Rickenbacker 325

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rickenbacker 325
Rickenbacker 325C64.jpg
Características
Desarrollado 1958 – presente
Fabricantes Rickenbacker
Colores disponibles Mapleglo (naturales), Jetglo (negro), Fireglo (rojo sunburst)
Construcción
Tipo de cuerpo Semi-hueco
Unión (cuerpo-mástil) Pegador
Maderas
Cuerpo Arce
Mástil Arce
Diapasón Palo rosa
Hardware
Puente 6-way
Pastillas Tres Single-coil

La 325 es una pequeña guitarra eléctrica de cuerpo semi-hueco fabricada por la compañía Rickenbacker, con una escala de 5/8 y marcadores en forma de puntos. La guitarra es muy popular por ser una de las favoritas del beatle John Lennon, quien la usó durante los primeros años de la banda. Aunque dispone de tres pastillas, la central y la del mastil están unidas eléctricamente, a diferencia de lo que ocurre con las Fender Stratocaster, en que todas las pastillas son independientes. Eso hace que su sonido sea claramente identificable.

Lennon y la 325[editar]

Lennon compró esta guitarra de mástil corto, con acabado natural, pickguard dorado y vibrato Kaufmann el año 1960, durante el primer viaje de The Beatles a Hamburgo, después que vio al jazzman "Toots" Thielmans con la misma guitarra en la portada de un disco[1]. Al poco tiempo, Lennon le instaló un vibrato Bigsby B-5 y cambió las perillas de volúmen y tono. En el año 1962 la pintó de color negro.

Esta guitarra apareció por última vez en las manos de Lennon el año 1964, durante una presentación en El Show de Ed Sullivan. Pero John no dejó de usarla hasta el final de sus días, ya que aparece en las sesiones del disco Double Fantasy de 1980.

A mediados de 1964 y el año 1965, John usaría varias Rickenbacker 325 hechas a su medida, incluso un curioso modelo de 12 cuerdas que usa en el álbum Beatles For Sale y un modelo Rose Morris con agujeros con forma de f.

El año 1966 John deja de usar su Rickenbacker en shows y grabaciones para reemplazarla por la Epiphone Casino.

Usuarios[editar]

Aparte de "Toots" Thielmans y John Lennon, otros conocidos músicos han usado esta guitarra. Por ejemplo, John Fogerty de Creedence Clearwater Revival, Susanna Hoffs de The Bangles, Jorge González Ríos de Los Prisioneros (durante su etapa solista de 1993-1999) y Álvaro Henríquez de Los Tres.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]