Cantón Riobamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Riobamba (cantón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Riobamba
Cantón de Ecuador
Bandera de Riobamba
Bandera

Escudo de Riobamba
Escudo

Localización en la Provincia de Chimborazo
Localización en la Provincia de Chimborazo
Coordenadas: 1°40′28″S 78°38′54″O / -1.67434722, -78.64829444


Coordenadas: 1°40′28″S 78°38′54″O / -1.67434722, -78.64829444
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Província Chimborazo.svg Chimborazo
Alcalde Ing. Byron Napoleón Cadena
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de junio de 1824 (190 años)
Superficie  
 • Total 990 km²
Altitud  
 • Media 2750 msnm
 • Máxima 6310 msnm
 • Mínima 2000 msnm
Clima de -10 a 25° C
Población (2013)  
 • Total 263,412 hab.
 • Densidad 266 hab/km²
Gentilicio Riobambeño/a.
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 3
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El cantón Riobamba es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Chimborazo. Su cabecera cantonal es la ciudad de Riobamba, lugar donde se agrupa la mayor parte de su población total.

Organización territorial[editar]

La ciudad y el cantón Riobamba, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Riobamba es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Riobamba. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por las Juntas Parroquiales ante el Municipio de Riobamba.

El cantón Riobamba cuenta con cinco parroquias urbanas: Lizarzaburu, Maldonado, Velasco, Veloz y Yaruquíes y 11 parroquias rurales: Cacha, Calpi, Cubijíes, Flores, Licán, Licto, Pungalá, Punín, Químiag, San Juan y San Luis.

El Cantón Riobamba posee una población de 263.412 habitantes y sumada a los cantones cercanos de Colta, Guano y Chambo que forman parte de La Y Metropolitana, que es la conurbación total de Riobamba dándole una población total de 365.358 habitantes.

Parroquias rurales[editar]

Cacha

Su nombre significa: “Débil en lo propio”. Es una población muy antigua, fue un lugar de descanso para los Régulos Puruhaes. Hualcopo Duchicela ordenó construir una fortaleza y un palacio para que su esposa la Princesa Toa diera a luz a su hijo Cacha.

Atractivos turísticos: Cerro Shuyo, lagunas, Pucará Tambo, artesanías de lana de borrego. Fiestas: Carnaval, Corpus Christi, Inti Raymi.

Calpi

Significa: “ Río de la araña”. Es un pueblo antiguo donde vivían varias parcialidades o ayllus como los Calpi o Cápac.
Atractivos turísticos: Iglesia y fiestas en honor al patrono Santiago, en noviembre; artesanías en lana de borrego.

Localización de las parroquias rurales en el cantón

Cubijíes

Significa “Quebrada con canastas”. Antiguamente allí vivían varias parcialidades o ayllus como los Cubijíes, Chillapud y otros.
Atractivos turísticos: Iglesia y fiestas del Patrono San Jerónimo. En septiembre y octubre; artesanías en carrizo, totora, cabuya y pirotecnia.

Flores

Es un pueblo con varios asentamientos indígenas dueños de una cultura ancestral.
Atractivos turísticos: Artesanías: ollas y tiestos de barro.

Licán

Significa “Tomaré allí” o “Piedra pequeña”. Antiguamente estaba organizado en ayllus y parcialidades como los Macají, Baliscán, entre otros. Leandro Zapla fue uno de sus caciques.

Por cuestiones netamente políticas se excluyó no hacerla parte del casco urbano de Riobamba a ésta parroquia, aunque claramente esta parroquia esta físicamente ya fusionada en su totalidad por la ciudad de Riobamba, siendo mas zona residencial de Riobamba. Sectores considerados como barrios de la ciudad se extienden más allá de la misma cabecera parroquial como es el caso de Corona Real entre otros. Las líneas urbanas de buses de la ciudad llegan hasta dicha localidad y sus habitantes circulan en su convivir diario en la ciudad.
Atractivos turísticos: Mirador Cushcud; fiestas: Rey de Reyes, disfraces del 6 de enero y San Juan en junio.

Licto

Significa “Tierra angosta”. Ya en el 1605 estaba conformado por ayllus como los Basquitay, Cachua, Chisan, etc.
Atractivos turísticos: Loma de Tunshi, cerro Tulabug; fiestas: Carnaval, San Pedro y del Señor de La Agonía; artesanías: tejidos de lana, ollas y tiestos de barro

Pungalá

Significa “”Dinero o plata”. Pungalá y Molino eran dos pueblos que se encontraban casi juntos com varias parcialidades como los Collana, Chilpac, Comunidad Daldal, Cebadas.
Atractivos turísticos: Parque Nacional Sangay, minas de oro, Tambo Alto, pueblos indígenas, lagunas, río Alao, fiestas de San Miguel y Virgen de la Pena.

Punín

Su nombre significa “desgreñado”. Sobre su nombre se dice que en esa zona crece la planta llamada Puñín que sirve para hacer escobas. Es un pueblo muy antiguo, así lo demuestran los restos arqueológicos encontrados, principalmente un cráneo con una antigüedad de 4 950 años a. C. Fue una importante parcialidad de los Puruháes.
Atractivos turísticos: Cementerio Paleontológico, iglesia central y de Chipi.

Químiag

Significa “Jefe, autoridad. Quilla, Químiag o Quimña, es un pueblo muy antiguo donde vivían los nativos Quilimas o Quimiáes. Había un Cacique Superior Coango quien fundó Químiag e impuso su autoridad.
Atractivos turísticos: Parque Nacional Sangay, nevado El Altar, lagunas, miradores naturales; fiestas de la Virgen del Puente, y del Señor de los Milagros, en octubre.

San Juan

Se encuentra al oeste de Riobamba.
Atractivos turísticos: reserva faunística dChimborazo, pueblos indígenas, carnaval; fiestas en honor al patrono San Juan en junio.

San Luis

Su antiguo nombre fue Sahgulí o Sangoré. Este pueblo con sus parcialidades Tunshi y Aguíscate fue fundado por los jíbaros. Los Atacameños llegaron y se asentaron en lo que hoy es Chibunga. Por el año 1540, el Cacique Bueste fue el Señor del Pueblo.

Esta es otra parroquia que en la actualidad ya se halla completamente fusionada con el casco urbano de Riobamba, funciona como zona residencial de la misma y las lineas de buses urbanas de Riobamba llegan hasta dicha localidad. Sus habitantes conviven diariamente en circulación con la ciudad.
Atractivos turísticos: Río Chanbo; iglesia y fiestas del patrono San Luís, en junio.

tasa de crecimiento[editar]

Demografía del Cantón Riobamba

La tasa de crecimiento anual de la población de 15 a 20 años es de 5%.

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el cantón Riobamba presenta una base piramidal ancha, a expensas de la población escolar y adolescente, con un porcentaje algo menor de niños que se encuentran entre los 0 y 4 años.

En el área rural del cantón se encuentra concentrada un 17% de la población de Riobamba.

El analfabetismo en mujeres se presenta en 4,11%, mientras que en varones: 2,92%.

Un significativo porcentaje de la población carece de alcantarillado, apenas lo poseen el 75% de viviendas. Otros parámetros que reflejan la cobertura de servicios a la población son:

  • Agua entubada dentro de la vivienda: 84%.
  • Energía eléctrica 98,55%.
  • Servicio telefónico 73,34%.

En síntesis, el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 20% de viviendas[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. SIISE 4.0
  • Estudio de la Línea de base para el Programa de Apoyo al Sector Salud en el Ecuador (PASSE). 2002-2009. Financiado por el Gobierno del Ecuador y la Unión Europea.

Conexiones externas[editar]