Riofrío (Ávila)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riofrío
Municipio de España
Bandera de Riofrío
Bandera
Escudo de Riofrío
Escudo

Riofrío desde la Sierra de la Paramera con la Sierra de Guadarrama al fondo

Riofrío desde la Sierra de la Paramera con la Sierra de Guadarrama al fondo
Riofrío
Riofrío
Ubicación de Riofrío en España.
Riofrío
Riofrío
Ubicación de Riofrío en la provincia de Ávila.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
• Comarca Valle Amblés
Ubicación 40°32′50″N 4°46′38″O / 40.547222222222, -4.7772222222222


Coordenadas: 40°32′50″N 4°46′38″O / 40.547222222222, -4.7772222222222
• Altitud 1182 msnm
• Distancia 17 km a Ávila
Superficie 65,53 km²
Población 225 hab. (2013)
• Densidad 3,43 hab./km²
Gentilicio cisquero/a
Código postal 05190
Alcalde (2007) Remedios San Segundo (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Riofrío

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Riofrío es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 18 km de la capital provincial, en dirección sur-suroeste por la carretera de Burgohondo. En 2013 contaba con una población de 225 habitantes.

Símbolos[editar]

Escudo de Riofrío

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados por decreto el 13 de febrero de 1996. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«En campo de sinople, un río en posición de barra, de tres ondas de plata y dos de azur; acompañado de dos esculturas zoomorfas de toro, de oro, puestas una a cada lado del río. Al timbre Corona Real de España.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 42 de 28 de febrero de 1996[1]


La descripción de la bandera es la siguiente:

«Cuadrada, terciada en alto, 1.º y 3.º de verde y 2.º barrada de tres en blanco y dos de azul. Brochante al centro el escudo municipal.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 42 de 28 de febrero de 1996[1]

Geografía[editar]

Ubicación

En pleno Valle de Amblés, la localidad está ubicada entre montañas y por él pasa el río Mayor, afluente del Adaja. Se encuentra una altitud de 1182 metros sobre el nivel del mar.[2] [3] Las localidades más próximas son Mironcillo y Aldea del Rey Niño. Cuenta con una extensión de 66 kilómetros cuadrados, pese a lo que acoge una población que no supera los 300 habitantes en invierno. Cuenta con parajes como "La Anajarra" o "La Balsa", consistente en una antigua fábrica de electricidad, que se ha aprovechado como embalse para el regadío, así como para el ocio de vecinos y veraneantes en los meses de verano. Diferentes atalayas rodean el núcleo principal de población del municipio, que mantuvo una población en torno al millar de personas hasta la década de los sesenta, en que tiene lugar una avalancha migratoria entre pueblos y ciudades españoles y con relación al extranjero (véase Alemania). Desde entonces no ha dejado de perder población, aunque todos los veranos la cifra de residentes supera con creces ese millar de personas. Sus fiestas son muy concurridas, sobre todo por vecinos de pueblos vecinos.

Celebrando la matanza del cerdo.

El municipio cuenta con dos localidades además de la homónima, los anejos de Cabañas y Escalonilla, y su economía es, fundamentalmente, agrícola y ganadera. Riofrío atrae, especialmente en periodo estival, a muchos emigrantes que, tras dejar el pueblo, residen en la capital abulense, Madrid y otras zonas más alejadas como Cataluña o el País Vasco. De ahí que exista en todo su casco urbano un gran número de segundas residencias.

Cabe reseñarse de esta localidad que acoge varios individuos de una especie en peligro de extinción y que en algunas zonas de la península se comienza a regenerar, como es el asno común, así como a numerosos reptiles y aves singulares, en los diversos montículos que rodean el municipio.

Un paseo para disfrutar de naturaleza y paisaje puede ser la visita a La Balsa, y los espacios que siguen a ésta en la ascensión por la ladera sur del valle.

La práctica deportiva, el senderismo y el disfrute de la naturaleza son algunas de las opciones que ofrece este municipio, cuya comunicación por carretera se ha visto mejorada recientemente, por la acción del Gobierno regional en la carretera autonómica de Navalmoral.

Noroeste: Gemuño Norte: Gemuño Noreste: Aldea del Rey Niño y Tornadizos de Ávila
Oeste: Mironcillo Rosa de los vientos.svg Este: El Barraco
Suroeste: Sotalbo Sur: Sotalbo Sureste: San Juan de la Nava

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 65,53 km²,[4] cuenta según el padrón municipal para 2013 del INE con 225 habitantes y una densidad de 3,43 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Riofrío entre 1842 y 2013

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[5]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[5]      Población según el padrón municipal de 2011[6] y de 2013 del INE.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales tienen lugar en torno al 2 de julio, normalmente en el primer fin de semana de ese mes. Orquestas y actividades diversas organizadas por el Ayuntamiento, y en los últimos años también por colectivos vecinales.

En Escalonilla, las fiestas —con gaitilla y una misa— tienen lugar el día 15 de agosto, como en miles de municipios de nuestro país.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]