Richard Felton Outcault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Richard F. Outcault»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Richard Felton Outcault
Nombre de nacimiento Richard Felton Outcault
Nacimiento 14 de enero de 1863
Lancaster, Ohio
Defunción 25 de septiembre de 1928
Flushing, Nueva York
Ocupación Guionista
Obras notables The Yellow Kid

Richard Felton Outcault fue guionista y dibujante de historietas así como pintor estadounidense. Nació el 14 de enero de 1863 en Lancaster, Ohio y falleció el 25 de septiembre de 1928 en Flushing, Nueva York. Outcault fue el creador de la serie The Yellow Kid (el chico amarillo), a partir de la cual nació y se desarrolló la historieta tal y como la conocemos hoy en día.

Biografía[editar]

Fragmento de Buster Brown de 1903.

Outcault comenzó su carrera como ilustrador técnico de Thomás A. Edison y como dibujante humorístico para las revistas Judge y Life.

Pronto firmó para el New York World de Joseph Pulitzer y en su suplemento dominical en color llamado World comenzó, el 5 de mayo de 1895, la serie de megaviñetas cómicas Hogan's Alley que presentaba a un niño de los suburbios sobre cuya amplia camisa aparecían los textos. A partir del 5 de enero de 1896, esta camisa fue coloreada, a modo de experimento, con un color particularmente dificultoso por aquel entonces: el amarillo; de este modo la expresión popular Yellow Kid acabó por filtrarse desde el público hasta el título general de la serie.

Cuando en octubre de 1896 pasó a trabajar para el New York Journal de William Randolph Hearst, rival de Pulitzer, The Yellow Kid comenzó a aparecer como una sucesión de viñetas en lugar de una sola. Esto, que Outcault llevó a cabo por iniciativa del propio Hearst es considerado por muchos teóricos el verdadero momento del nacimiento de la historieta.[1]

En 1897 volvió a cambiar de periódico, creando para el New York Herald, las series Poor Li'l Mose (1901) y Buster Brown (1902-1905). Ésta última la continuaría en New York American desde 1906 hasta 1920.

Referencias[editar]

  1. Es el caso de Román Gubern en El lenguaje de los comics, Barcelona, Ediciones Península, 1972, pp. 17 a 27.