Atlantirivulus santensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rivulus santensis»)
 
Atlantirivulus santensis
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Rivulidae
Género: Atlantirivulus
Especie: A. santensis
Köhler, 1906
Sinonimia

Rivulus santensis (Köhler, 1906)
Rivulus elegans santensis (Köhler, 1906)

Atlantirivulus santensis es un killis de agua dulce de la familia Rivulidae. Son peces nativos del sureste de Brasil, desde Río de Janeiro hasta Santa Catarina; Viven en pantanos, arroyos y charcos de la Mata Atlántica, viven en aguas dulces de 20° a 26°, el ph oscila entre 5,38 y 6,30, si se adaptan bien pueden vivir en aguas un poco menos ácidas, el sustrato en el que habitan sea ​​arenoso o rocoso, le gustan mucho las ramitas, las hojas y la vegetación densa. Los machos de la especie pueden ser territoriales y tienden a formar jerarquías dentro de los grupos.


Reproducción: Su reproducción es un pez anual, lo que significa que su ciclo de vida se divide en una fase acuática activa y una fase de resistencia en diapausa. Los huevos se depositan en el sustrato o vegetación acuática y pueden soportar la sequía, esperando la llegada de las lluvias.

Alimentación: Su dieta es carnívora, ingiriendo larvas de insectos, pequeños crustáceos y alevines, generalmente aceptando apenas alimento.

Dimorfismo sexual: Los machos son más brillantes y de color verdoso, mientras que las hembras son idénticas en color pero más pálidas, apagadas y "marrones".[1]

Morfología[editar]

El Atlantirivulus santensis tiene un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con una longitud máxima de 6,5 cm, y un color generalmente marrón verdoso.[2]

Distribución geográfica[editar]

Se encuentran en el sureste de Brasil.[1]​, en las Reservas de Mata Atlántica del Sudeste

Hábitat[editar]

Viven en arroyos, manglares y ojos de agua entre 20 y 26 °C, no presentan comportamiento migratorio.[3]

No recomendamos este pez para acuaristas principiantes, ya que es un pez difícil de mantener y generalmente solo acepta alimento vivo.[2]​ este peixe é PROIBIDO a comercialização e criação "ilegal", podendo ser criado apenas com autorização do Ibama

Referencias[editar]

  1. a b Costa, W.J.E.M., 2008. «Atlantirivulus, a new subgenus of the killifish genus Rivulus from the eastern Brazilian coastal plains (Teleostei: Cyprinodontiformes: Rivulidae)». Vertebrate Zoology 58(1):45-48.
  2. a b Huber, J.H., 1996. Killi-Data 1996. Updated checklist of taxonomic names, collecting localities and bibliographic references of oviparous Cyprinodont fishes (Atherinomorpha, Pisces). Société Française d'Ichtyologie, Muséum National d'Histoire Naturelle, París, Francia, 399 p.
  3. Baensch, H.A. y R. Riehl, 1985. «Aquarien atlas». Band 2. Mergus, Verlag für Natur-und Heimtierkunde GmbH, Melle, Alemania. 1216 p.