Richard August Reitzenstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Richard August Reitzenstein (Breslau, 2 de abril de 1861 - Göttingen, 23 de marzo de 1931). Filólogo y teólogo protestante alemán, perteneciente a la Escuela de la historia de las religiones (Religionsgeschichtliche Schule).

Su contribución a la antigua búsqueda del Jesús histórico la realizó desde la escuela de la historia de las religiones, buscando las relaciones e influencias que el gnosticismo y las religiones mistéricas tuvieron en la génesis del cristianismo primitivo.

Describe el origen oriental de los cultos gnósticos, especialmente de las religiones iranias, como el mitraísmo. En la misma región, nacieron el maniqueísmo y el mandeísmo, que presentan lo que se ha denominado el "mito iranio de redención". Según Reitzenstein, este mito influyó o generó la idea del Cristo redentor.

Reitzenstein no consiguió un apoyo consistente de los expertos iranólogos hasta que Mark Lidzbarski tradujo el "Tesoro" (Ginza) de la religión mandea. El "Conocimiento de la Vida" (Manda da Hayye) baja a la Tierra para redimir a las almas que han sido cautivadas por el poder de las tinieblas y así devolverlas al reino de la luz, a donde pertenecen. La dificultad en el estudio de este material es que no se logra encontrar manuscritos anteriores al siglo VII. Aunque podrían tener algún estrato primitivo, es imposible saber si es anterior el redentor cristiano o el iranio.

Obra[editar]

  • Die hellenistischen Mysterienreligionen, ihre Grundgedanken und Wirkungen (Leipzig-Berlín, 1910).
  • Studien zum Antiken Synkretismus (Leipzig-Berlín, 1926).