Rincón (Marruecos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rincón
M'diq · المضيق
M'diq.jpg
País Bandera de Marruecos Marruecos
• Región Tánger-Tetuán
• Prefectura Tetuán
Ubicación 35°41′N 5°19′O / 35.68, -5.32Coordenadas: 35°41′N 5°19′O / 35.68, -5.32
Población 36596 hab.
Idioma árabe (oficial)
[editar datos en Wikidata]

Rincón o M'diq (en árabe المضيق, del tamazigt: Thaghmath) es una ciudad costera marroquí situada en la región Tánger-Tetuán, entre Ceuta y Tetuán en la costa del Mediterráneo. En 2004, tenía 36.596 habitantes[1] y es visitada por más de 100.000 turistas al año.

Situada a 15 km de Tetuán y 25 km de Ceuta, limita al sur con Mellaliyine y al oeste y al norte con Allyene. Tiene una superficie urbana de 480 hectáreas, de las que 153 están urbanizadas. El nombre Madīq, pronunciado Mdīq en Marruecos, significa «estrecho» en árabe, debido a que la población se sitúa en un estrechamiento de la costa. De ahí el nombre de Rincón (o a veces Rincón de Medik) que se le dio durante el Protectorado Español en Marruecos y que sigue siendo utilizado por los habitantes de la región, también cuando hablan en árabe.

Semana Náutica Internacional de M'diq[editar]

La SNIM (Semana Náutica internacional de M'diq /Semaine nautique internationale de M'diq), organizada por el Royal Yachting Club de M'diq, y esponsorizada por diversas entidades, es una de sus mayores atracciones turísticas. Se celebra una vez al año y en torno a ella, se realizan actividades socioculturales.

Puerto de M'diq[editar]

El puerto de la ciudad está dividido en dos partes, una para el turismo y la otra para los pescadores. Ambas han crecido en los últimos años para mejorar su oferta a barcos turísticos nacionales y extranjeros y para proteger a los barcos de las corrientes marinas y aumentar la capacidad de hospedaje del puerto.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Royaume du Maroc. Haut Commissariat au plan (ed.): «Censo general de población 2004» (en francés) (pdf). Consultado el 05-07-2009.