Ricoh 2A03

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RP2A07

El Ricoh 2A03 o RP2A03 es una CPU de 8 bits, famosa por ser el escogido para equipar la videoconsola Nintendo Family Computer / Nintendo Entertainment System. Contiene un núcleo MOS Technology 6502 licenciado por Ricoh. Se diferencia de 6502 estandar en que sólo puede operar con enteros, se le añade 22 registros mapeados en memoria que controlan generadores de sonido programables, rudimentaria DMA y leían los mandos de juegos. Los equipos vendidos en zonas PAL (Europa y Australia, principalmente) usan las CPU Ricoh 2A07 o RP2A07, idénticos al 2A03, excepto porque usan un divisor diferente del reloj y una tabla de frecuencias de la CPU diferentes. En todos los casos vienen en un encapsulado DIP de 40 pines.

Cuando Masayuki Uemura estaba diseñando la NES, acabó por decidirse por una CPU 6502, barata. El 6502 no puede hacer todo el trabajo gráfico el solo, por lo que deciden incluir una PPU (Picture Processing Unit). Contactaron con muchos fabricantes de semiconductores, pero la mayoría rechazaron sus ofertas. Nintendo buscaba precios por los suelos, pero prometía compras enormes. La afortunada fue Ricoh, sin mucho trabajo en su división de semiconductores entonces. Nintendo no iba a pagar más de 2.000 yens por chip, lo que a Ricoh le parece absurdamente bajo, pero la promesa de 3.000.000 de CPUs en 2 años acaban con las dudas. Aunque en Nintendo se preguntaron que iban a hacer con tanto chip, acabó siendo la videoconsola más vendida del mundo.

La máquina arcade Unisystem VS (que puso en los salones de recreativas a Super Mario Bros y otras joyas de Nintendo), utiliza también la Ricoh 2A03 como CPU

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]