Rivalidad Đoković-Nadal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Novak Đoković y Rafael Nadal durante la final del Abierto de EE.UU. 2011.

La rivalidad Đoković-Nadal[1] (o indistintamente rivalidad Nadal-Đoković) es la rivalidad deportiva que existe entre los tenistas Novak Đoković y Rafael Nadal. Está considerada como una de las grandes rivalidades en la historia del deporte y de las más destacadas de la Era Open del tenis en términos de partidos jugados (42), de los cuales 23 han sido ganados por Nadal y 19 por Đoković.[2]

12 de estos encuentros fueron en torneos de Grand Slam incluido el récord de 5 finales consecutivas de dichos torneos desde Wimbledon 2011 hasta Roland Garros 2012. Después se enfrentaron en la semifinal de Roland Garros 2013 y la final del US Open 2013. Al otro año (2014) se enfrentaron de nuevo en la final de Roland Garros. Nadal ganó 7 de estos partidos. 2 de estos encuentros fueron a 5 sets (Abierto de Australia 2012 y Roland Garros 2013). También poseen el récord de más finales en ATP Masters 1000 con 12 encuentros. Además, se han enfrentado en la final de la Copa de Maestros en 2013, la Copa Davis en 2009 y en los Juegos Olímpicos en Pekín 2008. En 2008 se enfrentaron en la final del Atp 250 de Queen's Club y en 2013 en la final del Atp 500 de Pekín. Se han enfrentado en 22 finales de Torneos ATP, y la serie es liderada por Djokovic (12-10). En finales de Grand Slam se ha enfrentado en 7 ocasiones, serie que Nadal lidera (4-3).

El primer encuentro entre ambos se produjo en los cuartos de final del torneo de Roland Garros 2006, donde Đoković tuvo que retirarse por una lesión en el tercer set. Su primera final la jugaron en el Masters de Indian Wells 2007, donde Nadal ganó el evento. La primera victoria de Đoković fue en los cuartos de final del Masters de Miami 2007, su tercer encuentro en la pista. Entre marzo de 2011 y abril de 2013, la pareja disputó once encuentros consecutivos en distintos partidos por el campeonato.[3]

Entre 2006 a 2010 esta rivalidad, a menudo eclipsada por la rivalidad Federer-Nadal, comenzó a ser ampliamente reconocida después de que ambos jugaran la final del Madrid Masters en 2011. Su final del Abierto de Australia 2012 fue ampliamente considerado como uno de los mejores partidos de todos los tiempos, y la analista Mary Carillo y exjugador John McEnroe comentaron que tanto ese partido del Abierto de Australia como la semifinal del Torneo de Roland Garros 2013 fueron los dos mejores partidos jugados en pista dura y tierra batida respectivamente.[4] la rivalidad Đoković-Nadal aparece como el tercer mayor rivalidad en la última década por ATPworldtour.com.[5]

Historia[editar]

2011[editar]

Djokovic y Nadal se enfrentaron 6 veces en 2011, y el serbio ganó todas ellas, reduciendo su récord negativo frente a Nadal de 8-16 a 12-16. También remontó un 0-5 en finales hasta tal punto de obtener récord positivo frente a Nadal de 6-5. Además, ese año el serbio desplazó al español del Núm. 1 del ránking mundial al llegar a la final del Campeonato de Wimbledon. De esa manera terminó el reinado de Federer y Nadal durante 7 años en el cuál alguno de los 2 estaba en lo más alto del escalafón mundial.

En el primer encuentro en el Indian Wells Masters, Djokovic venía de ganar el Abierto de Australia por 2a vez en su carrera. El serbio venció a Nadal por primera vez en una final al derrotarlo en 3 sets (4-6, 6-3, 6-2). Nadal estuvo seguro en el primer set, pero desapareció en los 2 siguientes. Djokovic salió como Núm. 2 del mundo tras haber vencido a Roger Federer en semifinales.

En el Masters de Miami Nadal venía con la esperanza de lograr uno de los Masters 1000 que no ha conseguido, pero Djokovic seguía con su racha de 23 victorias consecutivas y de nuevo quebró al español consiguiendo su Segundo Miami Masters al derrotar a Nadal 4-6, 6-3, 7-6 (2).

En la temporada de ladrillo se enfentaron en 2 finales de Masters 1000 (Madrid y Roma) y Nadal defendía ambos títulos. Djokovic ganó de nuevo por 7-5 y 6-4 y llegó a tener una ventaja de 4-0 en Madrid. Nadal desperdició una ocasión para confirmar quiebre en el 2-0 del siguiente set. Djokovic terminó de esa manera 37 victorias consecutivas de Nadal en tierra batida y obtuvo su primera victoria sobre Nadal en dicha superficie.

En Roma, el serbio volvió a ganar esta vez por doble 6-4. Djokovic estaba bastante agotado por la semifinal ante Murray por lo que quería que los puntos fueran rápidos, pero por un tiempo Nadal aguantó sus ataques. En el octavo game del primer set, Djokovic quebró el saque de Nadal quedadándose 5-3. El español le devolvió la rotura, pero volvió a ceder su saque y el serbio se quedó con el 1r set. Djokovic quebró rápido en el 2.º set pero Nadal remontó e igualó a 3. Pero Djokovic incomodó mucho el saque del español y le rompió el servicio de nuevo a Nadal en el décimo game y ganó el partido en su 3r Match Pont.

En Roland Garros, Nadal ganó su sexto título de Roland Garros al vencer a Roger Federer en la final. El propio Federer terminaría la racha de Djokovic de 42 victorias consecutivas en semifinales de dicho torneo.

Se volvieron a ver las caras en la final de Wimbledon, donde Novak ya era Núm. 1 mundial al llegar a la instancia decisiva. El primer set fue muy parejo pero Djokovic quebró al final y se llevó el primer parcial. El segundo set el serbio se lo llevó rápidamente con un 6-1. Nadal le deolvió el gesto en el 3.º con un 1-6. Pero Nadal erró en los momentos cruciales del 4.º set y Djokovic quebró su saque. Nadal se quedó sin otro de los títulos que había logrado el año anterior.

En el último Grand Slam del año, el belgradense y el mallorquín reavivarían la final del año pasado. Djokovic venía de salvar 2 match ponts frente a Roger Federer en semifinales. Nadal quebraría rápidamente en el 1.er set pero Djokovic remontó de manera espectacular y ganó el primer parcial por 6-2. Ganó el 2.º 6-4 y estaba cerca de servir para campeonato en el 5-4 del 3.º pero Nadal dio batalla y ganó el parcial en el tiebreak, pero la supuesta lesión de Djokovic le rompió el ritmo a Nadal, que desapareció en el cuarto parcial que perdió por 1-6. De esta manera, Nadal pierde otro título que había logrado el año anterior.

Djokovic firmó su mejor temporada como tenista al lograr 10 títulos en ese año, entre ellos 3 Grand Slam y 5 Masters 1000. Ganó 70 partidos y sólo perdió 6. Nadal, en cambio, tuvo una mala temporada al no defender con éxito casi ninguno de los títulos que había logrado el año anterior y sin vencer a Djokovic en las seis finales que se enfrentaron. Sólo pudo ganar Roland Garros y el Masters de Montecarlo, torneos en los cuáles no se encontró con Djokovic.

2012[editar]

Djokovic y Nadal se encontraron 4 ocasiones en 2012 y Nadal ganó tres.

Djokovic ganó su Tercer Abierto de Australia al derrotar en un partido épico de 5 sets al español. Nadal desaprovechó una ventaja de 4-2 en el quinto set. El mallorquín llamó a esta derrota como la más dura en su carrera, y el mejor partido que ha jugado. Djokovic afirmó que nunca olvidaría ese momento y que la definiría como la victoria que lo marcaría.

Se encontraron en la final del Masters de Montecarlo, donde Nadal logró su octavo título al vencer al serbio por 6-3 y 6-1, cortando su racha negativa de 7 partidos consecutivos perdidos contra el belgradense.

Se encontraron en la final del Masters de Roma, donde Nadal venció a un Djokovic que defendía título, y recuperó el título que había ganado 5 veces anteriormente.

En la final de Roland Garros, Nadal volvió a vencer al serbio en 4 sets, para superar a Bjorn Borg con 7 títulos en Roland Garros.

Análisis[editar]

Los comentaristas Dick Enberg, John McEnroe y María Carillo han dicho que esta rivalidad tiene el potencial de ser la mayor rivalidad deportiva en la historia del tenis debido a la cantidad de partidos ya disputados entre los dos, la calidad de dichos partidos.[6]

Tanto Đoković como Nadal son los jugadores que más victorias han obtenido el uno sobre el otro. Además, Đoković es el único jugador que ha derrotado a Nadal en 4 finales sobre tierra batida. Muchos expertos concluyen que Đoković es el único desafío para Nadal en tierra batida, viendo que Federer sólo ha registrado 2 partidos ganados contra Nadal en tierra batida en toda su carrera (véase rivalidad Federer-Nadal). Después de la temporada de Nadal 2010, muchos creyeron que era el comienzo de la era de Nadal en el tenis. Đoković respondió con su propia temporada de 2011 y, desde entonces, la rivalidad se intensificó en gran medida.

Ellos son la segunda pareja después de Venus y Serena Williams que ha disputado todas las finales de Grand Slam (incluidos consecutivamente) y ya han obtenido varios récords en su rivalidad.

Lista de todos sus enfrentamientos[editar]

Se incluyen resultados de los cuadros principales de la ATP y los Grand Slam, Davis Cup.[2]

Leyenda (2004–2008)
Grand Slam
Tennis Masters Cup
ATP Masters Series
ATP International Series Gold
Leyenda (2009–actualidad)
Grand Slam
ATP World Tour Finals
ATP World Tour Masters 1000
ATP World Tour 500
N.° Año Torneo, Lugar Superficie Ronda Ganador Marcador Djokovic Nadal
1 2006 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Cuartos Nadal 6–4, 6–4, RET 0 1
2 2007 Bandera de los Estados Unidos Masters de Indian Wells, Indian Wells, Estados Unidos Dura Final Nadal 6-2, 7-5 0 2
3 2007 Bandera de los Estados Unidos Masters Series de Miami, Estados Unidos Arcilla Cuartos Đoković 6–3, 6–4 1 2
4 2007 Bandera de Italia Masters Series de Roma, Italia Arcilla Cuartos Nadal 6-2, 6-3 1 3
5 2007 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 7–5, 6–4, 6–2 1 4
6 2007 Bandera del Reino Unido Campeonato de Wimbledon, Londres, Reino Unido Césped Semifinal Nadal 3–6, 6–1, 4–1 RET 1 5
7 2007 Bandera de Canadá Masters de Canadá, Montreal, Canadá Dura Semifinal Đoković 7–5, 6–3 2 5
8 2007 Bandera de la República Popular China Tennis Masters Cup, Shanghái, China Dura (i) Round Robin Nadal 6–4, 6–4 2 6
9 2008 Bandera de los Estados Unidos Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos Dura Semifinal Đoković 6–3, 6–2 3 6
10 2008 Bandera de Alemania Masters Series de Hamburgo, Alemania Arcilla Semifinal Nadal 7–5, 2–6, 6–2 3 7
11 2008 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 6–4, 6–2, 7–6(3) 3 8
12 2008 Bandera del Reino Unido World Tour 250 Series de Queen's Club, Londres, Reino Unido Césped Final Nadal 7–6(6), 7–5 3 9
13 2008 Bandera de los Estados Unidos Masters Series de Cincinnati, Estados Unidos Dura Semifinal Đoković 6–1, 7–5 4 9
14 2008 Bandera de la República Popular China Juegos Olímpicos, Pekín, China Dura Semifinal Nadal 6–4, 1–6, 6–4 4 10
15 2009 Bandera de España Copa Davis, Benidorm, España Arcilla 1R Nadal 6–4, 6–4, 6–1 4 11
16 2009 Flag of Monaco.svg Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–3, 2–6, 6–1 4 12
17 2009 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Nadal 7–6(2), 6–2 4 13
18 2009 Bandera de España Masters 1000 de Madrid, España Arcilla Semifinal Nadal 3–6, 7–6(5), 7–6(9) 4 14
19 2009 Bandera de los Estados Unidos Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos Dura Semifinal Đoković 6–1, 6–4 5 14
20 2009 Bandera de Francia Masters 1000 de París, París, Francia Dura (i) Semifinal Đoković 6–2, 6–3 6 14
21 2009 Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Round Robin Đoković 7–6(5), 6–3 7 14
22 2010 Bandera de los Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura Final Nadal 6–4, 5–7, 6–4, 6–2 7 15
23 2010 Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Round Robin Nadal 7–5, 6–2 7 16
24 2011 Bandera de los Estados Unidos Masters 1000 de Indian Wells, Estados Unidos Dura Final Đoković 4–6, 6–3, 6–2 8 16
25 2011 Bandera de los Estados Unidos Masters 1000 de Miami, Estados Unidos Dura Final Đoković 4–6, 6–3, 7–6(4) 9 16
26 2011 Bandera de España Masters 1000 de Madrid, España Arcilla Final Đoković 7–5, 6–4 10 16
27 2011 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Đoković 6–4, 6-4 11 16
28 2011 Bandera del Reino Unido Campeonato de Wimbledon, Londres, Reino Unido Césped Final Đoković 6–4, 6–1, 1–6, 6–3 12 16
29 2011 Bandera de los Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura Final Đoković 6–2, 6–4, 6–7(3), 6–1 13 16
30 2012 Bandera de Australia Abierto de Australia, Melbourne, Australia Dura Final Đoković 5–7, 6–4, 6–2, 6–7(5), 7–5 14 16
31 2012 Flag of Monaco.svg Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Nadal 6–3, 6–1 14 17
32 2012 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Nadal 7–5, 6–3 14 18
33 2012 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 6–4, 6–3, 2–6, 7–5 14 19
34 2013 Flag of Monaco.svg Masters 1000 de Montecarlo, Mónaco Arcilla Final Đoković 6–2, 7–6(1) 15 19
35 2013 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Semifinal Nadal 6–4, 3–6, 6–1, 6–7(3–7), 9–7 15 20
36 2013 Bandera de Canadá Masters 1000 de Canadá, Montreal, Canadá Dura Semifinal Nadal 6–4, 3–6, 7–6(2) 15 21
37 2013 Bandera de los Estados Unidos Abierto de los Estados Unidos, Nueva York, Estados Unidos Dura Final Nadal 6–2, 3–6, 6–4, 6–1 15 22
38 2013 Bandera de la República Popular China ATP 500 de Pekín, China Dura Final Đoković 6–3, 6–4 16 22
39 2013 Bandera del Reino Unido ATP World Tour Finals, Londres, Reino Unido Dura (i) Final Đoković 6–3, 6–4 17 22
40 2014 Bandera de los Estados Unidos Masters 1000 de Miami, Estados Unidos Dura Final Đoković 6–3, 6–3 18 22
41 2014 Bandera de Italia Masters 1000 de Roma, Italia Arcilla Final Đoković 4–6, 6–3, 6-3 19 22
42 2014 Bandera de Francia Torneo de Roland Garros, París, Francia Arcilla Final Nadal 3–6, 7–5, 6–2, 6–4 19 23

Exhibiciones[editar]

El 21 de marzo de 2011, Đoković y Nadal jugaron un partido de exhibición sobre pista dura en Bogotá, Colombia. Nadal ganó por 7–6(5), 6–3.[7]

Récord[editar]

  • Partido más disputado en la Era Open.
  • Final de Grand Slam más larga en la Era Open (en el 2012 Abierto de Australia).
  • Djokovic es el único jugador que ha vencido a Nadal en tres finales de Grand Slam consecutivas.
  • Partido más largo en la historia del Abierto de Australia.
  • Récord de 22 partidos jugados entre sí en Masters 1000.
  • Partido más largo de la ATP a tres sets en la Era Open (Semifinal del Másters 1000 de Madrid, 2009).
  • Única pareja de hombres que se ha enfrentado en nueve de diez torneos ATP Masters Series (jugado en el ex Masters 1000 de Hamburgo, pero falta Shanghai).
  • Djokovic y Nadal se han enfrentado en finales de 5 de los 9 Masters 1000. No se han enfrentado en Canadá, Cincinnati, Shanghai y París.
  • Djokovic es el único tenista que ha vencido a Nadal en una final del Masters de Montecarlo. Además le cortó una racha ganadora de 8 años ganando el torneo.
  • Djokovic es el único tenista que ha vencido a Nadal en una final del Masters de Roma.
  • Djokovic es el único tenista que ha vencido a Nadal en las 3 finales de Los Masters 1000 en polvo de ladrillo: Montecarlo, Madrid y Roma.
  • Nadal frenó la racha de 13 victorias consecutivas de Djokovic en el Canadá Masters.
  • Única pareja de hombres que ha ganado cinco Masters 1000 en una temporada (Djokovic 2011, Nadal 2013).
  • Djokovic y Nadal son 2 de los 4 tenistas que ha ganado los Masters 1000 de Montecarlo, Madrid y Roma.
  • Única pareja de hombres que ha ganado 10 ediciones seguidas un Masters 1000 (Roma 2005-2014).
  • Entre Djokovic y Nadal han ganado 8 Masters 1000 consecutivos: desde Madrid 2013 hasta Miami 2014.
  • Más derrotas consecutivas del Núm. 1 del mundo en una temporada ante el mismo jugador (Nº 2/Nº 3 Đoković venció al Nº1 Nadal 6 veces seguidas en 2011).
  • En 2011 Djokovic le ganó todas las finales que le disputó a Nadal (6-0).
  • Djokovic y Nadal han ganado varios tripletes en su carrera. Djokovic lo hizo en 2011 cuando ganó 3 grand Slam (Australia, Wimbledon y USA) y Nadal en 2010 (Roland Garros, Wimbledon y US Open). También se cuentan tripletes mezclado con los Masters 1000 o Copas de Maestros como el que hizo Djokovic en 2011 (Australia, Indian Wells, Miami) y en 2013 (Shanghai, Paris, Londres). Nadal por su parte ganó el Clay Slam (Montecarlo, Madrid y Roma y Roland Garros) en 2010 y el Summer Slam (Canadá, Cincinnati y US open) en 2013.

Evolución de sus carreras[editar]

Edad (al final de temporada) 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Temporada de Đoković 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Temporada de Nadal 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Títulos de Grand Slam Đoković 0 0 0 1 1 1 4 5 6 7
Nadal 0 1 2 3 5 6 9 10 11 13 14
Total de títulos Đoković 0 2 7 11 16 18 28 34 41 48
Nadal 1 12 17 23 31 36 43 46 50 60 64
Ranking Đoković 78 16 3 3 3 3 1 1 2 1
Nadal 51 2 2 2 1 2 1 2 4 1 3
Semanas como nº 1 Đoković 0 0 0 0 0 0 26 62 101 127
Nadal 0 0 0 0 19 46 76 102 102 115 141
Total de partidos ganados Djokovic 13 53 121 185 263 324 394 469 543 604
Nadal 45 124 183 253 335 401 472 541 583 658 706
  • * = Temporada en curso

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ejemplo de uso de la teminología: Djokovic-Nadal: episodio 37 de una gran rivalidad publicado por 20 minutos el 8 de septiembre de 2013.
  2. a b ATP World Tour. «ATP Head 2 Head». Consultado el 18-09-2011.
  3. «Novak & Rafa: The Rivalry». ATP World Tour (6 de noviembre de 2012). Consultado el 15 de abril de 2013.
  4. «BBC Sport - Novak Djokovic v Rafael Nadal: Players & pundits hail 'greatest' match». Bbc.co.uk (29-01-2012). Consultado el 09-09-2013.
  5. «RIVALRIES OF THE DECADE». Consultado el 19 de agosto de 2011.
  6. «Novak In the Sky With Biplanes». Consultado el 14 de julio de 2011. 
  7. «Nadal beats Djokovic in Colombia's most important tennis match ever». Associated Press. 21 de marzo de 2011. Consultado el 21 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]