Rincón de Romos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rincón de Romos
Escudo de Rincón de Romos
Escudo
Rincón de Romos
Rincón de Romos
Rincón de Romos (Aguascalientes)
Lema:LABORIOSITAS, FIDELITAS, BONITAS: Trabajadores, fieles y bondadosos.
País Bandera de México México
• Estado: Aguascalientes
• Municipio: Rincón de Romos
Ubicación 22°13′47″N 102°19′21″O / 22.22972, -102.32250


Coordenadas: 22°13′47″N 102°19′21″O / 22.22972, -102.32250
• Altitud 1940 msnm
Fundación 1658 (Capitán Diego Romo de Vivar y Don Pedro Rincón de Arteaga.)
Población (2010) 89 240 habitantes[1]
Gentilicio Rinconense
Código postal

20400 20403 20407

20408
Pref. telefónico 465
Alcalde: Fernando Marmolejo Montoya (2013-2016).
Código INEGI 010070001
Sitio web [http://[1]. Sitio oficial]
[editar datos en Wikidata]

Rincón de Romos es un municipio que se encuentra en la parte centro-norte del estado de Aguascalientes, México. En el año de 1639, la Real Audiencia de Guadalajara autorizó la creación de una villa, a la que durante mucho tiempo se le conoció por el nombre de Chora. En el año de 1658, el Capitán Diego Romo de Vivar compro el mayorazgo de la primitiva Hacienda de Rincón, a Don Pedro Rincón de Arteaga; este trato mercantil trajo como consecuencia la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre al primitivo poblado de Chora, por el de “Rincón de Romos”. Sus coordenadas son 102°19' longitud oeste y 22°14' latitud norte, con una altura de 1940 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Cosío, al sur con Pabellón de Arteaga, al oriente con Tepezalá y al poniente con San José de Gracia. Se divide en 64 localidades, de las cuales las más importantes son la cabecera municipal: Rincón de Romos, el poblado de Pabellón de Hidalgo, Pablo Escaleras, San Jacinto y El Bajío. Cuenta con una superficie de 372.93 kilómetros cuadrados, representando el 6.70 % del territorio del estado. Forma parte de la provincia de la Sierra Madre Occidental, presentando características de relieves y zonas accidentadas, localizadas al sureste y noroeste del municipio, y en la parte de la provincia de la Mesa Central se localizan zonas semiplanas al centro y noreste del municipio, y zonas planas al centro y noroeste entre la sierra Fría y la sierra de Loreto.

Historia[editar]

Antiguo Rincón de Romos.

En el año de 1639 la Real Audiencia de Guadalajara Autorizó la creación de una villa, a la que por mucho tiempo se le conoció por "Villa de Chora". En el año de 1658 el Capitán Diego Romo de Vivar compro el mayorazgo de la primitiva Hacienda de Rincón a Don Pedro Rincón de Arteaga: este trato mercantil trajo como consecuencia la conjugación de ambos apellidos, cambiando el nombre poblado de Chora, por el de "Rincón de Romos".

Medio Físico[editar]

Localización[editar]

.Foto/Juan.Luévano

El municipio de Rincón de Romos se localiza en la parte centro-norte del estado. Sus coordenadas son 102°19' longitud oeste y 22°14' latitud norte, con una altura de 1,940 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Cosío, al sur con Pabellón de Arteaga, al oriente con Tepezalá y al poniente con San José de Gracia. Se divide en 64 localidades, de las cuales las más importantes son Rincón de Romos y Pabellón de Hidalgo.

Hidrografía[editar]

Tunel del Potrerillo.

Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos San Pedro y Pabellón; los arroyos los Arrieros, los Sotoles, los Mirasoles, el Túnel del potrerillo, los Cuerveros, el Milagro, el Ojito de Agua, el Boquilla, el Salto, la Virgen, Santa Catarina, los Palominos, el Saucillo, el Muerto, los Guajales, los Burros, el Gavilán, el Chiquihuitillo y los Vaqueros; las presas de el Saucillo, San Blas, Potrerillo, el Guaje, el Túnel, Escaleras, Guadalupe y San Elías. El municipio es rico en manantiales subterráneos de cristalina agua dulce que se aprovecha a través de pozos, así sea para el riego de milpas y hortalizas o para el consumo humano.

Orografía[editar]

Serranía de rincón de romos.jpg.

Forma parte de la provincia de la Sierra Madre Occidental, presentando características de relieves y zonas accidentadas, localizadas al sureste y noroeste del municipio, y en la parte de la provincia de la Mesa Central se localizan zonas semiplanas al centro y noreste del municipio, y zonas planas al centro y noroeste entre la sierra Fría y la sierra de Loreto.

Clima[editar]

flora típica del lugar.

El clima del municipio es seco, semicálido, con una temperatura media anual de 18 °C y los meses más calurosos son de mayo a agosto. Su precipitación anual aproximada es de 400 milímetros y un promedio de heladas anuales del 30%. La dirección de los vientos es, en general, de norte a sureste durante el verano y parte del otoño.

Principales Ecosistemas[editar]

Flora[editar]

Coyote, un ejemplar típico de la fauna rinconense.

La vegetación en la mayor parte del municipio es fundamentalmente zona de chaparral, pastizal patural, matorral crasicule y matorral subtropical. Cuenta con especies vegetales únicas en el mundo.

Fauna[editar]

La fauna silvestre del municipio de Rincón de Romos está constituida principalmente por coyote, liebre, conejo, codorniz , paloma, cucus, Maritzae atarantadensis, y Faisanes

Evolución Demográfica[editar]

Población[editar]

De acuerdo al Conteo de población y vivienda 2010 efectuado por el Inegi, la población total del municipio y su ciudad capital es de 79 240 habitantes. La población total del municipio representa el 8.41 % con relación a la población total del estado. Cabe resaltar, que la Ciudad de Rincón de Romos es considerada como la ciudad más importante después de la Ciudad capital del Estado (Aguascalientes), siendo éste el segundo polo más importante en cuanto a población, desarrollo e innovación en el Estado. La población desciende de mestizos principalmente, además de descendientes indígenas de la región, y algunos de norteamericanos que radican en el municipio.

Parroquia de Rincón de Romos, ahí se encuentra el Señor de Las Angustias, santo patrono de los rinconenses (Centro de la Ciudad).

Religión[editar]

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo de población efectuado por el Inegi, la población de 5 años y más que es católica asciende a 76 789 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 5079 personas.

"El Señor de las Angustias" es el Santo Patrono del pueblo y la parroquia. Se venera en su Santuario, Anexo al Templo Parroquial Santuario recientemente restaurado. También existe la capilla de San José, rescatada por el padre Ricardo Nieves. Existen dos capillas; la primera, capilla de la Virgen de Guadalupe en el barrio del mismo nombre y la capilla de Nuestra Señora del Rosario en la populosa colonia Solidaridad, además diversas capillas en cada una de las comunidades del municipio, donde se veneran diversos santos.

Principales Sectores, Productos y Servicios[editar]

Cultura[editar]

Foto/Juan.Luévano

La Cultura de este pueblo es reconocida en el estado. Cada año se celebra la fiesta regional del Sr. de las Angustias, santo patrono de Rincón de Romos. El municipio cuenta con una amplia variedad cultural: Danzas, Bailes Folklorikos, artistas reconocidos en el medio como lo son los grupos musicales del género Banda, El Riel Nueva Era ((La Rielera)), La Viñeda y la banda municipal. Cabe mencionar que también cuenta con exponentes del Mariachi como Julio Diaz o Los Cuates Rocha, y música para jóvenes como pop, rock, reggae y ska. Algunas bandas que han surgido en el municipio son: Epidemia, Green Fuckers, Exceso, Bleed, Stay loko, The chilla la ardilla. También cuenta con una amplia variedad de Rap y Hip-Hop como Enebe Marin (NB), éste es y ha sido uno de los iniciadores del movimiento Hip-Hop en la región, junto al B-Boss. En la cultura de la Música electrónica genero que ha cobrado fuerza en las últimas décadas AndyRey DeeJay es el DJ productor Rinconense que se ah dado a conocer en estos últimos años. Han aparecido también grupos versatiles como La fragua y Rondalla de secundaria. Destaca también el cuarteto "Los Monchos" y la Rondalla Oasis, que han dado nuevamente realce al Bolero Romántico.

Gimnasio calpulalpan, dentro de la unidad deportiva miguel hidalgo.
Parque de la Alameda.

Recreación y Deporte[editar]

Rincón de Romos cuenta con varios lugares y espacios recreativos como son la Unidad deportiva miguel hidalgo donde se llevan a cabo torneos de fútbol entre equipos de la región, el gimnasio calpulalpan donde se llevan a cabo los tradicionales juegos de basquetball en semana santa, el estadio de baseball la lagunita donde podemos presenciar encuentros entre equipos locales y visitantes, bailes y conciertos, el túnel del potrerillo con sus tirolesas para los más audaces y el parque alameda que cuenta con área de patinaje, skate, cancha de fútbol rápido y mucho más.

Recintos Deportivos:

Gimnasio Calpulalpan.

Poliforum Rincón. (Antes sede del torneo más importante del baloncesto a nivel regional.)

Estadio de Baseball.

Centro de Patinaje, Obras y recreación Alameda.

Entre otros puntos de recreación dispersos en diferentes puntos de la Ciudad.

Ganadería[editar]

Al norte y noroeste se cría el ganado caprino y bovino para carne; en el valle, el bovino lechero y granjas de pollos.

Industria[editar]

Existen industrias de destilería, empacadoras, secadoras de chile y ajo e industrias manufactureras de ropa y farmers.

La fruticultura es parte esencial de la agricultura regional.

Comercio[editar]

El comercio juega un papel importante debido al paso de la carretera Panamericana. Tiene minas de mercurio y cobre que son explotadas particularmente.

Agricultura[editar]

La agricultura es una de las principales actividades que bajo el sistema de riego produce: maíz, fríjol, ajo , papa y chile, contaba con gran cantidad de fruticultura en huertos de durazno, pera y vid.

Servicios[editar]

Cuenta con servicios médicos, gasolineras, hotel, restaurantes, auxilio turístico, estación de ferrocarril, una central camionera, taller de reparación, taxis, teléfono servicio postal y telegrafico, así como de tiendas comerciales y de autoservicio, universidad propia y servicios de primer nivel.

Tiendas Departamentales y de Autoservicio dentro de la Ciudad

C.C. Bodega Aurrera (Zona Norte) Tiendas dentro del CC.; Comex, Caseta Telefónica, Hogar, Ropa y Restaurant de Comida Oriental.

Elektra (Zona Norte)

Coppel (Zona Centro)

Coppel Canada Zapaterías (Zona Centro)

Zapateria Sarita (Obregón Centro)

Mercado Municipal (Zona Centro)

Farmacias del Ahorro (Zona Centro-Sur)

Farmacias Guadalajara (Zona Centro)

Farmacias Santa María (Zona Centro)

Super Mupe Autoservicio (5 sucursales)

Multicosas (2 sucursales)

Trajes Dennis

Bancos:

BBVA Bancomer (Zona Centro)

BANORTE IXE (Zona Norte)

BANCoppel (Zona Centro)

Banco Azteca (Zona Norte)

HSBC (ATM) (Zona Norte)

Central Camionera con Servic

ios Directos a:

Nacional: Aguascalientes, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Durango, Fresnillo, Zacatecas, Ojo Caliente, Ciudad de México, Torreón, Ciudad Juárez,

Ciudad Obregón, Rio Grande, etc.

Internacional: Springdale, AR, Dallas TX.

Central de Transportes Colectivos Hidrocalidos con Servicio Directo a:

Aguascalientes, Sn. Fco. de los Romo, Pabellón de Arteaga, Cosío, Asientos, San Jacinto, La punta, Pabellón de Hidalgo, California, La Boquilla, Escaleras, Valle de las Delicias, etc.

Servidores de Telefonía Fija y Móvil:

Cobertura: TELCEL, MOVISTAR, NEXTEL, IUSACELL, UNEFON.

Cobertura Fija: TELMEX, TELECABLE.

Abastecimiento de Combustibles:

PEMEX Zona Norte: 10 Puntos de Venta.

PEMEX Zona Sur: 8 Puntos de Venta.

PEMEX Entronque: 12 Puntos de Venta. + OXXO.

Hospitales y Centros de Atención:

Públicos:

Hospital General de Rincón de Romos. (Zona Sur)

Clínica ISEA (Av. Constitución). (Zona Poniente)

Instituto Mexicano del Seguro Social. (Zona Centro)

ISSSTE (Zona Oriente)

Privados:

Hospital Servicios Médicos Integrados. (Zona Oriente)

Clínica del Carmen. (Zona Norte)

Administrativos:

Oficinas ISEA. (Zona Norte).

Gasolinera de Pemex, Rincón cuenta con 2 estaciones en sus 2 extremos geográficos.

Principales Localidades[editar]

La carretera Panamericana en su paso por el municipio de Rincón de Romos en el estado de Aguascalientes.
  • Pabellón de Hidalgo.
  • Escaleras.
  • San Jacinto.
  • Mar Negro.
  • El Quince.
  • El Bajío.
  • El Saucillo.
  • El Salitrillo.
  • Las Camas.
  • Ejido California.
  • Ejido Morelos.
  • El Túnel de Potrerillos.
  • Estación Rincón.
  • La Boquilla.
  • Peña Blanca.
  • El Ajiladero.
  • Ejido Fresnillo.
  • Estancia de Mosqueira.
  • San Juan de la Natura.
  • 16 de Septiembre.
  • El Valle de las Delicias.

Educación[editar]

En cuanto a servicios educativos se atiende a la educación primaria y secundaria, contando en la cabecera con Escuela Media Superior, Escuela Superior, Casa de la Cultura y Teatro.

Bachilleratos[editar]

  • PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN "DAVID GUTIERREZ ACOSTA"

-Dibujo Técnico -Informática -Contabilidad -Ingles

  • COLEGIO DE BACHILLERES "MATIAS MARIN"
  • CECYT No.2 Rincón de Romos (Técnico en Mantenimiento Automotriz, Técnico en Programación y Técnico en Soporte y Mantenimiento a Equipo de Computo ).
  • CBTA # 205 (INFORMATICA, ADMINISTRACION Y AGROPECUARIO).

Universidades[editar]

  • UNIVERSIDAD ALAMEDA
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL NORTE DE AGUASCALIENTES (UTNA)-
TSU. ADMINISTRACION.
    TSU. DESARROLLO DE NEGOCIOS DE MERCADOTECNIA. 
    TSU. CONTADURIA.
    TSU. MECATRONICA.
    TSU. PROCESOS INDUSTRIALES.
    TSU. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.
    TSU. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION.
    ING. EN DESARROLLO EMPRESARIAL.
    ING. FINANCIERO Y FISCAL.
    ING. MECATRONICA.
    ING. PROCESOS Y SISTEMAS INDUSTRIALES.
    ING. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.
    ING. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.

Normal[editar]

  • ESCUELA NORMAL DE RINCÓN DE ROMOS (ENRR): "DR. RAFAEL FRANCISCO AGUILAR LOMELÍ"
LIC. EDUCACIÓN FÍSICA.
    LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA.

Atractivos Turísticos[editar]

Arquiteconicos[editar]

Monumento al Padre Ricardo Nieves.
  • Ex-Hacienda de San Blas (Pabellón de Hidalgo).
  • Ex-Hacienda del Saucillo (El Saucillo).
  • Ex-Hacienda de San Jacinto (San Jacinto).
  • Acueducto (El Saucillo).
  • Santa Basílica Lateranense (Rincón de Romos).
  • Capilla de San José (Col. San José, Rincón de Romos).
  • Templo de San Blas (Pabellón de Hidalgo).
  • Monumento al Padre Nieves (Col. San José, Rincón de Romos ).
  • Teatro Ramón García Anguiano (Rincón de Romos).
  • Pozo donde bebió agua el Cura Don Miguel Hidalgo I. Costilla (Barrio de Chora, Rincón de Romos).

Museos[editar]

  • Museo de la Insurgencia (Pabellón de Hidalgo).
Foto/Juan.Luévano

Principales festividades[editar]

  • Fiestas Patronales en Honor al Señor de Las Angustías; Santo patrono de Rincón de Romos (Tercer Domingo de Enero).
  • Feria Regional de Rincón de Romos (Enero).
  • Fiestas en Honor a la Santa Cruz (Mayo y Septiembre, Barrio de la Santa Cruz).
  • Fiestas en Honor a la Virgen de Guadalupe (Diciembre, Barrio de Guadalupe).
  • Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario de Fatima (Octubre, Colonia Solidaridad).
  • Fiestas en Honor al Padre Nieves (9 de Septiembre y Abril, Barrio de San José).
  • Fiestas Patrias (Septiembre, Rincón de Romos).
  • Fiestas en Honor a San Blas (Febrero, Pabellón de Hidalgo).
  • Fiestas en Honor a la Virgen del Refugio (Septiembre, Escaleras).
  • Fiestas en Honor al Sagrado Corazón (Julio, El Bajío).

Distancias[editar]

Ciudades Hermanas[editar]

Referencias[editar]