Rinotraqueitis felina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Animal afectado por rinotraqueitis felina

La rinotraqueitis felina, también llamada gripe felina, es una infección de las vías respiratorias que afecta a gatos y está causada por el virus del herpes felino tipo I, el cual pertenece a la familia herpesviridae. Es un proceso muy contagioso que pueden presentar gatos de cualquier edad, pero es más frecuente en cachorros entre las 6 y 12 semanas de vida. Es la causa más importante de enfermedad de vías respiratorias en felinos, seguida por la infección por el calicivirus felino.[1] [2]

Síntomas[editar]

Los animales afectados presentan decaimiento, fiebre y falta de apetito. También estornudos, secreción nasal, síntomas de rinitis, conjuntivitis y secreción ocular. Las manifestaciones persisten entre 2 y 4 semanas. Las principales complicaciones son: abortos en gatas embarazadas, sinusitis, úlceras en la córnea y secreción ocular crónica.

Transmisíon[editar]

Se transmite por contacto directo entre animales.[3] El virus se multiplica en el área nasal y faringea y puede encontrarse tanto en las secreciones nasales, como en saliva, secreción faringea y ocular. El periodo de incubación es entre 2 y 5 días. Muchos gatos, tras recuperarse de la infección, se convierten en portadores, es decir no muestran signos de la enfermedad, pero a través de la saliva o lágrimas eliminan virus que suponen una fuente de contagio para otros gatos.

Tratamiento[editar]

No existe tratamiento específico de uso habitual para combatir el virus. A veces se emplean antibioticos para tratar las complicaciones por sobreinfección bacteriana

Referencias[editar]

  1. Carter, G.R.; Flores, E.F.; Wise, D.J. (2006). «Herpesviridae». A Concise Review of Veterinary Virology. Consultado el 19 de diciembre de 2013.
  2. Infección de viás respiratorias superiores en felinos (en inglés). Consultado el 19 de diciembre de 2013
  3. Thiry, Etienne; Addie, Diane; Belák, Sándor; Boucraut-Baralon, Corine; Egberink, Herman; Frymus, Tadeusz; Gruffydd-Jones, Tim; Hartmann, Katrin et ál. (2009). «Feline herpesvirus infection. ABCD guidelines on prevention and management». Journal of Feline Medicine & Surgery 11 (7):  pp. 547. doi:10.1016/j.jfms.2009.05.003.