Road to the Multiverse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Road to the Multiverse
Episodio de Padre de familia
Título Viaje al Multiverso (España)
Rumbo al Multiverso (Hispanoamérica)
Episodio n.º 1
Temporada 8
Escrito por Wellesley Wild
Dirigido por Greg Colton
Estrellas invitadas Kei Ogawa como las Lois y Meg japonesas
Kotaro Watanabe como los Brian y Quagmire japoneses
Jamison Yang como los Chris, Stewie y Peter japoneses
Producción n.º 7ACX06
Emisión Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: 27 de septiembre de 2009
Latin America (orthographic projection).svg Latinoamérica: 9 de mayo de 2010
Bandera de España España: 27 de febrero de 2010
Episodios de Padre de familia
Peter's Progress Road to the Multiverse Family Goy

Road to the Multiverse (titulado Viaje al Multiverso en España y Rumbo al Multiverso en Hispanoamérica) es el primer episodio de la octava temporada de la serie Padre de familia emitido en FOX el 27 de septiembre de 2009. La trama se centra en Stewie y Brian, quienes empiezan a viajar a través de universos alternativos de manera aleatoria hasta que llegan a un mundo gobernado por perros, donde los humanos obedecen haciendo que Brian se muestre reacio a volver a casa.

Este el quinto episodio de la saga Road to... después de Road to Rhode Island, Road to Europe, Road to Rupert y Road to Germany. Esta saga fue inspirada por otra del mismo nombre y protagonizada por Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour, aunque este episodio no fue concebido originalmente como uno de la saga para televisión.

Durante la sexta temporada, algunos episodios de Padre de familia se emitieron con retraso respecto a su fecha original debido a la Huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008. MacFarlane, el creador y productor ejecutivo de la serie, apoyó la huelga y participó en ella hasta su conclusión. Debido a eso, la séptima temporada consistió completamente en restos. "Road to the Multiverse" fue el primer episodio en producirse tras el fin de la huelga. Fue anunciado por primera vez en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2008.

El episodio está escrito por Wellesley Wild y dirigido por Greg Colton. El argumento fue alabado por parte de la crítica al igual que las referencias culturales. Según la cuota de pantalla Nielsen, el episodio fue visto por 10,17 millones de televidentes. Como artistas invitados, los actores Kei Ogawa, Kotaro Watanabe y Jamison Yang prestan sus voces a la adaptación japonesa de los Griffin:

Las críticas al episodio fueron en su mayoría positivas; los críticos alabaron su historia, las referencias culturales y su uso de diferentes estilos de animación. De acuerdo con las audiencias Nielsen, fue visto en 10,17 millones de hogares en su emisión original en los Estados Unidos. Greg Colton ganó un Premio Primetime Emmy por la realización individual de la animación, por hacer el storyboard para el episodio, en los 62º Premios Primetime Emmy. "Road to the Multiverse" fue lanzado en DVD junto con otros siete episodios de la temporada el 15 de junio de 2010.

Argumento[editar]

En el día de la almeja de Quahog, Stewie gana un concurso de pedigrí porcino con un cerdo modificado genéticamente y revela a Brian que consiguió el animal en una granja de algún universo paralelo. Stewie le enseña un mando para viajar entre universos y le explica que en cada universo está Quahog en el mismo tiempo y lugar, pero en diferentes condiciones.

Para demostrárselo, pulsa un botón en el mando y los envían a un universo donde el oscurantismo nunca existió, por lo que los oscuros años de represión científica nunca ocurrieron y la Humanidad está 1000 años avanzada. Después viajan a más universos como demostración, pero llega un momento en el que ambos no saben como regresar.

Stewie intenta averiguar por qué están saltando continuamente al azar, y mientras intenta arreglarlo, Brian se da cuenta que están en un universo en el que los perros mandan sobre los humanos, teniéndolos a estos como mascotas, Brian le quita el mando a Stewie y por una pelea entre los dos, se acaba rompiendo. Atrapados, deciden ir a casa de la familia Griffin, (en la que todos son perros y Brian un humano) para ver si encuentran una solución.

Allí descubren que el Stewie cachorro había inventado el mismo mando para viajar por universos y le explica el por qué a la aleatoriedad de los viajes (Stewie tenía activado el botón de aleatorio).Mientras el Stewie paralelo arregla el mando, su "otro" humano muerde al Peter paralelo y es enviado a la "humanera" (i.e perrera), el Brian humano le revela al canino que a los humanos se les sacrifican al día siguiente, por lo que urge la necesidad de salvarlo. Brian, el Stewie paralelo y el Brian humano van a la perrera donde consiguen liberar a Stewie y mandan a ambos a su universo. El Brian humano, harto de vivir en su universo, se va con ellos, pero al salir de la casa de los Griffin es atropellado por un coche.

Producción[editar]

El episodio fue escrito por Wellesley Wild y dirigido por Greg Colton poco antes de la conclusión de la séptima temporada.[1] Este es el quinto Road to a lo largo de la serie. Los episodios son una parodia de las siete películas tipo Road to... protagonizadas por Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour.[2]

Road to the Multiverse hace una muestra de varios ejemplos del estilo de animación aparte de la de la serie. Un ejemplo es el del "universo de Disney", donde los personajes adquieren la apariencia y comportamiento de las películas animadas de Disney. La secuencia fue animada de manera íntegra en Los Ángeles en vez de Corea, donde normalmente se llevan los storyboards para ser animados. MacFarlane describió la escena como "un pequeño desafío" y "una especie de experimento".[3] Otra diferencia es el universo canino donde los humanos son representados como perros (por otro lado, Brian aparece como humano). MacFarlane no tuvo ningún problema en rediseñar a Brian, tan solo dándole "una gran nariz y un cuello de camisa".[3]

Además del reparto habitual, los actores japoneses, Kei Ogawa, Kotaro Watanabe y Jamison Yang prestan sus voces en el episodio.[4] El resto del reparto habitual que hace apariciones menores son John G. Brennan, los guionistas Steve Callaghan, Mark Hentemann, Alec Sulkin, John Viener y el actor Ralph Garman.[4]

Referencias culturales[editar]

El episodio tiene varias referencias culturales. En el primer universo alternativo se hace alusión de la obsesión de John Hinckley por la actriz Jodie Foster. En el universo de Los Picapiedra aparecen Peter y Lois representados como Pedro y Wilma Picapiedra.[5] El universo de Disney en la que los personajes (todos de Padre de familia dibujados al estilo Disney) agreden a la versión Disney de Mort Goldman por ser judío hace referencia a los rumores sobre el antisemitismo de la productora.[3] [5] La escena de Robot Chicken hace alusión a Seth Green, creador de la susodicha serie y actor en la serie Padre de familia donde presta su voz a Chris.[5] Esta es la segunda vez que se hace alusión a dicho programa desde el episodio Blue Harvest. Otra referencia a otra serie es en el universo canino, donde Stewie dice "Cielos Brian, espero que el próximo viaje sea el viaje de vuelta a casa" haciendo alusión a la narración de la serie Quantum Leap.[6]

Recepción[editar]

Respecto a la premier de la anterior temporada, en esta hubo un incremento notable de audiencia con una cuota de pantalla Nielsen de 10,17 millones de televidentes a pesar de coincidir con el pograma Sunday Night Football y los estrenos de Desperate Housewives y The Amazing Race. El episodio obtuvo un rating de 5,2 de audiencia entre la población demográfica de 18 a 49 años venciendo a Los Simpson, The Cleveland Show y American Dad en números de espectadores.[7] [8]

Las críticas al episodio fueron positivas haciendo hincapié en el argumento calificándolo como "el mejor episodio que hayamos visto jamás." Ahsan Haque de IGN dio al capítulo una nota de 9,6/10 añadiendo después sobre el mismo: "una plenitud de momentos memorables, alguna verdadera animación impresionante, [...] y un implacable número de chistes sin fin".[9] Todd VanDerWerff de A.V. Club comentó sentirse "predispuesto para que le guste [el episodio]" añadiendo que disfrutó con el argumento al igual que el hecho de que se parecía a un programa de ciencia ficción. En conclusión, VanDerWerff declaró que el capítulo es "un inicio fuerte para la octava temporada" y le dio un calificación de B+, la mejor nota junto al episodio de Los Simpson: Homer the Whopper, American Dad: In Country... Club y el estreno de la temporada de The Cleveland Show.[10] Alex Rocha de TV Guide encontró el episodio "sorprendentemente bueno" alegando que es "un gran comienzo" de la nueva temporada.[5]

Aunque la PTC, grupo mediático crítico de manera frecuente con Padre de familia no haya calificado al episodio como "el peor de la semana" , si hicieron mención del mismo en la crítica del siguiente episodio. El análisis se centró en la aparición de Mort Goldman, personaje judío de la serie donde fue apaleado brutalmente por varios personajes de Padre de familia bajo el estilo de Disney, como referencia al posible antisemitismo de la compañía.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Family Guy: Road to the Multiverse». Film.com. Consultado el 20 de noviembre de 2009.
  2. «Interview with Seth MacFarlane». IGN. Consultado el December 9, 2009.
  3. a b c Turner, John (22 de septiembre de 2009). «You won't believe where Family Guy goes in its sci-fi premiere». Sci-Fi Wire. Consultado el 27 de diciembre de 2009.
  4. a b «Family Guy - Road to the Multiverse - Cast and Crew». Yahoo!. Consultado el 04-04-2010.
  5. a b c d Rocha, Alex (28-9-2009). «Family Guy Episode Recap: "Road to Multiverse"». TV Guide. Consultado el 20-11-2009. 
  6. «Movie connections for Quantum Leap». imdb.com. Consultado el 11 de abril de 2010.
  7. Nguyen, Hanh. «TV Ratings: Football scores Sunday despite Fall TV premieres». Zap 2 It. Consultado el 28-09-2009.
  8. «Updated TV Ratings: Sunday Night Football Wins; Cleveland Show Large; Housewives Down». TV by the Numbers. Consultado el 15-12-2009.
  9. Haque, Ahsan. «Family Guy: "Road to the Multiverse" Review». IGN. Consultado el 28-09-2009.
  10. VanDerWerff, Todd (28-09-2009). «"Homer the Whopper"/"Pilot"/"Road to the Multiverse"/"In Country... Club"». The A.V. Club (VanDerWerff). Consultado el 17-10-2009. 
  11. «Parents Television Council - "Family Guy" on Fox». Worst TV Show of the Week. Parents Television Council (09-10-2009). Consultado el 13-10-2009.

Enlaces externos[editar]