Rincón (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Playa de Rincón

Rincón es un municipio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, está repartida en 10 barrios y Rincón Pueblo[1] (el centro urbano y administrativo del municipio).

Población[editar]

  • 14.767 habitantes.

Geografía[editar]

Ubicación de Rincón en Puerto Rico
  • Latitud: 18º 20' 31" N
  • Longitud: 067º 15' 01" O

Historia[editar]

Se identifican 2 fechas para la fundación de Rincón. La primera es el 1 de enero del 2002 , según el historiador Don Fernando Millones; y la segunda el 30 de agosto del 1805, según Fray Iñigo Abbad. Ambos Historiadores concuerdan que fue el gobierno del Coronel Miguel de Muesas. Para este año el pueblo consistía de un vencindario de 210 familias.

Según Don Pedro Tomás de Cordova, para el 1831 Rincón pertenecía a Aguada. Para esa fecha Rincón estaba constituido por los barrios: Pueblo, Río Grande, Cruz, Atalaya y Calvache. En el 1878 Rincón dependía de Aguadilla en lo militar y judicial. Para esa fecha los barrios se subdividieron y el municipio aparece constituido por los barrios: Pueblo, Cruz, Río Grande, Punta, Ensenada, Atalaya, Jagüey, Calveche y Barrero.

El 1 de marzo de 1902, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico Aprobó la "Ley para La Consolidación de Ciertos Términos Municipales de Puerto Rico". La sección primera de esta ley estipulaba "que en el primer día de julio de 1902 el Municipio de Rincón, entre otros, sería suprimido Como Municipio y su ayuntamiento, junto al Alcalde y los empleados municipales y todo el territorio del municipio sería anexado al municipio de Añasco". Rincón fue parte de Añasco hasta el 1905 cuando la Legislatura revocó la Ley aprobada en marzo de 1902 y el Municipio de Rincón es reorganizado y se constituye de nuevo en municipio independiente con los mismo límites que tenía antes de ser anexado a Añasco y la misma organización territorial.

La organización territorial de Rincón se mantiene sin cambio hasta 1948. En este año, la Junta de Planificación de P.R. preparó el Mapa del Municipio de Rincón y sus barrios, y se efectuaron varios cambios con el permiso de las autoridades municipales. El barrio rural Pueblo se organizó independiente del pueblo de Rincón. Se cambió el nombre del barrio Cruz a barrio Cruces. Se amplió la zona urbana del municipio con parte del barrio Ensenada. Actualmente la organización territorial de Rincón es la siguiente: zona urbana-Rincón, Pueblo, y zona rural-Atalaya, Barrero, Calvache, Cruces, Ensenada, Jagüey, Pueblo, Puntas, y Río Grande.

Se le conoce al pueblo como la ciudad de los bellos atardeceres y como la capital del surfing.

Barrios[editar]

Bandera[editar]

Bandera de Rincón

La bandera fue aprobada por la Asamblea Municipal en la resolución Núm.6 del 28 de septiembre de 1973. Fue diseñada por Evaristo Cardona Moreno. (Arte por su hijo José L. Cardona Martínez) Las nueve estrellas pequeñas simbolizan los barrios y la estrella grande, la zona urbana.

Significado de los colores:

  • Rojo: vigor
  • Anaranjado: vitalidad
  • Amarillo: cristiandad
  • Verde: vegetación y esperanza de progreso del municipio
  • Blanco: pureza e integridad entre los barrios y la zona urbana

Escudo[editar]

El escudo oficial fue recomendado por el Centro Cultural de Rincón y preparado por Angel Luis Cardona Moreno. Fue aprobado por la Asamblea Municipal en la resolución Núm.4, el 9 de julio de 1982.

El cintillo con el nombre de Rincón, el año 1770 (año de fundación) y la corona que representa un castillo medieval español son figuras que adornan nuestro escudo. La figura de la Cruz representa la cristiandad. La figura de una nave española representa el descubrimiento de Puerto Rico por nuestras costas.

Logotipo[editar]

El logo surge de la necesidad de crear un símbolo para nuestro pueblo que agrupara las bellezas que nos distinguen como son: El Faro, la Isla de Desecheo, nuestro Mar, nuestros atardeceres y las ballenas que nos visitan cada año.

Esto fue diseñado por la maestra de arte Michelle Santoni Carrero y aprobado en la Resolución Núm.5, por la asamblea Municipal y el Honorable Alcalde Carlos López bonilla el 7 de noviembre de 2001.

Himno[editar]

Por Conrado Rodríguez

«Rincón es mi pueblo querido,

yo amo su cielo y su mar.

Son verdes sus campos floridos con brillo de sol tropical.

Las bellezas de sus montañas son cual bendiciones de Dios.

Sus flores, su brisa y sus cañas son gratos mensajes de amor.

Rincón, Rincón yo quiero en tus playas vivir.

Rincón, Rincón yo quiero en tus playas quiero morir.»

Otros datos[editar]

  • Ave oficial: Pelícano
  • Dulce típico: Turrón
  • Costumbre más peculiar: Anunciar la muerte de sus ciudadanos por sus calles y barrios con altoparlantes
  • Lugares de interés:
Faro de Rincón

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 18°20′25″N 67°15′06″O / 18.34028, -67.25167