Río Deva

(Redirigido desde «Rio Deva»)
Río Deva

El Deva a su paso por Panes
Ubicación geográfica
Cuenca Río Deva
Nacimiento Fuente Dé
Desembocadura Mar Cantábrico
(Ría de Tina Mayor
Coordenadas 43°22′29″N 4°31′07″O / 43.37472153, -4.51861095
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Cantabria Cantabria
Asturias Asturias
Cuerpo de agua
Longitud 66,2 km[1]
Superficie de cuenca 1195 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 1100 m s. n. m.
Desembocadura: 0 m s. n. m.
Mapa de localización

El río Deva es un río del norte de España, en la Cornisa Cantábrica, que discurre por Cantabria y el Principado de Asturias.

Geografía[editar]

Su nacimiento se encuentra en Fuente Dé (Cantabria), resultado de múltiples arroyos procedentes del deshielo, y desemboca en el mar Cantábrico en la ría de Tina Mayor,[2]​ la cual marca el límite entre el Principado de Asturias y la Comunidad de Cantabria. El nombre se origina en la diosa celta Deva (común a otros pueblos celtas).[cita requerida]

El río Cares es su mayor afluente y este discurre por la parte asturiana, uniéndose al Deva en la localidad de Panes un poco más abajo de Puente Llés. Tanto el Deva como el Cares son famosos por sus salmones, lo que da a la villa de Panes un gran movimiento de pescadores de todos los lugares en su época. Otros afluentes son los ríos Urdón, Quiviesa y Bullón.

Su cenca tiene una superficie de 1195 km² y su aportación anual es de 1054 hm³.

Historia[editar]

El río Deva fue así denominado por los cántabros en honor a su diosa mater Deva. En el monte Cildá (Vellica) apareció un ara dedicada a ella, conocida en el mundo céltico y relacionada con las aguas. De este modo, el río permite establecer la relación con esa deidad y demuestra que los cántabros realizaban culto a sus numerosos dioses y diosas.

La palabra, de origen céltico, probablemente esté emparentada con la voz "dios" (del indoeuropeo *deiwos; en latín, "divus, diva", "dios, diosa"), con significado de "sagrado" o "divino". El mismo nombre aparece en Asturias en la Isla de la Deva y la parroquia de Deva cerca de Gijón, en Galicia en los ríos Deva de las provincias de Pontevedra y de Orense, afluentes del Miño, y en Guipúzcoa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. CEDEX. «Datos del río completo (sin afluentes)». Consultado el 29 de julio de 2022. 
  2. «Río Deva». Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias. 2014. Consultado el 4 de febrero de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Hubert, Henri (1988). Los celtas y la civilización céltica. Madrid: Akal Universitaria. ISBN 978-8476002865. 

Enlaces externos[editar]