Ristra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un rosario, o lo que es lo mismo, una sarta de cuentas.

Una ristra (Del lat. restula, dim. de restis, cuerda) o sarta (Del lat. sarta, pl. n. de sartum, atado) es un conjunto de elementos de un mismo origen, unos a continuación de los otros, unidos frecuentemente con una guita o cordel.

Las ristras más comunes son las de ciertos alimentos, como los chorizos, ajos (ristra de ajos), pimientos, etc. El motivo de ensartar estos alimentos con cuerdas es para poderlos colgar en grandes cantidades ya sea en lugares interiores para que se curen, o en lugares exteriores para que se sequen al sol.

Frecuentemente se usan ambos términos en sentido figurado. Ej: "El número pi tiene una ristra de decimales que nadie es capaz de memorizar", "Lo que dices no es más que una sarta de mentiras".

Curiosidades[editar]

Las ristras de ajos aparecen a menudo en la literatura y cine como método para ahuyentar a los vampiros, colgadas al cuello a modo de collar.

En algunos lugares, los coches de boda suelen llevar colgada detrás una ristra de latas para que hagan ruido y los vecinos se enteren de la buena noticia.

En Sangenjo, dentro de la "Feira da Cebola", se otorga un premio a la ristra de cebollas más larga elaborada durante el año.

En algunos lenguajes de programación, a las colecciones lineales de datos se les suele llamar ristras. Es particularmente usado la expresión ristra de caracteres para referirse al tipo de datos string.