Río Saale

(Redirigido desde «Rio saale»)
Río Saale

El curso alto del Saale, cerca de Hof (Baviera)
Ubicación geográfica
Cuenca Elba
Nacimiento n/d
Desembocadura Río Elba
Coordenadas 50°07′14″N 11°49′50″E / 50.1206, 11.8306
Ubicación administrativa
País Alemania Alemania
División  Baviera
 Sajonia-Anhalt
 Turingia
Cuerpo de agua
Longitud 413 km
Superficie de cuenca 24.100 km²
Caudal medio 115 /s
Altitud Nacimiento: 728 m
Desembocadura: 49,5 m
Mapa de localización
Localización del Saale
El Saale en la cuenca del Elba

El río Saale, también llamado Saale de Turingia o Saale sajón, es un río que fluye en dirección norte por el centro-norte de Alemania. Con 413 km de longitud, nace cerca de Zell, en la sierra de Fichtelgebirge, y desemboca en el río Elba, del cual es su segundo afluente más largo e importante.

Recorrido y afluentes[editar]

El río Saale nace al norte del estado de Baviera, en la Fichtelgebirge (sierra de los abetos), entre Zell y Weißenstadt. Recorre también los de Turingia y Sajonia-Anhalt, pasando por las ciudades de Hof, Saalfeld, Rudolstadt, Jena, Naumburgo, Weissenfels, Merseburgo, Halle y desembocando en el Elba cerca de Barby.

Desde el año 1990 más de cien de los primeros kilómetros de este río constituyen una de las vías de transporte fluvial nacional de Alemania.

Durante su recorrido tiene decenas de afluentes. Entre los más largos están el Elster Blanco (con 250 kilómetros), el Unstrut (192), el Bode (169), el Ilm (129) y el Wipper (85). Otros de ellos son el Selbitz, el Schwarza, el Salza, el Wisenta, el Orla o el Loquitz, por ejemplo.

Galería[editar]

Embalses[editar]

Algunos de los embalses del Saale sonː

Enlaces externos[editar]