Rivalidad entre raperos de la Costa Oeste y la Costa Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La rivalidad entre los raperos de la Costa Oeste y los de la Costa Este de los Estados Unidos. El foco de esta rivalidad estaba en Tupac Shakur y su discográfica Death Row Records, de la Costa Oeste, y The Notorious B.I.G. y su discográfica Bad Boy Records, de la Costa Este, los cuales fueron asesinados.

Inicio[editar]

El primer rastro significativo de una rivalidad entre las dos costas dentro del hip hop ocurrió en 1991, cuando el rapero neoyorquino Tim Dog lanzó la canción Fuck Compton, una diss para el grupo californiano N.W.A, donde ataca a los raperos con el estilo de la Costa Oeste. El ataque tuvo varias respuestas de artistas como Compton's Most Wanted o DJ Quik, además del de N.W.A.

En 1992, el joven rapero y productor Dr. Dre se aleja de N.W.A. por problemas con Eazy-E por la distribución de las ganancias en la NWA, para crear su propia discográfica, la Death Row Records, junto con su ex-guardaespaldas Suge Knight. Posteriormente, Dre lanza su primer disco en solitario titulado The Chronic con este sello, el mismo recibió tres discos de platino y fue incluido entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. La Death Row Records trajo rap muy popular de la Costa Oeste con nombres como Tupac Shakur, Snoop Dogg o Tha Dogg Pound.

Al otro lado del país, en la Costa Este, el productor Sean Combs (Puff Daddy) fundó en 1993 su discográfica, la Bad Boy Records, e intentó sin éxito llevarse a Tupac para su discográfica. En 1994, después de que Tupac fuera robado y disparado cinco veces en su estudio, Combs firma con The Notorious B.I.G..[1] Tupac estaba preso acusado de violación y siempre dijo que Puff (Combs) y Biggie (B.I.G.) sabían del ataque y no lo avisaron. Ese mismo año, B.I.G. lanza su álbum Ready to Die, obteniendo un significativa popularidad con él y revitalizando así el hip hop de la Costa Este. Mientras estaba en prisión, Tupac firmaba con Death Row Records y salía bajo fianza con el pago de su fianza por Suge Knight. Tupac, posteriormente, lanzaría el disco All Eyez on Me, donde hace ataques a Biggie, Combs y toda la Bad Boys, protagonizando así el alza de la disputa.

Las rivalidades[editar]

Tupac Shakur vs. The Notorious B.I.G.[editar]

La lucha entre Tupac Shakur y Notorious B.I.G. se inició cuando Tupac fue tiroteado en su estudio en 1994. Cuando estaba encarcelado, Tupac dijo que Biggie lo sabía todo y no le avisó.

Poco después de salir de la cárcel, Tupac respondió con la canción que se convertiría en el diss más famoso de la historia: Hit Em Up En ella ataca varias veces a Biggie Junior M.A.F.I.A. y otros enemigos de la Death Row. En este diss, Tupac también afirma que el motivo del éxito de Biggie era ese. Shakur ridiculizó una vez más a Notorious en el single 2 of Amerikaz Most Wanted.[2]

Death Row vs. Bad Boys[editar]

Ambos fundadores de las discográficas Death Row Records y Bad Boys Records, Suge Knight y Puff Daddy tenían un historial de luchas. Obviamente, con la disputa de Tupac y Biggie las dos discográficas acabarían entrando en rivalidad tanto comercial como personal por ambos lados. Lo que realmente hará iniciar la rivalidad entre la Costa Oeste y la Costa Este es que Death Row era el sello que más recaudaba, y Bad Boys se le estaba acercando.

Una guerra inventada por los medios de comunicación[editar]

Tupac siempre afirmó en entrevistas que la guerra que involucraba a la Costa Oeste y a la Costa Este americanas era algo inventado por los medios de comunicación al mismo tiempo que decía que había diferentes ideas entre los raperos de ambas costas, porque según Tupac, la costa Oeste vivía y creía en un ideal diferente de la Costa Este.

Entretanto una lucha que comenzó entre las dos discográficas tomaba una proporción enorme haciendo que se involucraran diversos raperos. Tupac creía que debería evitar que esa guerra ficticia se hiciera real. Para eso, tenía planeado lanzar un disco llamado One Nation para desmitificar toda esa historia, pero el rapero murió antes de lo previsto.

El final[editar]

Esa rivalidad, que a ojos de muchos fans del hip hop era sólo un gran esquema de marketing, tuvo un final trágico con la muerte tanto de Tupac Shakur como de Notorious B.I.G., cuando ambos lados entraron en un consenso de paz, ya que gran parte de esa rivalidad se centraba en la lucha de esos dos raperos.[3] [4] Los fans del rap fueron sacudidos, primordialmente, por la muerte de Eazy-E, miembro de N.W.A., y la muerte de Tupac y Biggie causó una conmoción aún mayor, y esa es la razon por la cual estos tres raperos se han vuelto los tres iconos mas influyentes en la historia del RAP, hasta nuestros días.

Referencias[editar]

  1. 2pacbr.com 2pac tiroteado en 1994 consultado en agosto de 2011
  2. 2pacbr.com Enemigos de Tupac consultado en agosto de 2011
  3. 2pacbr.com Tupac tiroteado en 1996 consultado en agosto de 2011
  4. www.eletromusica.com.br Notorious El Mito consultado en agosto de 2011