Riparia paludicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Avión paludícola
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Riparia
Especie: R. paludicola
(Vieillot, 1817)

El avión paludícola (Riparia paludicola)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Hirundinidae propia de África. El ornitólogo francés Louis Vieillot la describió por primera vez como Hirundo paludicola en 1817 en su Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle.[3]

Tiene una gran área de distribución, que incluye la mayor parte de África. Se trata de una especie migratoria parcial, dado que algunas poblaciones realizan desplazamientos según la estación del año. Suele habitar cerca de los cursos de agua.

El avión paludícola anida en colonias, en las cuales cada pareja está cerca de otras si hay poco espacio disponible. Los nidos se localizan en túneles de 30 a 60 cm de largo, ubicados en bancos de arena. El interior del nido consiste en una capa de paja y plumas, localizado en una cámara de dicha madriguera. Normalmente ponen de dos a cuatro huevos por nidada y ambos padres los incuban.

El avión paludícola, de 12 cm de largo, es de color marrón en sus partes superiores y blanco o marrón claro en las inferiores. No posee una banda marrón en el pecho, a diferencia del avión zapador; su pico es negro y sus patas, marrones. Ambos sexos son similares, pero los más jóvenes tienen una terminación más clara en las puntas de las alas y el vientre. Las diferentes razas varían en el tono del plumaje de sus partes superiores e inferiores y en el tamaño:[4]

  • R. p. paludicola: sur de África, tiene las partes inferiores blancas.
  • R. p. paludibula: oeste de África. Más pequeño y oscuro que la subespecie nominal.
  • R. p. ducis: este de África. Más pequeño que la subespecie nominal.
  • R. p. mauretanica: Marruecos. Pequeño y claro.
  • R. p. newtoni: únicamente montañas de Camerún. Más oscuro que la subespecie anterior.
  • R. p. cowani: Madagascar. Pequeño y con partes inferiores grisáceas.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Riparia paludicola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  2. «Avión Paludícola (Riparia paludicola) (Vieillot, 1817)». Avibase. Consultado el 15 de septiembre de 2013. 
  3. Vieillot, Louis Jean Pierre (1817): Nouveau Dictionnaire d'Histoire Naturelle nouvelle édition, (en francés) 14, 511.
  4. Turner, Angela K; Rose, Chris (1989-11). Swallows and Martins: an identification guide and handbook (en inglés). Houghton Mifflin. pp. 133-136. ISBN 0395511747. 
  5. Linnean Society of London (1883). The Journal of the Linnean Society of London: Zoology (en inglés). Academic Press. p. 322. Consultado el 15 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]