Río Araguaia

(Redirigido desde «Rio Araguaia»)
Río Araguaia

Vista del río (agosto de 2004)
Ubicación geográfica
Cuenca Tocantins (o Amazonas)
Nacimiento Serra do Caiapó
Desembocadura Río Tocantins
Coordenadas 17°58′00″S 53°04′00″O / -17.9667, -53.0667
Ubicación administrativa
País BrasilBandera de Brasil Brasil
División Bandera de Goiás Goiás
Bandera de Mato Grosso Mato Grosso
Bandera de Pará Pará
Bandera de Tocantins Tocantins
Cuerpo de agua
Longitud Sólo 2.115 km
Tocatins-Araguaia, 2.627 km
Superficie de cuenca 358.125 km²
Caudal medio 6.172[1]/s
Altitud Nacimiento: 760 m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Curso del Araguaia en la cuenca del Tocantins

El río Araguaia es un largo río amazónico brasileño, uno de los mayores ríos de Brasil y el principal afluente del río Tocantins. Discurre por la parte central de Brasil, atravesando los estados de Goiás, Mato Grosso, Tocantins y Pará. Tiene una longitud total de aproximadamente 2.115 km, aunque como parte del sistema fluvial Tocantins-Araguaia llega a los 2.627 km.[2]

Toponimia[editar]

Araguaia significa «río de los Guacamayos» en las lenguas tupí.

Geografía[editar]

Un árbol sumergido en el parque nacional de Araguaia, en época de crecidas.

El río Araguaia es un río de aguas claras que se origina en las tierras altas brasileñas, aunque debido al gran número de afluentes, no es fácil definir claramente su fuente. Algunos afluentes importantes se originan en la cordillera de Araras en el estado de Mato Grosso, así como en las montañas Divisões situadas en Goiás (sin embargo, según otras fuentes, el Araguaia proviene de la cordillera Caiapó, en la frontera entre Goiás y Mato Grosso). Desde ahí fluye en dirección noreste durante más de 2100 km hasta su desembocadura en el río Tocantins, cerca de la ciudad de São João do Araguaia.

A lo largo de su curso, el río forma la frontera entre los estados federales brasileños de Goiás, Mato Grosso, Tocantins y Pará. Aproximadamente en la mitad de su curso, el Araguaia se divide en dos cauces, conservando el occidental el nombre del verdadero Araguaia y llamándose el oriental brazo menor del Araguaia o río Javaés. Vuelven a reunirse más adelante, rodeando la isla del Bananal, que con 320 km de largo, es la isla fluvial más grande del mundo y está entre las 50 mayores del mundo (19.162 km²). La isla es la sede del parque nacional de Araguaia.

Una gran parte del curso del Araguaia (una longitud de 1.818 km) es navegable todo el año, pero el río por debajo de Bananal está interrumpido por los rápidos.

La combinación de las cuencas hidrográficas de los ríos Araguaia y Tocantins (cuenca Tocantins-Araguaia) comprende aproximadamente el 9,5% del territorio nacional de Brasil y forma parte de la cuenca del Amazonas. Sin embargo, el río Tocantins no es un verdadero afluente del Amazonas, ya que desemboca a unos kilómetros al este de aquel.

Afluentes[editar]

Su principal afluente es el río das Mortes/Manso, que nace en la serra de Sao Jeronymo, cerca de Cuiabá, en el Mato Grosso, y es navegable hasta Pará. Tiene una longitud de 850 km.

Otros afluentes importantes son los ríos Formoso (550 km), Garças (310 km), Cristalino y Tapirape en el oeste, y el Pitombas, Claro, Vermelho (180 km), Tucupa y Chavante en el este. Y también el Caiapó, Claro, Crixás Açu (400 km) e Itacaiúna (390 km).

Historia[editar]

Fue explorado en parte por el geógrafo francés Henri Coudreau (1857-99) en 1897. Véase el libro del viaje publicado en París ese mismo año Voyage au-Tocantins Araguaya.

Localidades[editar]

Los asentamientos más importantes en las orillas del río Araguaia son (en orden descendente):

Turismo[editar]

Varias partes del curso del río están protegidas, formando parte de parques nacionales y otras reservas, como el parque nacional de Emas y el parque nacional de Araguaia. El río Araguaia es bien conocido por su belleza escénica, una característica especialmente notable, siendo su playas - los bancos de arena brillante que junta el arroyo de mayo a octubre. En los últimos años, algunos tramos del río se han convertido en un importante destino para el ecoturismo: excursiones en barco, pesca de aficionados, una actividad muy popular en Brasil, y turistas internacionales.

Sin embargo, a pesar de la protección jurídica de que gozan grandes tramos del río Araguaia, hay varios proyectos de desarrollo que presentan una amenaza potencial a gran parte aún virgen del paisaje.

Referencias[editar]

  1. Véase en el sitio «River Discharge Database», consultado el 11 de octubre de 2008 en: «Copia archivada». Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2006. Consultado el 10 de diciembre de 2008. .
  2. No hay acuerdo sobre la longitud del río: en la publicación de la FAO, Las aguas continentales de América Latina, de R. Ziesler y G.D. Ardizzone, 1979 (disponible en: http://www.fao.org/docrep/008/ad770b/AD770B06.htm) se habla de 1.910 km. En «Informações sobre o rio Araguaia». Ministério dos Transportes. Secretaria Executiva (disponible en: «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de marzo de 2009. Consultado el 7 de noviembre de 2010. ) se mencionan 2.115 km. En Geo-data: The World Geographical Encyclopedia / John F. McCoy, project editor, Thomson Gale, 3ª ed. 2002, se señalan 2.198 km. Las wikipedias en otros idiomas hablan de 2.627 km sin citar ninguna fuente, seguramente haciendo referencia al sistema fluvial Tocatins-Araguaia.

Enlaces externos[editar]