Río Iténez

(Redirigido desde «Rio Iténez»)
Río Iténez / Guaporé

El río Guaporé a su paso por la ciudad brasilera de Pontes y Lacerda
Ubicación geográfica
Cuenca Río Amazonas
Nacimiento Serra dos Parecis
Desembocadura Río Mamoré
Coordenadas 14°35′58″S 58°57′11″O / -14.599444444444, -58.953055555556
Ubicación administrativa
País Bolivia Bolivia
BrasilBandera de Brasil Brasil
División Bandera del Departamento del Beni Beni (BOL)
Bandera del Departamento de Santa Cruz Santa Cruz (BOL)
Bandera del estado de Rondonia Rondonia (BRA)
Cuerpo de agua
Longitud 1530 km
Superficie de cuenca 266 460 km²
Caudal medio 1,53 m³/s
Altitud Nacimiento: 610 m
Mapa de localización
Curso del río dentro de la cuenca del río Amazonas.

El río Iténez (o Itenes o Guaporé) es un largo río amazónico, afluente del Mamoré, que forma durante 970 km la frontera entre Brasil y Bolivia. En el lado brasileño es conocido como Guaporé y en el boliviano, Iténez.

Etimología[editar]

El río es conocido en Bolivia con el nombre de Iténez. El naturalista francés Alcide d'Orbigny, en su libro "El hombre americano", llama a los habitantes de la zona "Iténez", que viene del vocablo indígena "i tém" y significa genéricamente "otro hombre",[1]​ u "otro semejante".[2]

Geografía[editar]

El río Guaporé nace en la Serra dos Parecis, en el estado brasileño de Mato Grosso, a unos 150 km al noreste de Pontes e Lacerda (39 071 habitantes en 2008). Discurre primero en dirección sur, bordeando la sierra de Santa Bárbara, para girar luego en dirección oeste. En este tramo, atraviesa la ciudad de Pontes e Lacerda y sigue en dirección oeste unos 120 km más, hasta Vila Bela da Santíssima Trindade (14 362 hab. en 2008), donde se une al río Alegre. Fluye en dirección norte, un tramo de 180 km en que recibe los ríos Sararé y Galera por la margen derecha y que finaliza en la ciudad de Betânia. A partir de Betânia fluye hacia el noroeste y constituye la frontera entre Brasil (estados de Mato Grosso y Rondonia) y Bolivia (departamentos de Santa Cruz y Beni). Desde aquí es conocido como río Guaporé, en el lado brasileño, e Iténez en el boliviano.

En este largo tramo, unos 850 km,[3]​ recibe muchos afluentes en ambas márgenes. Atraviesa las localidades de Pimenteiras, Rolim de Mouras, Pedras Negras, Mateguas, Bacabalzinho, Costa Marquesa, Príncipe da Beira y finalmente, Sorpresa, donde se une al río Mamoré tras recorrer una longitud total de 1530 km. Luego el Mamoré-Guaporé se une a su vez con el río Beni en Villabella para formar el río Madeira.

La superficie de su cuenca en Bolivia es 186 460 km², y de más de 80 000 km² en Brasil, para un total de 266 460 km².

Sus aguas también pasan por el parque nacional Noel Kempff Mercado en el departamento de Santa Cruz en Bolivia.

La profundidad máxima del río Iténez es de 68,5 m a unos 370 km, a la altura de la localidad de Piso Firme. En el tramo que hace de frontera, su ancho máximo es de 912 m, y el mínimo de 325 m.

Afluentes[editar]

Sus principales afluentes son:

  • río Alegre, afluente brasileño por la margen izquierda, que nace en la sierra do Aguapei y desemboca en Vila Bela da Santíssima Trindade.
  • río Paucerna, afluente boliviano por la margen izquierda;
  • río Branco o Cabici, afluente brasileño por la margen derecha, que nace cerca de Vilhena;
  • río Paraguá, afluente boliviano por la margen izquierda, con una longitud de 420 km, y los afluentes de Turvo y San Ramón;
  • río Corumbiara Antigo, afluente por la margen derecha;
  • río Mequens, afluente brasileño por la margen derecha;
  • río Colorado, afluente brasileño por la margen derecha;
  • río Sao Simao, afluente brasileño por la margen derecha;
  • río Sao Miguel, afluente brasileño por la margen derecha;
  • río Sao Domingo, afluente brasileño por la margen derecha;
  • río Curiche Grande, afluente boliviano por la margen derecha y brasileño por la margen izquierda, que forma la frontera entre Bolivia y Brasil;
  • río Blanco, afluente boliviano por la margen izquierda, que nace en la serranía de San Simón, con una longitud de 1087 km;

Islas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Szabo, Henriette Eva (Mayo de 2008). Diccionario de la antropología boliviana (1ra edición). Bolivia: Je Maintiendrai. p. 334. ISBN 978-99954-0-304-1. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  2. Leigue Castedo, Luis (1957). El Iténez Salvaje. La Paz - Bolivia: Departamento de Arqueología, Etnografía y Folklore. p. 8. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  3. Otras fuentes citan 970 km.