Richard Ford (hispanista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:17 16 feb 2014 por Quiebrajano (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Richard Ford (Londres, 21 de abril de 1796 - 1858) fue un viajero e hispanista inglés.

En su necrológica aparecida en un diario inglés en 1858, se describe a Ford vestido “con su chaqueta de piel negra de oveja española”.

Biografía

Se formó como abogado y colaboró como periodista y dibujante en varios periódicos de Londres, entre ellos el Quarterly Review.

En 1830, se trasladó a España a causa de la precaria salud de su esposa que hacía preciso un cambio de clima. Fijó su residencia en Sevilla y en Granada, donde se albergó en el palacio del Generalife. Desde allí viajo por toda la península en compañía de arrieros y vestido como un natural, frecuentando siempre las clases bajas y criticando acerbamente el mal gobierno de las clases dirigentes de España; aprovechó además para elaborar más de 500 dibujos.

A su vuelta a Inglaterra en 1833 se instaló en Exeter, construyendo una residencia a capricho en estilo neomudéjar que recordaba el Generalife y sus jardines y donde instaló una gran biblioteca de libros en español que se había confeccionado para estudiar a partir de 1837 la historia y costumbres de este país, labor a la que quiso dedicar su vida. Publicó numerosos artículos eruditos sobre temas españoles.

Sería un artículo suyo, escrito en 1840, sobre la fiesta de los toros, el que le pusiera en contacto con el editor Murray, por entonces inmerso en la publicación una serie de guías turísticas sobre los distintos países de Europa bajo el título de “Handbook”.

Libros

Ford aceptó gustoso el encargo del editor de escribir sobre España. Como resultado de esta participación, en 1844 vio la luz el voluminoso A Handbook for travellers in Spain and readers at home (Manual para viajeros por España y lectores en casa), una confrontación crítica de los tópicos que sobre España había puesto en circulación el Romanticismo con la realidad del país; el éxito fue total y se reimprimió varias veces.

En 1846, publicó materiales no incluidos en su Gathering from Spain (Cosas de España), un libro pintoresco con detalles y anécdotas muy curiosas de Andalucía y en 1852 The Spanish bull fights (Las corridas de toros).

Todas recogen y amplían aspectos del Manual para viajeros en España.

Referencias bibliográficas

  • FORD, Brinsley (1963). Richard Ford en Sevilla. Notas a las láminas por Diego Angulo Íñiguez. Madrid: Instituto Diego Velázquez. 
  • FORD, Richard (2007). Richard Ford y Sevilla (1830-1833): una antología. Introducción y selección de textos Javier Rodríguez Barberán; traducción Jesús Pardo de Santayana; índices Inmaculada Franco Idígoras. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, ICAS; Fundación El Monte. ISBN 978-84-96098-90-9.