gobernador Thomas E. Dewey de Nueva York. Taft tenía asegurado el apoyo de sus seguidores leales, pero tuvo problemas en ganarse la adhesión de los independientes y le disgustaba recaudar fondos para su campaña.

Lo intentó de nuevo en 1952, prometiendo a sus seguidores que nombraría a Douglas MacArthur como candidato para vicepresidente, pero fue derrotado por el carismático Dwight David Eisenhower. Aunque los dos candidatos estaban de acuerdo en cómo manejar la mayoría de los asuntos domésticos, se notaba la diferencia de sus propuestas en el campo de la política exterior: Eisenhower creía firmemente en la OTAN y comprometió a los Estados Unidos en una activa política exterior anti-comunista. Taft fue líder de la mayoría del Senado en 1953, y apoyó las propuestas domésticas de Eisenhower.

Muerte y legado[editar]

Taft enfermó de cáncer en abril de 1953, y falleció el 31 de julio de 1953, a la edad de 63 años. Está enterrado en el cementerio de la Indian Hill Episcopal Church, en Cincinnati.

En 1957, un comité liderado por el senador John F. Kennedy lo eligió como uno de cinco de los grandes senadores cuyos retratos ovales adornarían la habitación presidencial en el piso del Senado. Kennedy también lo incluyó en su libro Profiles in Courage. Actualmente cuenta con un monumento en su memoria cerca del Capitolio de los Estados Unidos. En 1959 el Senado estadounidense lo eligió como uno de los cinco grandes senadores en la historia del país.

Referencias[editar]

Fuentes primarias[editar]

  • Kirk, Russell y James McClellan, eds. The Political Principles of Robert A. Taft (1967).
  • Wunderlin, Clarence E. Jr., et al. eds. The Papers of Robert A. Taft vol 1, 1889-1939 (1998); vol 2; 1940-1944 (2001); vol 3 1945-1948 (2003); vol 4, 1949-1953 (2006).

Fuentes secundarias[editar]

  • Patterson, James T. Mr. Republican: A Biography of Robert A. Taft (1972)
  • Ronald Radosh. Prophets on the right: Profiles of conservative critics of American globalism (1978)
  • White; William S. The Taft Story (1954). Premio Pulitzer
  • Wunderlin, Clarence E. Robert A Taft: Ideas, Tradition, And Party In U.S. Foreign Policy (2005).

Enlace externo[editar]