Ricardo Zabalza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:53 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ricardo Zabalza
Información personal
Nombre de nacimiento Ricardo Zabalza Elorga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de enero de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Errazu (España) o Elizondo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de febrero de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
cementerio de La Almudena (Madrid, España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político, sindicalista y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Unión General de Trabajadores Ver y modificar los datos en Wikidata

Ricardo Zabalza Elorga (Errazu, Baztán, Navarra, 29 de enero de 1898 - Madrid, 24 de febrero de 1940) fue un político y sindicalista socialista español.

Biografía

Hijo del médico Lázaro Zabalza y Marcelina Elorga, nació el 29 de enero de 1898. Su infancia la pasó en varios pueblos según el trabajo de su padre, Errazu, Aoiz, Funes... y finalmente Burgui.[1]​ Tras estudiar Magisterio emigró a Argentina cuando tenía 15 años donde desempeñó diversos trabajos, como estibador en el puerto de Buenos Aires, y ejerció de maestro en escuelas rurales.

Regresó a España en 1930, y tras residir inicialmente en Jaca, donde vivían sus hermanos, se trasladó a Pamplona. Ya proclamada la Segunda República tuvo cargos de responsabilidad en la Federación Socialista de Navarra del PSOE y en la Federación Provincial de Sociedades Obreras de la UGT, siendo vicepresidente de la primera y secretario de la segunda. Posteriormente, en marzo de 1933, fue elegido Secretario Provincial de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT).

Fue candidato por Navarra en las elecciones a Cortes de noviembre de 1933 por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Navarra. Aunque fue el candidato socialista más votado, no obtuvo acta de diputado (las siete fueron para el Bloque de Derechas). Fue llevado a los tribunales por un artículo que escribió en ¡¡Trabajadores!! (de la UGT) que se consideró injurioso al Presidente de la República e incitaba la revolución.

Perteneciente al ala caballerista del socialismo que obtuvo la mayoría en el congreso de febrero de 1934, sustituyó al besteirista Lucio Martínez Gil como Secretario General de la FNTT. A los pocos meses, coordinó la huelga general en el campo que comenzó el 5 de junio de aquel año, y que fracasó. También participó en sus preparativos de la revolución de octubre de 1934. Por ello ingresó en enero de 1935 en la cárcel Modelo de Madrid, saliendo meses después.

Dado su cargo al frente de FNTT, viajó por Andalucía y Extremadura, por lo que en las Elecciones generales españolas de 1936 se presentó por el Frente Popular como candidato por Badajoz, consiguiendo el acta de Diputado. Como diputado intervino activamente en el debate del proyecto de ley sobre rescate de tierras comunales.

Al inició de la Guerra Civil se encontraba en Madrid, y participó en el asalto al Cuartel de la Montaña el 20 de julio. Posteriormente se trasladó a Badajoz donde organizó el batallón de campesinos Pedro Rubio. A finales de octubre de 1936, la presidencia del Comité Ejecutivo Popular de Valencia pasó a sus manos, reemplazando a Ernesto Arín. Nombrado por el Gobierno de Largo Caballero gobernador civil de Valencia previamente al traslado del gobierno republicano a ella en noviembre de 1936, aunque no duró mucho en este cargo. Posteriormente impulsó la organización de cooperativas agrícolas dando origen a la Unión Central de Cooperativas Agrícolas y fundando la revista Colectivismo.

Portavoz del sector caballerista que se oponía a la Ejecutiva que presidía el prietista Ramón González Peña, colaboró en las negociaciones que pusieron remedio esta división en la cúpula de la UGT realizadas en Valencia, en enero de 1938.

Finalmente se fue distanciando hasta oponerse a las directrices del Gobierno de Juan Negrín apoyando la sublevación del coronel Segismundo Casado. En marzo de 1939 trabajó intensamente para organizar la evacuación de militantes socialistas y de sus familias en Alicante donde fue detenido cuando llegaron las tropas italianas. Fue internado en el campo de concentración de Albatera. Es trasladado a la cárcel de Orihuela desde el campo de concentración de Albatera el 14 de abril de 1939 y el 15 de junio es enviado a Madrid, a la cárcel de Porlier, en la denominada expedición de los 101, compuesta por dirigentes políticos y sindicales y personas notorias del bando republicano capturados en el puerto de Alicante, sin haber logrado huir de España. En la madrugada del 24 de febrero de 1940 moría fusilado en las tapias del cementerio del Este en Madrid, junto con Leandro García Martínez, teniente de la República, José Gómez Osorio, socialista, y José Serrano Batanero, republicano.

Bibliografía

  • Varios Autores (1988). Gran Enciclopedia Larousse. Barcelona: Planeta. ISBN 84-320-7370-9. 
  • Manuel Ferrer Muñoz (1993). «La Segunda República». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra. ISBN 84-604-7413-5. 
  • Emilio Majuelo Gil (2008). La generación del sacrificio. Ricardo Zabalza. Tafalla: Txalaparta. ISBN 978-84-8136-516-0. 

Referencias

  1. Emilio Majuelo. "La generación de Zabalza". Berria 13 de abril de 2008. Igandea pág 12

Enlaces externos