Ritá (hinduismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el hinduismo, el término sánscrito ritá significa ‘el orden cósmico del mundo’. Es a través del ritá que el Sol asciende y se orienta, que los ríos fluyen, los árboles crecen y los animales nacen. Es visto como el camino que el varón ha de seguir hacia un objetivo. Un varón justo y honorable siempre intentará preservar el ritá, ya que siempre se aconseja actuar de acuerdo a él, para que las cosas sean fáciles invariablemente.

Escritura[editar]

Etimología[editar]

El término sánscrito ritú proviene del idioma protoindoeuropeo (III milenio a. C.) jritu o jrito ‘correcto, ordenado, apropiado’, y también ‘momento cierto’, relacionadas con el orden del mundo.

Monier Williams lo hace provenir de la raíz sánscrita ṛi:[1]

    • āra, ariṣyati, ascender, elevarse[1]
    • obtener, alcanzar[1]
    • avanzar hacia el enemigo, atacar, invadir[1]
    • herir, ofender[1]
    • mover, excitar, erigir, elevar (íyarti vā́cham: ‘él eleva su voz’, en el Rig-veda 2, 42, 2; stómān iyarmi: ‘yo canto himnos’, en el Rig-veda 1, 116, 1)[1]
    • ascender, ir hacia arriba con velocidad o con celo

Significado[editar]

El término puede haber sido de origen prevédico. Existen dos pruebas de esto:

  • rara vez se usó en conjunción con cualquiera de los otros dioses del Rig-veda;
  • en épocas posteriores rara vez se usó con ese mismo significado.

Además, el ritá no se considera como a un dios por sí mismo, porque no es característico de los compositores del Rig-veda (quienes tenían la tendencia a antropomorfizarlo todo).

En idioma avéstico el mismo concepto se decía asha.

El ritá era considerado ‘lo correcto’, y en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.) estaba estrechamente relacionado con los dioses Váruna y Mitra, quienes eran los dioses a cargo del orden del mundo.

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h Véase la acepción Ṛitá bajo la entrada ṛi, que se encuentra 8 renglones antes del final de la segunda columna de la pág. 223 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).