Riothamus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Riothamus (también Riothame, Riothime, Riotime) es un personaje del siglo V. Como "Rey de los británicos" (no se sabe realmente si los bretones de Armórica, de la Bretaña romana o de un reino situado entre las dos, fue llamado en 468 por el emperador romano Antemio para formar una coalición con las fuerzas de la Galia romana al norte bajo el mando del conde Paulo contra los visigodos de Aquitania, que habían roto el foedus con el Imperio.

Historia de Jordanes[editar]

De acuerdo con Jordanes (Getic XLV.237), Riothamus vino por mar con 12000 hombres para luchar contra los visigodos. Tras el enfrentamiento, los visigodos derrotaron a los bretones en 469 en la Batalla de Déols, antes de que estos pudieran unir sus fuerzas con sus federados los francos.

Riothamus encontró refugio con el resto de sus tropas en el reino burgondo, aún federado de Roma. Sidonio Apolinar, entonces obispo de Clermont, le envió una carta (Ep III, IX) sobre la indisciplina de sus tropas en la región. Riothamus terminó muriendo en Borgoña.

Identificaciones en la historiografía[editar]

Crónicas y vidas de los santos de Bretaña muestran un Riothamus, rey de los Domnonée en 460. Su identificación con Riothamus es probable, pues su reino tal vez se extendía en una parte de la actual Gran Bretaña.

Según Leo Fleuriot, el nombre de Riothamus es un término que significa "gran rey", y que esconde detrás la figura de otra persona. Otros creen que su historia, amplificada y expuesta de manera romántica (su expedición, y su muerte, en Borgoña, quizás Avallon), constituye un elemento de la figura del rey Arturo.[1]

Véase además[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Ashe, Geoffrey (1981). A Certain Very Ancient Book: Traces of an Arthurian Source in Geoffrey of Monmouth's History (en inglés). 

Bibliografía[editar]

  • Fleuriot, Leo (1980). Les origines de la Bretagne. París. 
  • Demougeot, Emilienne (1979). La formation de l’Europe et les invasions barbares: II De l'avènement de Dioclétien (284) à l'occupation germanique de l'Empire romain d'Occident. París. 
  • duQuesnay Adams (1993). Sidonius and Riothamus: a glimpse of the historical Arthur?. 

Enlaces externos[editar]