Río Murrumbidgee

(Redirigido desde «Rio Murrumbidgee»)
Río Murrumbidgee

El Murrumbidgee en Gundagai
Ubicación geográfica
Cuenca Río Murray
Nacimiento En la cordillera Fiery, parte de las montañas Snowy
Desembocadura Río Murray
Coordenadas 35°35′07″S 148°36′05″E / -35.585277777778, 148.60138888889
Ubicación administrativa
País Bandera de Australia Australia
División Bandera del estado de Nueva Gales del Sur Nueva Gales del Sur
Cuerpo de agua
Longitud 1.485 km[1]km
Superficie de cuenca 80 000 km²
Altitud Nacimiento: 1 600 m
Mapa de localización
Localización del río Murrumbidgee
El Murrumbidgee en la cuenca Murray-Darling

El río Murrumbidgee (en inglés: Murrumbidgee River; que en wiradjuri, la lengua de los aborígenes locales, significa «gran río») es uno los ríos más importantes de Australia, uno de los principales afluentes del río Murray (el mayor río del país), que discurre por el estado de Nueva Gales del Sur. Tiene una longitud de 1.485 km[1]​ y drena una amplia cuenca de 80 000 km².

Historia: exploración[editar]

El Murrumbidgee en Wagga Wagga .
El Monumento a Charles Sturt en la playa de Wagga Wagga.

El río Murrumbidgee era ya conocido por los europeos antes de que estos lo descubrieran realmente. En 1820, el explorador Charles Throsby informó al gobernador de Nueva Gales del Sur que tenía la intención de encontrar: «un río de agua salada (excepto en temporada muy lluviosa), llamado Mur-rum-big-gee por los nativos». Trosby lo alcanzó en abril de 1821.[2]

En 1823, el comandante de brigada John Ovens y el capitán Mark Currie recorrieron el curso alto del Murrumbidgee cuando exploraron el lago George.[3]​ En 1829, Charles Napier Sturt (1795–1869) descendió el río, a vela y a remo, desde Narrandera hasta el río Murray y luego hasta el mar. Regresaron de la misma manera y por los mismos medios.[4]​ La cuenca del Murrumbidgee se descubrió a la civilización en la década de 1830 y pronto se convirtió en una importante zona agrícola.

Ernest Favenc, cuando escribió sobre la exploración de Australia, comentó sobre el descubrimiento tardío del río por los europeos y sobre el hecho de que el río tuviera un nombre de origen indígena:

Aquí podemos ver con qué tenacidad el río Murrumbidgee siempre ha escapado a la vista del hombre blanco. Es poco probable que Meehan y Hume, que llegaron en la época de aguas altas, hubieran visto un nuevo río sin mencionar el hecho, pero no hay registro de la fecha de su descubrimiento, o del nombre de sus descubridores. Cuando en 1823 el capitán Currie y el mayor Ovens fueron conducidos a lo largo de sus riberas por el hermoso país de Maneroo por Joseph Wild, el río ya era conocido por los colonos y le llamaban Morumbidgee. Incluso en 1821, cuando Hume encontró la Yass Plains, casi en sus orillas, no hizo ninguna mención al río. De todo esto podemos deducir que es muy probable que la ubicación del río fuese revelada a los primeros colonos por los aborígenes, que también lo identificaron por su nombre aborigen, y el nombre se fue introduciendo poco a poco en la cultura popular. Esta teoría es la más probable por el hecho de que el río mantiene su nombre aborigen. Si un oficial blanco hubiese descubierto el río, le hubiese dado el nombre de una persona que tuviera un puesto oficial
Ernest Favenc[5]

Geografía[editar]

El río tiene su origen en la cordillera Fiery situado en el macizo de montañas Snowy (Nevadas), atraviesa durante 66 km el Territorio de la capital australiana antes de desembocar, tras un recorrido de casi 1.500 km, en el río Murray. Su cuenca corresponde a la mayor parte de Nueva Gales del Sur y comprende todo el Territorio de la capital australiana. Su agua es utilizada para el riego de la zona agrícola de la Riverina.

El río tenía antiguamente un caudal muy irregular, marcado por graves inundaciones (en 1852, murieron 89 personas en Gundagai), pero hoy las 14 represas (la presa de Burrinjuck, sobre todo), y los 8 aliviaderos que jalonan su curso, permiten regularlo y el más grande de los picos de caudal corresponde a la liberación del agua necesaria para abastecer de agua a Canberra y para el riego, a través de 10 000 km de canales, de los campos que corren abajo del río.

Afluentes principales[editar]

Un puente sobre el Murrumbidgee en Carrathool (Nueva Gales del Sur).

Los principales afluentes del Murrumbidgee son los siguientes ríos:

Ciudades en el curso[editar]

Marismas[editar]

Entre los muchos humedales que existen a lo largo del Murrumbidgee se encuentran los siguientes:[6]

  • Lowbidgee Floodplain, 2000 km² entre Maude y Balranald;
  • Mid-Murrumbidgee Wetlands a lo largo del río desde Narrandera a Carathool;
  • Tukerbill Swamp;
  • Tomney Plain;
  • Micalong Swamp;
  • Lago George;
  • Yaouk Swamp;
  • Black Swamp & Coopers Swamp;
  • Big Badja Swamp.

Hidrografía[editar]

De manera estacional, el río tiene un gran caudal, pero hoy día tiene un nivel constante, el nivel se eleva cuando se hacen autorizaciones a fin de proporcionar a los regantes suficiente caudal aguas abajo.

Las amenazas a su ecología cuando cruza el Territorio de la Capital Australiana están generalmente mal evaluadas. De hecho, el río se ve afectado por la eliminación de los efectos del deshielo en la primavera y la reducción de la escorrentía anual media en alrededor del 50%, a causa de la presa de Tantangara. Esta última se concluyó en 1960 cerca del nacimiento del Murrumbidgee y desvía el 99% aproximadamente del río en este punto al lago Eucumbene. Esto afecta gravemente a las poblaciones de peces y otros animales acuáticos del río, debido a la pérdida de su hábitat. Se considera, con razón, que el caudal del río Murrumbidgee, que actualmente pasa por el Territorio de la capital de australiana es, por volumen, sólo la mitad de lo que era antiguamente.[7]​)

El curso principal del río tiene 900 km. El río tiene su origen en el Fiery Range, en las Snowy Mountains y atraviesa durante 66 kilómetros el Territorio de la capital australiana uniéndosele dos afluentes: el Molonglo y el Cotter, antes de desembocar, después de un viaje de 1 600 km, en el río Murray. Su cuenca comprende la mayor parte de Nueva Gales del Sur y todo el Territorio de la capital australiana. Su agua es la principal fuente de riego de la zona agrícola de la Riverina.

Inundaciones[editar]

Marcador en Murrumbidgee que muestra el nivel del agua durante la inundación de 1974.

La inundación más importante se produjo en 1852 cuando la ciudad de Gundagai fue barrida por las aguas y 89 personas, un tercio de la población de la ciudad, resultaron muertas. La ciudad fue reconstruida en un terreno más alto.[8]

En 1925, 4 personas murieron en una inundación que duró 8 días.[9]

El río aumentó en 7 metros en Gundagai ocho veces entre 1852 y 2002, haciendo un promedio de poco menos de una vez cada 11 años. Desde 1925, las inundaciones fueron menores, salvo en 1974. Durante el desastre de 1852, el río subió un algo más de 12 metros. Los años siguientes el río aumentó algo más de 12,5 metros. La construcción de la presa de Burrinjuck en 1907 ha reducido significativamente las inundaciones, pero a pesar de ello hubo grandes inundaciones en 1925 y 1974.[10]

La disminución en el número de inundaciones tiene consecuencias para la vida silvestre, las aves y los árboles. Hubo una disminución de la población de aves y el gomero negro que formaba bosques en la llanura de inundación comenzó a perder su lugar.[11]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c Datos obtenidos en la entrada «Longest Rivers», en «Geoscience Australia», dependiente del Australian Government, con datos de septiembre de 2008 obtenidos sobre la National Topographic Database, una base digitalizada de toda Australia a escala 1:250.000. Disponible en: [1].
  2. Reed, A. W.,Place-names of New South Wales: Their Origins and Meanings, (Reed: 1969).
  3. Descubrimiento del Manaro.
  4. Charles Sturt: Dos expediciones en el interior del sur de Australia [2] Proyecto Gutenberg EBook.
  5. «Here we may remark on the tenacity with which the Murrumbidgee River long eluded the eye of the white man. It is scarcely probable that Meehan and Hume, who on this occasion were within comparatively easy reach of the head waters, could have seen a new inland river at that time without mentioning the fact, but there is no record traceable anywhere as to the date of its discovery, or the name of its finder. When in 1823 Captain Currie and Major Ovens were led along its bank on to the beautiful Maneroo country by Joseph Wild, the stream was then familiar to the early settlers and called the Morumbidgee. Even in 1821, when Hume found the Yass Plains, almost on its bank, he makes no special mention of the river. From all this we may deduce the extremely probable fact that the position of the river was shown to some stockrider by a native, who also confided the aboriginal name, and so it gradually worked the knowledge of its identity into general belief. This theory is the more feasible as the river has retained its native name. If a white man of any known position had made the discovery, it would at once have received the name of some person holding official sway». Ernest Favenc: El Explorador de Australia y su vida , 1908. Disponible en: Proyecto Gutenberg EBook
  6. NSW departamento de Recursos Naturales de la Región del Murrumbidgee .
  7. Lintermans, M. (2000) el Estado de la fauna piscícola en el Territorio Capital de Australia: una revisión de los conocimientos actuales y de los Requisitos y la Gestión. Informe Técnico N º 15. Ley del Medio Ambiente, Camberra.
  8. Emegencias históricas en Nueva Gales del Sur, base de datos de emergencia de NSW Archivado el 12 de octubre de 2006 en Wayback Machine..
  9. Gobierno de Australia de Emergencia gestión de base de datos.
  10. Butcher, Cliff: Gundagai: A track winding back. ISBN 0-9586200-0-8, Capítulo 9 Inundaciones.
  11. [3] Archivado el 4 de noviembre de 2012 en Wayback Machine. Transcripción de la televisión ABC: Un informe advierte de los daños al río Murrumbidgee Informe 2001.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]