Ricario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Ricario
Saint-Riquier 23-09-2008 10-47-36.JPG
Nacimiento c. 560
Ponthieu, Francia
Fallecimiento 645
Crécy, Francia
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 26 de abril
[editar datos en Wikidata ]

Ricario (en francés, Riquier) (f. 26 de abril de 645) fue un eremita franco y fundador de dos monasterios. Es venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Ricario nació como pagano a finales del siglo VI en el condado de Ponthieu cerca de Amiens en Picardía. Se convritió al cristianismo bajo la influencia de Fricor y Cadoc, dos misioneros galeses. Después de la conversión, comió sólo pan y agua con sus propias lágrimas. Fue ordenado sacerdote y viajó a Inglaterra, para orar y curar a los enfermos.

En 638, después de algunos años por Inglaterra, Ricario fundó un monasterio en su ciudad natal, Ponthieu a la que llamó Centule (en Latín, Centula). Este monasterio estuvo bajo las normas de San Columbano de Luxeuil. La ciudad creció alrededor del monasterio y también se llamó Centule e, incluos, tomó el nomre de Saint-Riquier. Ahora, con más de 1200 habitantes, aún se autodenominan Centulois. El rey franco Dagoberto I visitó una vez el monasterio, y Ricario advirtó al monarca. Fue franco y claro en su discurso, hablando sobre el temor a Dios. Entones, el rey se convirtió en benefactor del monasterio. Otras donaciones llegaron al monasterio, para ayudar a los leprosos y a los prisioneros de Inglaterra.

Ricario fundó un segundo monasterio llamado Forest-Montier en el bosque de Crécy, a veinticinco kilómetros del otro monasterio. VIvió allí como eremita con su discípulo Sigeberto. El 26 de abril de 643, murió en manos de su compañero.

Veneración[editar]

Suys reliquias fueron colocadas en un arcón y fueron trasladadas a la abadía de Centula. 115 años después Carlomagno cosntruyó una caja de oro para guardar las reliquias. Al lado de Saint-Riquier, la ciudad de Saint-Riquier-en-Rivière en Normandía lleva su nombre, además de una iglesia en Aberford en Yorkshire con un patrón llamado San Ricario Parish.

Enlaces externos[editar]