Misa tridentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rito romano tradicional»)
Elevación del cáliz en una misa solemne tridentina
Altar dispuesto para oficiar la misa tridentina, como indican las sacras. Celebrar ad orientem no es obligatorio para la misa tridentina[1]​ ni excluida para la versión 1970[2]​ de la misa.

La expresión «misa tridentina» se emplea para referirse a la celebración en la actualidad de la eucaristía bajo la forma que tenía antes de su reforma litúrgica de 1970, tal y como se reformó bajo el pontificado del papa Pío V por pedido del Concilio de Trento y establecida en el Misal romano de 1570, que fue sometido a modificaciones menores en las ediciones posteriores hasta la de 1962.[3]​ El calificativo de «tridentina» se refiere a su origen, ya que fue por pedido del Concilio de Trento[4]​ que Pío V procediera a la reforma solicitada.[5]

Se llama también misa latina tradicional, rito tradicional, misa latina (misa en latín – expresión ambigua), misa preconciliar (es decir, de antes del Concilio Vaticano II) y misa tradicional.

En el motu proprio Summorum Pontificum de 2007, Benedicto XVI la llamó «forma extraordinaria» del rito romano, pero su sucesor inmediato, el papa Francisco, declaró en el motu proprio Traditionis custodes de 2021 que actualmente hay una sola expresión del rito romano, a saber, los libros litúrgicos promulgados por los pontífices Pablo VI y Juan Pablo II en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II.[6]

Historia[editar]

Pío V, en respuesta a los desafíos de la Reforma protestante, trató de unificar el culto romano de Occidente, ordenando que el Misal romano fuese usado en toda la Iglesia occidental, excepto en aquellas regiones y órdenes religiosas que tenían misales anteriores a 1370. La mayoría de esas regiones y órdenes han adoptado desde entonces el Misal romano también, particularmente después del Concilio Vaticano II, quedando solo el rito ambrosiano, el mozárabe, el bracarense, y el de los cartujos. Además, algunos pocos individuos y comunidades conservan todavía, por concesión de la Santa Sede y el permiso del obispo diocesano, ritos de otras familias religiosas, como los de la orden dominicana y los carmelitas.

Las formas de la misa romana que existían previamente a la misa tridentina habían sufrido muchas alteraciones durante los siglos. Entre el rito romano original y la misa tal como aparece en los primeros sacramentarios (siglos VI y VII) hay importantes diferencias.[7]​ El papa Gregorio Magno (590-604), según su biógrafo Juan el Diácono, «eliminó muchas cosas, cambió algunas, agregó algunas».[8]​ Casi dos siglos después, el papa Adriano I (772–795) envió a Carlomagno un libro —el Hadrianum— que contenía el texto de la liturgia papal de entonces. En los siglos IX y X se realizó una fusión entre este material y elementos prestados de las liturgias del Imperio carolingio, y fue esta fusión la que «encontró su camino de regreso a Roma y fue posteriormente adoptada allí».[9][10][7]

Una comparación entre la primera edición (editio princeps, 1570) del Misal de Pío V[11]​ y ediciones posteriores permite comprobar las numerosas variaciones que se han introducido a lo largo de los siglos, no solo en el calendario de las celebraciones, sino también en las oraciones del ordinario de la misa. Las reformas más amplias fueron las implementadas por el papa Pío XII en 1951 y 1955.[3]​ Entre las diferencias se puede citar la presencia en el Misal de 1570 del adjetivo latino omnibus en la respuesta del monaguillo después del Confiteor del sacerdote:

Misereatur tui omnipotens Deus, et dimissis omnibus peccatis tuis, perducat te ad vitam aeternam.

A su vez, el Misal de Juan XXIII (1962) incluye en el canon romano la siguiente frase, ausente en ediciones anteriores:

et beati Ioseph, eiusdem Virginis sponsi.

Las primeras ediciones típicas (ediciones oficiales a las cuales deben conformarse las ediciones hechas por las distintas tipografías) del Misal romano después de la de Pío V (1570) fueron las de Clemente VIII (1604) y de Urbano VIII (1634). En el siglo XX aparecieron las de Benedicto XV (1920) y de Juan XXIII (1962). Pío XII no publicó una nueva edición típica, sino que permitió sustituir los textos anteriores del Domingo de Ramos y de la Semana Santa con los nuevos que él comenzó a introducir en 1951 y que hizo obligatorios en 1955.[12]​ Siguió en 1970 la edición típica de Pablo VI, quien modificó el título del Missale Romanum ex decreto sacrosancti para ajustarlo al Concilio Vaticano II mediante del cambio de Concilii Tridentini restitutum por Concilii Vaticani II instauratum.

Por carta apostólica en forma de motu proprio Summorum Pontificum publicada el 7 de julio de 2007 Benedicto XVI declaró a grupos estables de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica que el párroco podría, sin pedir autorización al obispo de la diócesis, permitir la celebración de la misa según el Misal Romano de Juan XXIII, publicado en 1962.[13]

Este permiso fue revocado por la carta apostólica en forma de motu proprio Traditionis custodes,[14]​ promulgada por el papa Francisco el 16 de julio de 2021, limita la celebración de la Misa tridentina a casos excepcionales, siempre con el permiso del obispo de la diócesis,[15]​ que "como moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica en la Iglesia particular que le ha sido confiada" (Art. 2) es el único capaz de autorizar la celebración de rituales con el misal anterior a la reforma de 1970.

Ediciones recientes de los libros litúrgicos del rito romano de forma tridentina[editar]

  1. Oficio divino: Breviario romano (1962), Martirologio (1922), Octavario (1902) y Leccionario breve (1914)
  2. Misa: Misal romano (1962) y Memorial de ritos (1920)
  3. Sacramentos y sacramentales: Ritual romano (1953) e Instrucción clementina (1731)
  4. Liturgia pontifical: Ceremonial de los obispos (1886) y Pontifical romano (1888)
  5. Canto gregoriano: Kyriale (1905), Gradual (1907), Oficio de difuntos, Cantorino (1911), Antifonario diurno (1922), Canto de la Pasión, Oficio de la Semana Santa y octava de Pascua (1956).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ritus servandus in celebratione Missae, V, 3 (p. LVII en la edición 1962 del Misal Romano|
  2. Restauración de la posición "Ad Orientem" en la Misa
  3. a b William J. Collinge, Historical Dictionary of Catholicism (Rowman & Littlefield, 2021), p. 450
  4. "Sacrosancta synodus ... praecipit ut quidquid ab illis praestitum est sanctissimo Romano pontifici exhibeatur ut eius iudicio atque auctoritate terminetur et evulgetur. Idem que de catechismo a patribus quibus illud mandatum fuerat et de missali et breviario fieri mandat." (Concilium Tridentinum – Documenta).
  5. "Y como, entre otras decisiones del Santo Concilio de Trento, nos incumbiera estatuir sobre la edición y reforma de los libros sagrados -el Catecismo, el Misal y …" (Quo primum tempore).
  6. Traditionis custodes, artículo 1
  7. a b [https://www.newadvent.org/cathen/09790b.htm Adrian Fortescue, "Liturgy of the Mass" en Catholic Encyclopedia (New York, 1910)
  8. multa subtrahens, pauca convertens, nonnulla vero superadjiciens (Patrologia Latina (Migne), vol. LXXV, col. 94; cf. "San Gregorio Magno" en Mercaba: Enciclopedia Hispano-Católica Universal; Archidiócesis de Portland in Oregon, Divine Worship Newsletter; Albert Robertson, "Doctors of the Church: Gregory the Great"
  9. H. Ashworth, "Gregorian Sacramentary" en New Catholic Encyclopedia
  10. James Norman, "The Romano-Gallican Rite" en Handbook to the Christian Liturgy (SPCK, 1944)
  11. Reproducida en facsímil por la Libreria Editrice Vaticana en el 1998, con introducción y apéndice de Manlio Sodi y Achille Maria Triacca (ISBN 88-209-2547-8)
  12. Decreto de la Sagrada Congregación de los Ritos Maximma redemptionis nostrae mysterio en Acta Apostolicae Sedis 1955, pp. 838–847
  13. Summorum Pontificum, art. 5
  14. «CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO DEL SUMO PONTÍFICE FRANCISCO «TRADITIONIS CUSTODES» SOBRE EL USO DE LA LITURGIA ROMANA ANTES DE LA REFORMA DE 1970». 
  15. «El Papa pone cerco a los tradicionalistas de la Iglesia». 

Enlaces externos[editar]