Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi.

Richard Nikolaus Graf Coudenhove-Kalergi (es: Conde Ricardo Nicolás de Coudenhove-Kalergi; ja:リヒャルト・ニコラウス・栄次郎 (se llama Eijiro en japonés)・クーデンホーフ=カレルギー), (Tokio, 16 de noviembre de 1894 - Schruns, Vorarlberg, Austria, 27 de julio de 1972) fue un político y geopolítico austríaco que en 1923 publicó un manifiesto titulado Pan-Europa, que supone la fundación de la Unión Internacional Paneuropea, y con ella, el movimiento paneuropeo.

Vida[editar]

Era hijo del conde y diplomático Enrique Coudenhove-Kalergi (autor del libro "La idiosincrasia del antisemitismo") austrohúngaro; su madre era de origen japonés (Mitsu Aoyama).[1] Obtuvo su doctorado en filosofía en la Universidad de Viena y trabajó como periodista y editor en la revista "Paneuropa". Es reconocido como el fundador del primer movimiento popular para una Europa unida.

Posteriormente al manifiesto publicado en 1923, publicó su trabajo más importante, titulado "La lucha por Paneuropa" (1925-1928) en tres volúmenes. Sus ideas influyeron en Aristide Briand y su discurso en la Sociedad de Naciones del 8 de septiembre de 1929. Luego de la anexión de Austria a la Alemania Nazi, huyó a Francia en 1938, y luego a Estados Unidos en 1940. Allí dio clases en la Universidad de Nueva York hasta 1945, cuando regresó a Francia. En Estados Unidos publicó su obra "Cruzada por Paneuropa" en 1944. Luego de su regreso a Francia, fundó la Unión Parlamentaria Europea. En el congreso de dicha Unión en 1947 (8 al 12 de septiembre) defendió la idea de que la creación de un mercado amplio, con una moneda estable, era el vehículo para que Europa reconstruyera su potencial y ocupara el sitio que le correspondía en el concierto de las naciones.

Tras la I Guerra Mundial, su tesis principal era que otra confrontación sería inevitable si Europa no superaba sus divisiones y se unía. Sus escritos adquieren tonos casi apocalípticos durante los años 20, insistiendo con fuerza en la necesidad de una integración europea. Sin embargo, a pesar del apoyo de Briand, su mensaje no tuvo consecuencias políticas. Tras la II Guerra Mundial, en algún momento argumentó que la integración europea se estaba haciendo en las cancillerías, pero no en el corazón de los ciudadanos.

En 1950 fue la primera persona que recibió el Premio Carlomagno, otorgado por la ciudad alemana de Aquisgrán a la persona que contribuye a la idea de una Europa unida y en paz.

Obra[editar]

  • Praktischer Idealismus (1925)
  • Kampf um Paneuropa (3 Volúmenes, 1925-28)
  • Judenhass von Heute (1935)
  • Die Europäische Nation (1953)
  • Weltmacht Europa (1971)

Referencias[editar]

  1. «Los fundadores de la UE» (en español). Deutsche Welle 20.03.2007 (2007). Consultado el 10/04/2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]