Richard Wattis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Richard Wattis
Información personal
Nombre de nacimiento Richard Cameron Wattis
Nacimiento 25 de febrero de 1912
Bandera del Reino Unido Wednesbury, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 1 de febrero de 1975 (62 años)
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en
  • King Edward's School de Birmingham
  • Bromsgrove School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1938
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Richard Cameron Wattis (25 de febrero de 1912 – 1 de febrero de 1975) fue un actor de carácter cinematográfico y televisivo de nacionalidad británica.[1]

Biografía[editar]

Nacido en Wednesbury, Inglaterra, estudió en la King Edward's School de Birmingham y en la Bromsgrove School, tras lo cual trabajó para la empresa de ingeniería eléctrica de su familia antes de hacerse actor profesional. Tras su debut con el Teatro de Repertorio de Croydon, fue actor teatral del circuito del West End londinense. Su primera actuación en el cine tuvo lugar en la película de 1938 A Yank at Oxford, pero el servicio en la Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera interpretativa. Durante la contienda Wattis fue alférez en la Sección de Armas de la Dirección de Operaciones Especiales en el centro Station VI.[2]

Wattis es sobre todo conocido por sus comedias británicas de las décadas de 1950 y 1960, interpretando habitualmente a funcionarios del gobierno o a personajes similares, siempre con unas características gafas de montura redonda. Entre dichas comedias figuraban los filmes del ciclo St Trinian's School The Belles of St Trinian's, Blue Murder at St Trinian's y The Great St Trinian's Train Robbery, en los cuales encarnaba a Manton Bassett.

Entre el público estadounidense probablemente se hizo más conocido por su papel del criado británico Northbrook en El príncipe y la corista, con Laurence Olivier y Marilyn Monroe. Otros de sus filmes fueron Hobson's Choice, Chitty Chitty Bang Bang, Carry On Spying, The Colditz Story, Dentist on the Job, Very Important Person, The Happiest Days of Your Life y El día más largo.

Wattis también actuó en televisión, destacando un papel junto a Eric Sykes y Hattie Jacques en Sykes, además de actuaciones en Danger Man, The Prisoner, The Goodies, Hancock's Half Hour y Father, Dear Father.[3]​ En 1957-1958 fue Peter Jamison en tres episodios de la sitcom estadounidense rodada en Inglaterra Dick and the Duchess, protagonizada por Patrick O'Neal y Hazel Court.

Richard Wattis falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en un restaurante del distrito londinense de Kensington en 1975. Tenía 62 años de edad.

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Richard Wattis | BFI». Explore.bfi.org.uk. Archivado desde el original el 11 de julio de 2012. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  2. «Secret war role of popular and talented member of drama society». Harrogate Advertiser. 9 de julio de 2007. Consultado el 26 de febrero de 2017. 
  3. Stevens, Christopher (2010). Born Brilliant: The Life Of Kenneth Williams. John Murray. ISBN 978-1-84854-195-5. 

Enlaces externos[editar]