Rivastigmina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rivastigmina
Rivastigmine Structural Formulae.png
Nombre (IUPAC) sistemático
(S)-3-[1-(dimetilamino)etil]fenil N-etil-N-metilcarbamato
Identificadores
Número CAS 123441-03-2
Código ATC N06DA03
PubChem 77991
DrugBank APRD00321
ChemSpider 70377
UNII PKI06M3IW0
KEGG D03822
Datos químicos
Fórmula C14H22N2O2 
Peso mol. 250.337 g/mol
Datos clínicos
Inf. de Licencia EMA:y Prometax.htm enlace
Estado legal Aprobado y comercializado en UE
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La rivastigmina es un fármaco colinérgico, inhibidor de la acetilcolinesterasa, por lo que aumenta los niveles del neurotransmisor acetilcolina en diversas regiones cerebrales. Puede ser beneficioso en los déficits cognitivos en la enfermedad de Alzheimer en el que el sistema colinergico está mediando[1] y para el tratamiento de la demencia ligada a la enfermedad de Parkinson.[2]

Propiedades[editar]

La rivastigmina se encuentra en el grupo de los “Carbamatos anticolinérgicos”, con una relación química cercana con la Neostigmina. La principal diferencia de la rivastigmina es que es una Amina terciaria y no una sal de amonio como las otras. Si bien se la conoce como un inhibidor reversible de la colinesterasa, se utiliza mucho más el término pseudo reversible, ya que sus efectos se mantiene mucho más tiempo que lo que se mantiene el medicamento en plasma.

La eficacia de este tipo de medicamentos es moderada y son catalogados como una medida paliativa y sólo útil en los estadios iniciales de la enfermedad.

Efectos secundarios[editar]

Se presentan de manera habitual náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito, dispepsia, vértigo y cefalea.

Vías de administración[editar]

Debido a las circunstancias de los pacientes a los que se destina (muchos de ellos con problemas para tragar líquidos o sólidos), presenta múltiples formas de administración: cápsulas, jarabe y parches transdérmicos. Estos últimos presentan la ventaja de asegurar tanto la administración de la dosis exacta como el mantenimiento de los efectos a lo largo de 24 horas, manteniendo constantes los niveles plamáticos de rivastigmina.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Novartis Pharmaceuticals Corporation “Exelon Product Insert” June 2006. [1]
  2. “FDA Approves the First Treatment for Dementia of Parkinson’s Disease” US FDA News Release [2]

Enlaces externos[editar]