Road to Europe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Road to Europe
Episodio de Padre de familia
Título Gira europea (España)
Viaje por Europa (Hispanoamérica)
Episodio n.º 20
Temporada 3
Escrito por Daniel Palladino
Dirigido por Dan Povenmire
Estrellas invitadas Gene Simmons
Paul Stanley
Ace Frehley
Peter Criss
Andy Dick
Fred Willard
Lauren Graham
Sean Flynn
Jon Favreau
Michelle Horn
Producción n.º 3ACX13
Emisión Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: 7 de febrero de 2002
Cronología de episodios
Stuck Together, Torn Apart Road to Europe Family Guy Viewer Mail #1

Road to Europe (titulado Gira europea en España y Viaje por Europa en Hispanoamérica) es el vigésimo episodio de la tercera temporada de la serie Padre de familia emitido el 7 de febrero de 2002 a través de FOX. La trama se centra en Stewie, quien tras obsesionarse con un programa infantil británico, pretende irse a vivir con los personajes mientras Brian le sigue para que recapacite, por otra parte, Peter y Lois asisten a los conciertos de KISS.

El episodio está escrito por Daniel Palladino y dirigido por Dan Povenmire, y cuenta con la colaboración de los integrantes del grupo KISS: Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss, y los actores Andy Dick, Jon Favreau, Sean Flynn, Lauren Graham y Michelle Horn.

Las críticas por parte de los críticos fueron en su mayoría positivas por su argumento y por las referencias culturales.

Argumento[editar]

Stewie y Brian[editar]

Stewie empieza a obsesionarse con un programa infantil titulado Jolly Farm Revue que está producido en Inglaterra. No tarda pues en lamentarse por vivir con su familia en Quahog por lo que decide irse a Londres a vivir con los personajes del programa. Brian, al percatarse de su plan, intenta impedirle que abandone Rhode Island tras haber embarcado en un vuelo transatlántico que despega con los dos a bordo.

Tras varias horas de viaje el avión aterriza en Oriente Medio para malestar de Stewie aunque se muestra empecinado en llegar a Londres, mientras tanto Brian piensa en la manera de volver a Estados Unidos, sin embargo cambia de idea cuando comprende que es incapaz de hacerle razonar y opta por acompañar a Stewie. Tras pasar por un bazar consiguen robar un camello como medio de transporte tras distraer a la población con un número musical, desafortunadamente el animal fallece en medio del desierto, casualmente hay un hotel cerca. A la mañana siguiente optan por robar un globo aerostático con el que finalmente llegan a territorio europeo tras aterrizar en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Tras recorrer Múnich después de pasar por Suiza llegan hasta Ámsterdam desde donde parten hacia suelo británico.

Una vez llegan a los estudios de la BBC de Londres en donde tiene lugar el rodaje del programa, Stewie se horroriza al descubrir que el mundo que tanto apreciaba era en realidad una mentira y que sus habitantes son realmente actores desagradables, por lo que decide volver con Brian a Estados Unidos.

Peter y Lois[editar]

Por otra parte, Peter y Lois se preparan para ir a los conciertos del KISS-Stock que el grupo KISS organiza en la región noreste del país. En uno de los conciertos, en mitad de la actuación cuando interpretaban Rock and Roll All Nite, Gene Simmons le pasa el micrófono para que siga con el single, sin embargo desconoce la letra, razón por la que Peter empieza a avergonzarse de ella.

Tras el concierto, Peter la acusa de hacerse pasar por una fan del grupo. Afligido por lo sucedido decide volver a casa, de camino paran en un restaurante en el que ambos coinciden con KISS, inmediatamente Lois reconoce al propio Simmons sin su mascara por su nombre de nacimiento: Chaim Witz. Peter queda impresionado al descubrir que su mujer salía con el líder de la banda cuando estaba en el instituto por lo que vuelve a recuperar la fe en ella hasta tal punto de decirlo en un programa de televisión sobre el grupo.[1]

Producción[editar]

Road to Europe es el primer episodio escrito por Daniel Palladino para la serie, actualmente ejerce de productor ejecutivo.[1] En cuanto a la dirección, este es el cuarto episodio que dirigió Dan Povenmire en la tercera temporada; los tres primeros fueron: One If by Clam, Two If by Sea,[1] To Love and Die in Dixie y Brian Wallows and Peter's Swallows.[2] [3] [4] [5]

El episodio es el segundo de los especiales Road to... a lo largo de varias temporadas y el segundo dirigido por Povenmire.[6] [7] Los episodios son una parodia de las siete secuelas de Road to... protagonizadas por Bing Crosby, Bob Hope y Dorothy Lamour.[8] El primer episodio estuvo inspirado en la película de 1941 Road to Morocco, incluyendo el número musical con diferente letra.[8] Los seguidores, en un principio creyeron que el título iba a ser Road to Baghdad, pero en una entrevista concedida a Seth MacFarlane para IGN declaró que ese no iba a ser el caso.[8]

Aparte del reparto habitual, el episodio contó con la participación de los integrantes del grupo KISS: Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss, y los actores Andy Dick, Jon Favreau, Sean Flynn, Lauren Graham y Michelle Horn.[9] [10]

Referencias culturales[editar]

En el episodio se hacen varias referencias culturales. Entre ellas Brian compara a Stewie con Charlie Brown y este al otro con Snoopy, ambos son personajes de la tira cómica Peanuts.[1] En una de las canciones que interpretan KISS en el concierto es Rock and Roll All Nite.[1] En el número musical se hace mención del Marqués de Sade, Ricky Martin y la actriz Phylicia Rashad. Brian también utiliza la coletilla de Triumph, the Insult Comic Dog para insultar a Stewie.[1]

Mientras hacen turismo por Múnich a bordo de un autobús, Brian se fija que en el folleto sobre la historia alemana no aparece información desde el 1939 a 1945, fecha en la que comenzó y finalizó la II Guerra Mundial, cuando Brian le recuerda al guía que Alemania invadió Polonia aquel año, sin embargo el guía se mantiene en sus trece al negar lo sucedido hasta que harto de que Brian le lleve la contraria grita enfadado: "Sie werden sich hinsetzen, Sie werden ruhig sein, Sie werden nicht beleidigen Deutschland" (en español: Siéntate, cállate, deja de insultar a Alemania) mientras realiza el Heil Hitler.[1] En los créditos iniciales del episodio aparecen imágenes de Brian y Stewie paseando por varios lugares representativos de Europa, entre los que se incluye la Torre Eiffel de París, la Torre Inclinada de Pisa y una góndola veneciana, el Stonehenge y el Partenón.[1] Otros iconos representativos son la bandera europea y el Santo Padre.[11]

Recepción[editar]

Las críticas por parte de la crítica televisiva fue en su mayoría positiva. Ahsan Haque de IGN situó el episodio en el quinto lugar del top 10 de las mejores aventuras de Brian y Stewie. Aparte, declaró que el episodio no es tan entretenido como los otros, sin embargo el tema musical hace valer un puesto en la lista.[11] De todos los episodios Road to..., este es el peor situado junto con Road to Germany en la cuarta posición, Road to Rupert en tercer lugar y Road to Rhode Island en mejor posición.[11] Ramsey Isler, también de IGN comentó de manera positiva el episodio de la octava temporada: Go Stewie Go en el que se realizaba un remake de The Jolly Farm Revue. Isler declaró: "para la mayor parte del concepto de The Jolly Farm es mucho menos interesante de lo que fue en Road to Europe.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Callaghan, Steve (2005). «Road to Europe». Family Guy: The Official Episode Guide, Seasons 1–3. Nueva York, Nueva York: HarperCollins. p. 204. ISBN 006083305X. 
  2. «Family Guy — One If By Clam, Two If By Sea». Yahoo!. Consultado el 20-07-2011.
  3. Callaghan, Steve (2005). «One If by Clam, Two If by Sea». Family Guy: The Official Episode Guide, Seasons 1–3. Nueva York, Nueva York: HarperCollins. p. 140. ISBN 006083305X. 
  4. «Family Guy — Brian Wallows and Peter's Swallows». Yahoo!. Consultado el 20-07-2011.
  5. Callaghan, Steve (2005). «To Love and Die in Dixie». Family Guy: The Official Episode Guide, Seasons 1–3. Nueva York, Nueva York: HarperCollins. p. 171. ISBN 006083305X. 
  6. «Family Guy — Road to Rhode Island». Yahoo!. Consultado el 20-07-2011.
  7. Callaghan, Steve (2005). «Road to Rhode Island». Family Guy: The Official Episode Guide, Seasons 1–3. Nueva York, Nueva York: HarperCollins. p. 90. ISBN 006083305X. 
  8. a b c «Interview with Seth MacFarlane». IGN (21-07-2003). Consultado el 13-12-2009.
  9. «Gene Simmons: Credits». TV Guide. Consultado el 12-12-2009.
  10. «Family Guy — Road to Europe — Cast and Crew». Yahoo!. Consultado el 03-12-2009.
  11. a b c Haque, Ahsan (11-01-2010). «Family Guy: Stewie and Brian's Greatest Adventures». IGN. Consultado el 12-08-2010.
  12. Isler, Ramsey (15-03-2010). «Family Guy: "Go Stewie Go" Review». IGN. Consultado el 15-03-2010.

Enlaces externos[editar]